Desbloqueados
mayo 25, 2020

(Por Atilio A. Boron) La llegada del tanquero iraní Fortune a la gran refinería de El Palito, en Venezuela, tiene una significación que excede con creces la cantidad de gasolina y otros insumos clave transportados en esa nave. Hay otros aspectos que son mucho más importantes. Quisiera señalar tres. Primero, que se haya desafiado con éxito el bloqueo estadounidense que impedía la llegada de todo tipo de productos -desde alimentos y medicinas hasta repuestos para  los trenes del metro de Caracas y combustible- a la bloqueada y agredida República Bolivariana de Venezuela es un triunfo  mayúsculo para el gobierno de Nicolás Maduro y un sonoro revés para la Casa Blanca. Máxime si se tiene en cuenta que navíos de la Cuarta Flota llevan un par de meses patrullando la zona del Gran Caribe y podrían fácilmente haber interceptado ese buque, cosa que no hicieron. Habrá que ver por qué, pero lo concreto es que no lo hicieron. Segundo, que quien logró burlar la prohibición de Washington haya sido la República Islámica de Irán, otro país también sometido a crueles sanciones por la Casa Blanca que a comienzos de este año había ordenado el asesinato del general Qasem Soleimani, una de las principales figuras del gobierno iraní. Crimen que el sicariato mediático mundial, ese que oculta todas las fechorías del gobierno de Estados Unidos y que calla con impudicia ante el lento asesinato de Julian Assange en Londres, apenas si registró y mucho menos se preocupó por analizar y divulgar.  Tercero, queda por verse qué ocurrirá con los otros cuatro tanqueros que están en camino. Es evidente que la Administración Trump revirtió su postura inicial y sus amenazas quedaron en eso, fanfarronadas típicas de un personaje gangsteril, que se cree el mesías llamado a reconstruir con sus modales de matón de barrio la perdida supremacía que supo tener Estados Unidos desde la desintegración de la Unión Soviética hasta los atentados del 11 S del 2001. Un sociópata que causó unas cien mil muertes a su propio pueblo con su mezcla de ignorancia y prepotencia puestas de manifiesto ante la pandemia del Covid-19 y que en menos de seis meses se juega la reelección en medio de una depresión económica peor que la de los años treintas.

 

Pero es obvio que la historia no ha concluido. Habrá que ver qué ocurre con los otro cuatro tanqueros. Parece poco probable que un Trump acosado por gravísimos problemas domésticos ordenara detenerlos,  atacarlos o hundirlos, porque se configurarían gravísimos hechos de guerra preñados de imprevisibles consecuencias que dañarían aún más sus menguantes chances de ser reelecto el próximo 3 de Noviembre. Las encuestas electorales más serias lo dan entre 5 y 6 puntos detrás de un candidato tan anodino como Joe Biden, y todo indica que este rezago va a acrecentarse a medida que la situación interna de Estados Unidos continúe deteriorándose. Por otra parte las amenazas de Trump fueron respondidas con contundencia desde Teherán. El presidente Hassan Rouhani advirtió a Washington que su país no permanecería indiferente ante cualquier “problema” que se presentara en la travesía hasta Venezuela. En una declaración inusualmente fuerte dijo que “si los estadounidenses crean problemas para nuestros tanqueros en las aguas del Caribe o donde sea en el mundo nosotros reciprocaremos y les crearemos problemas a ellos. Tenemos un derecho legítimo a defender nuestra integridad  territorial y nuestros intereses nacionales, y esperamos que los estadounidenses no cometan un error.”

 

Es evidente que el gobierno de Estados Unidos continúa cosechando fracasos en su política exterior. La llegada del Fortune a Venezuela es una prueba más, y hay otras. Trump no ahorró palabras para insultar al líder nor-coreano Kim Jong-un en 2017 y dos años más tarde terminó recorriendo medio mundo para visitarlo en la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas. ¿A qué se debió este cambio? Noam Chomsky lo dijo cientos de veces: Estados Unidos sólo ataca a países indefensos. Corea del Norte no sólo no lo está sino que desarrolló un arsenal atómico que aún bajo una agresión de Estados Unidos conserva una capacidad de retaliación que en instantes podría reducir a cenizas a megaciudades como Seúl (distante apenas a 195 kilómetros)  y Tokio (1.291 kilómetros). Venezuela, Cuba e Irán tampoco languidecen en la indefensión, y por eso han resistido décadas de presiones diplomáticas, sanciones económicas, bloqueos e infames campañas de satanización a cargo de “intelectuales bienpensantes” tipo Vargas Llosa y los centenares de publicistas del imperio incrustados en los principales medios de comunicación, la (mal)llamada “prensa libre” de nuestro continente. Cuando el por entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy convenció a Muamar El Gadafi que no tenía sentido renovar su otrora poderosa fuerza aérea porque ahora Libia y Occidente “eran amigos” selló su sentencia de muerte. Aceptó el consejo del francés y del “capo mafia” italiano Silvio Berlusconi y cuando en el 2011 Washington movilizó a la OTAN para bloquear el espacio aéreo libio Gadafi quedó a merced de sus rivales que lo derrocaron y no sólo lo detuvieron sino que lo lincharon con salvaje brutalidad y  mataron a tres de sus hijos. Gadafi se había desarmado; Venezuela, Cuba e Irán no, y por eso son países libres aún cuando deban pagar un precio exorbitante por una digna osadía que desata todas las iras del imperio. No sólo no se desarmaron sino que, aprendiendo de la historia de todas las revoluciones, crearon poderosas milicias populares (casi 4 millones de miembros en el caso de la República Bolivariana de Venezuela) cuya sola mención a los guerreristas usamericanos les produce escalofríos pues les recuerda la tremenda paliza que el Vietcong les propinara durante la guerra de Vietnam. La conclusión definitiva de este análisis deberá esperar unos días, en dependencia de lo que ocurra con los otros cuatro tanqueros. Uno de ellos, el Forest, ya está en aguas venezolanas. Volveremos al tema en ni bien concluya este episodio.

También lo podés leer en Página/12 y en Cronicón

https://www.pagina12.com.ar/268165-desbloqueados

https://cronicon.net/wp/desbloqueados/

 

21 Comentarios

  1. Maria Cristina Ortiz

    Gracias Atilio Boron siempre es enriquecedor tu analisis, por supuesto a difundir. El imperialismo belico como el financiero es costoso de derribar, no es solo EEUU. En simultaneo los que manejan las finanzas mundiales estan asfixiando a muchos paises del mundo, yo soy de Argentina. Pero el dominio armamentista es destructivo del planeta y sigue intacto, alli donde matan a pueblos enteros sin que salten tantas movilizaciones. Creo que muchos seres humanos se han acostumbrado a escuchar que mueren miles en Palestina, miles en Siria, miles en Afganistan, que piensan? que total estan lejos del occidente pacato, que solo se molesta porque Maduro tiene politicas socialistas, o se molestan porque Cuba hizo su revolucion donde ahora todos comen estudian y viven en mayor igualdad. Q regimen de convivencia pacifica es posible en el planeta? donde mueren tantos niños por hambruna!! donde mueren tantos adultos mayores por falta de atencion medica!! Los humanos somos los que debemos plantearnos que mundo queremos!!! sin guerras, sin miserias.

    Responder
  2. Adiel Sanchez

    El gobierno de los EE.UU. nunca comentó tan siquiera el bloqueo de las embarcaciones que venían con gasolina hacia Venezuela. Fue una narrativa creada por los imaginarios mequetrefes que gobiernan Venezuela para luego hablar de épicas guerras que nunca pelearon pero que ganaron y que gente como usted se atreve a replicar estupidamente.
    Como venezolano siento vergüenza que siendo nuestro país el poseedor de las mayores reservas de petróleo y con 5 refinerías tengamos que recurrir a buscar lo que emana de nuestro subsuelo por la desidia, el abandono y la falta de gerencia de quienes dirigen la industria petrolera venezolana. NO señor, no son las sanciones. Fíjese Irán a pesar de tener sanciones severas produce gasolina y otros derivados de petróleo porque aún conservan una industria capaz, cosa que el señor Maduro no pudo.
    Dejese de andar fantasiando, creando novelas imaginarias y dándole alas a estos gobiernos criminales y si en algo le interesa la dignidad humana, está defendiendo los gobiernos equivocados.
    Saludos de un Venezolano

    Responder
  3. Garrett Connelly

    No terminé de leer este artículo porque culpa a la Casa Blanca de la violencia de las sanciones.

    Vivo en el estado de Massachusetts, donde toda la delegación del Congreso de los Estados Unidos cree y piensa de manera similar a los que instituyeron la Doctrina Monroe, escrita hace 200 años.

    Las sanciones económicas con armas que perjudican a los civiles inocentes que viven sus vidas pacíficas son crímenes contra la humanidad, crímenes contra la paz y también crímenes de guerra. Estos crímenes son cometidos por todos los miembros del gobierno de los Estados Unidos, no solo por la casa blanca.

    Responder
    • atilio

      tienes totalmente la razón, GArrett. Así es. En que parte de Mass vives? Yo viví allí cinco años

      Responder
    • Alfredo Alvira Cadena

      EE. UU.. Se cree con el poder de mancillar todos lo pueblos del mundo, pero en su proceso de caida que se avecina desde la dirigencia de un lider estilo mafioso y fanfarronero, esta pronto su debacle… Gobiernos gringos genocidas de los pueblos, de la niñez, de la libertad… Los pueblos tienen el libre albedrio de escoger sus propios gobiernos y sus modelos de gobierno.. VIVA VENEZUELA..

      Responder
  4. María B.

    Nunca había leído que Estados Unidos ataca a países indefensos. Me ha hecho reflexionar. Sabía que Suecia sostiene su posición pacifista con una cantidad importante de armas nucleares. Paradójico. Gracias Atilio Borón. Siempre es muy saludable ejercitar las neuronas. Mucho más en este momento tremendo de opresión, a causa de un virus, pero opresión al fin.

    Responder
  5. MARTHA ELIZABETH TOLOSA

    ME DUELE EL CORAZÓN, CUANDO PIENSO EN LOS MÁS DE 60 AÑOS DE BLOQUEO QUE SOPORTA CUBA. EL SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA, CUANDO RECUERDO LA DESTRUCCIÓN DEL PAÍS MÁS DESARROLLADO DE ÁFRICA, LIBIA, Y EL ASESINATO IMPUNE DE SU LÍDER. SIEMPRE AYUDADO POR UNA JUSTICIA INEXISTENTE Y UNA PRENSA CANALLA Y MANEJADA POR LOS BUITRES «adoradores del dinero». Y AHORA EL ATAQUE A UNA MARAVILLOSA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, CREADA POR CHÁVEZ Y CONTINUADA, POR SUERTE, POR EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO. ESPERO QUE LA VALIENTE ACCIÓN DE LA RPCA. DE IRÁN, SEA IMITADA POR OTROS PAÍSES, PORQUE NINGÚN PAÍS EN LA TIERRA NOMBRÓ «PADRINO» A EEUU.

    Responder
    • Alonso

      Maravillosa revolución bolivariana, de que estás hablando?

      Sos una vieja pelotuda, venite a Almagro que te cago a trompadas.

      Responder
  6. Ricardo Durruthy Colás

    Excelente reflexión profesor. Es muestra de la decadencia del imperio norteamericano, inevitable su caída. Hechos como estos lo demuestran, sin subestimar al «Gigante»; ahora es cuando resulta más peligroso, nuestro líder Fidel Castro, lo comparaba con un elefante dentro de una cristalería.

    Responder
    • Gustavo Herrera

      Una lección, la de no desarmarse, que debe ir necesariamente acompañada de otra: trabajar políticamente en las Fuerzas Armadas, vincularlas con los Movimientos y las Milicias Populares
      De lo contrario, pasa lo de Bolivia, terrible, a pesar de los grandes logros y el gran apoyo popular de Evo y Alvaro.

      Responder
  7. Rodolfo Carrizo

    Los análisis son siempre atinados, fundados en sus conocimientos de los países que menciona y nos ayuda a una lectura correcta sin que signifique subestimar el poder de los EEUU y sus posibles demenciales locuras.

    Responder
  8. jorge corella

    Creo que también influencio las posturas diplomáticas de China y Rusia

    Responder
  9. YEZZID RAFAEL PERDOMO AYALA

    Voces importantes e informadas dentro del estado profundo deben haber sopesado el costo político de terminar con el mínimo respeto a un orden internacional, ya resquebrajado.Esta no es una decisión de los BOLTON,POMPEOS,ABRAMS que abundan, creyendo en la supremacía del Gigante.Además de un cierto cálculo electoral, por que un incidente iría más alla de las elecciones y no es claro que lo pudieran apagar con un balance costo beneficio satisfactorio.Todo esto debe estar incluido en esta ecuación. no lo duden !

    Responder
    • Rolando

      He mantenido el seguimiento del Forest y el tercero q navegan a destino
      USA luce q se ha prevalecido la ley q reconoce la armada de convertirse en piratas modernos
      Contra Irán q no son cobardes
      No tiene Trump derecho a detener el libre comercio q kkarean
      Seria muy serio como cubano viví la Crisis de Octubre con 15 años y un fusil checo no iban a freír pero la conducta e ideas valen más q trincheras de piedra dijo Marti
      Gracias amigo Atilio
      Viva Venezuela e Iran

      Responder
      • Marcelo Palacios

        QUE VIVAN….!!!!

        Responder
  10. El jardinero

    Gracias Atilio y a cuidarse!

    Responder
  11. Julio Acosta

    Los #EEUU cada día más con las desarcetadas políticas imperiales y las locuras del sicopata Trump, que ha causado la muerte de casi 100 mil norteamericanos y ha despertado tendencias neonazistas, queda aislado en este mundo. La pandemia covid19 trae una crisis sanitaria y económica importante, pero ha despertado la solidaridad, la rebeldía de varias naciones que no aceptan ni aceptarán los designios y las flagrantes violaciones del derecho internacional y la Convención de Viena, entre las que se destacan Rusia, China, Cuba, Venezuela, Corea e Irán. Profesor y amigo de Cuba le seguimos con atención y aprendemos de sus excelentes reflexiones. En Cuba somos millones los que seguimos el legado de Fidel Castro.

    Responder
    • Guillermo Miguel Galceroni

      Triunfo del proceso revolucionario en Venezuela y de la Alianza Antimperialista de la Revolución Bolivariana Chavista con la Revolución Iraní!!! Así rompieron el bloqueo yanqui que es impotente de impedir el avance del Gobierno de Maduro apoyado por la Unión Cívico Militar y por sus aliados Irán, Cuba, Rusia, China. Mis felicitaciones a Atilio Borón, único analista al que en Argentina no le quema su adhesión militante a la Venezuela Revolucionaria mientras otros callan.

      Responder
    • Alejandro Luis Rodríguez

      Atilio, muchas gracias por tus reflexiones. Está claro q a pesar de su prepotencia y arrogancia, el gobierno de los EU no está en condiciones de buscarse más líos. La carrera electoral se vuelve en ese país prioridad 1 lo q a su vez los hace muy peligroso.
      En estos tiempos de pandemia debía imponerse la solidaridad sobre el egoísmo.
      Gracias de nuevo

      Responder
  12. Freddy Rodríguez Pérez

    Gracias profesor por su aporte.

    Responder
  13. Iván Padilla Bravo

    Gracias, compañero Atilio Excelente y muy acertada reflexión. La compartiré públicamente, contribuyendo a fomentar el pensamiento crítico

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

La insaciable voluntad de saquear

Marx escribió en su obra magna que "El capital tiene horror a la ausencia de ganancias o a la ganancia demasiado pequeña, como la naturaleza al vacío. Conforme aumenta la ganancia, el capital se envalentona. Asegúresele un 10 por ciento y acudirá a donde sea; un 100...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más