CON CUBA EN EL CORAZÓN por Luis Hernández Navarro
julio 18, 2021

Luis Hernández Navarro, periodista de La Jornada de México y de Telesur nos recuerda lo que es Cuba, y lo que significa la Revolución Cubana. Palabras altamente recomendadas para desmemoriados, eclécticos o charlatanes pseudo-revolucionarios.

CON CUBA EN EL CORAZÓN

Luis Hernández Navarro*

He encontrado médicos cubanos en los barrios más pobres y en las comunidades más alejadas de países como Venezuela, Bolivia, Brasil o México. Cuidan la vida y la salud de los más humildes. Van a los lugares a los que muchos doctores de esas naciones no quieren ir. Sé que no solo están allí, que curan enfermos en las regiones más remotas del planeta.

La primera ocasión en la que visité la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana me pareció que me encontraba en una sesión de la Organización de las Naciones Unidas. Estaban allí, estudiando y conviviendo, gracias a la generosidad y la ciencia cubana, jóvenes de casi un centenar de países, practicantes de las más diversas religiones y creencias. Al regresar a sus países ejercen una medicina humanista en plena selva de servicios sanitarios orientados a la ganancia privada.

Lo mismo he visto que pasa con los maestros cubanos. Me he topado con ellos en tareas de alfabetización en estados como Michoacán y Oaxaca. Realizan su labor con una entrega, eficacia y abnegación ejemplares.

Cuba es sus médicos, enfermeras y maestros. Pero es mucho más que ellos. Es, también, un pueblo ejemplar que, sufriendo el más criminal bloqueo económico, construye día a día una sociedad nueva más justa, equitativa, solidaria, fraterna, cooperativa. Una sociedad socialista.

Cuba no es lo que la propaganda del Imperio pretende hacernos creer que es. Y tan no lo es, que ha tenido que difundir a través de los grandes medios de comunicación, imágenes de protestas realizadas en Barcelona o durante la Primavera Árabe, como si hubieran sucedido en la Isla. Y, de paso, nos ha contado todo tipo de mentiras sobre lo que allí sucede, mientras guarda silencio cómplice sobre la represión en Chile y en Colombia y oculta las verdaderas causas del magnicidio en Haití.

Cuba socialista es un ejemplo para la humanidad. Hace muchas décadas es, para quienes creemos que un otro mundo es posible, un faro que ilumina las luchas de liberación de los pueblos, en medio de la noche oscura del capitalismo rapaz. Que no nos quepa duda alguna: ¡Cuba vencerá!

 

*Coordinador de la sección de Opinión del diario mexicano La Jornada.

 

6 Comentarios

  1. Ruth Rodriguez Herrera

    Es verdad, Cuba es el faro para todas las luchas reivindicativas del mundo, David contra Goliat y eso no se lo perdona el imperio!, pero su luz sigue ahí y seguirá brillando cada vez más luminosa a pesar de esta nueva agresión mediática. VIVA CUBA LIBRE POR SIEMPRE!!

    Responder
  2. Patricia Arenas Bautista

    Emociona ver este comentario. Muchas gracias. Me siento orgullosa de mi país y gobierno. Un abrazo solidario desde Cuba.

    Responder
  3. Rosaida Marrero Rodríguez

    Es la verdad de mi pueblo, gracias por ser un defensor de la virtud, Cuba es un País de indiscutible progreso social sin recursos económicos y bloqueado, va adelante en paz y con un mensaje de que un mundo mejor es posible.

    Responder
  4. Gladys

    Muchas gracias desde Cuba al apoyo de todos los hombres y mujeres de bien del mundo.
    Reclamamos el fin del cruel política de Bloqueo económico y financiero que el gobierno de Estados unidos a impuestoa Cuba por más de 60 años #ACubaPonleCorazon #NoMasBloqueo

    Responder
  5. mairim fernández

    Gracias Luis, permítame tutearlo, como cubana orgullosa de su Patria, siento afecto por el solo hecho de su amor por la Revolución cubana. Gracias por ayudarnos en esta nueva batalla de David contra Goliat, en tiempos en los que nos enfrentamos a un Goliat mucho más poderoso que ha llevado al noble David a límites extremos para tratar de acabar con su soberanía e independencia. No lo van a lograr, aunque existan anexionistas y traidores, Cuba saldrá adelante como el noble David, la batalla es dura y desigual, pero nuestros abuelos nos enseñaron que «morir por la Patria es vivir»

    Responder
  6. Elyas Abudawd

    Dice una canción interpretada por Pablo Milanés «LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA NADIE LO PUEDE APAGAR, SU BRILLO PUEDE ALCANZAR LA OSCURIDAD DE OTRAS COSTAS», eso -precismente- es lo que no le perdonan a Cuba, su ejemplo, su dignidad, la proverbial inclinación de su pueblo a la solidaridad guevariana-fidelista y nosotros americanos del sur, sabemos lo que se planifica, sabemos lo que se proponen y aunque somos o pretendemos ser poetas, cantores y románticos que exaltamos a nuestra primera revolución socialista del continente, que no se equivoquen gringos o no gringos, estamos dispuestos a defender COMO SEA a nuestra Martiana Cuba, Nuesta Bolivariana Venezuela, a nuestra Sandinista Nicaragüa. Yo les sugiero que no hagan lo que advirtió MaoTse Tung alguna vez, NO ARROJEN LA CHISPA QUE INCENDIARÍA TODA LA PRADERA…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Entre el enojo y la resignación

Publicada en Revista Acción Faltan apenas unas pocas semanas para que se cumpla el primer año del mandato presidencial de Javier Milei y siguen siendo muchas las voces que hablan de la reacción popular que se podría desatar como respuesta a los efectos de sus...

Fidel, un nuevo aniversario de su siembra

Publicado en Página/12 Hace hoy ocho años Fidel partía en un nuevo viaje. Nos dejaba pero ya había alistado sus pertrechos para acompañarnos para siempre, für ewig, como gustaba decir a Gramsci. El futuro seguirá teniendo al Comandante como protagonista por su...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más