Chávez, el Papa Francisco y la creación de Miguel Angel
marzo 15, 2013

CHÁVEZ y el Papa FRANCISCO. 
Chávez tenía un extraordinario sentido del humor, que en no pocas ocasiones lo utilizaba para burlarse de sí mismo. Esto es algo que sólo lo hacen los grandes de verdad, conscientes de la sabiduría encerrada en aquella famosa frase de Martí que decía que : «toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.» Los hombres pequeños, en cambio, carecen del sentido del humor y, por añadidura, jamás lo aplican para mofarse de sí mismos. Piensan que ser solemnes es un rasgo de seriedad cuando la solemnidad suele casi invariablemente ser el disfraz bajo el que se ocultan los mediocres y los imbéciles. Chávez era infinitamente más serio que centenares de políticos y gobernantes, dentro y fuera de Venezuela, siempre en pose de severos tribunos y sin otra idea en su cabeza que su deseo de servir a los poderosos.



Por eso estoy seguro que al Comandante le hubiera encantado ver esta imagen en donde «La creación de Adán», que Miguel Angel pintó en la Capilla Sixtina, es reemplazada por un Fidel, Dios creador de todo lo existente, dándole vida a un joven Chávez tocado por el fuego sagrado del viejo líder. La caricatura fue obra de Marco Ruiz y, aparentemente, publicada en el Miami Herald. Según algunos enjundiosos «vaticanólogos» esta imagen sería utilizada por el Papa Francisco para lanzar su tan esperada cruzada reformadora dentro de la Iglesia: no más lavado de dólares en el Banco Vaticano, no más alianzas financieras con mafias criminales y oligopolios, fin del celibato eclesiástico, incorporación de la mujer al sacerdocio, despenalización del aborto y derecho de la mujer a decidir lo que hacer con su propio cuerpo, juicio y castigo a los pedófilos, verdadera -no meramente retórica- opción por los pobres y condena taxativa e irrevocable del capitalismo como un sistema económico-social absolutamente irreconciliable con el Cristianismo, religión fundada por el hijo de un carpintero judío en un pueblo esclavizado por el imperio de su época, Roma, y cuya esencia es profundamente antiimperialista y enemiga irreconciliable de ricos y poderosos.

13 Comentarios

  1. Anónimo
  2. Anahí

    A los Rosendos va dedicado aquéllo de "más papistas que el papa"… Todavía NO HIZO NADA, y ya lo santificaron.

    Hay un chiste dando vueltas en féisbuc que dice: tenemos una reina en Holanda, a Messi en el Barcelona, D10s en África y un papa en el Vaticano; nos falta poner un presidente en USA ¡y ganamos el TEG! xD

    Slds.
    pd: me tienen los "ovas" al plato.

    Responder
  3. Maju

    Sí, al parecer no mata ni una mosca, sólo colabora discretamente como buen capo di capi.

    Judas tampoco mató a nadie… Pilatos también se lavó las manos. Este "santo" aprendió mucho del Evangelio… todo lo malo.

    Maquiavelo desde luego le aplaudiría y le pondría de ejemplo, como puso a Cesare Borgia y a su padre, también maquiavélico, también papa.

    Responder
  4. Anónimo

    jajajaja, Maju, sos divino. Como toda la izquierda, con memoria (o amnesia) parcial. ¿Así que bergoglio es culpable de esas muertes porque lo dice Verbitsky? A ver, ¿y verbitsky, como monto, ¿no tiene las manos manchadas con sangre? Que yo sepa, el Papa no las tiene, no mató a nadie, no cargaba fusil ni puso bombas para matar inocentes, como los montos. ¿Y qué me cuentas de Fidel? Claro, él no dio la cara nunca en La Cabaña, en La Habana, en el 59. El (como Raúl) lo dejaron hacer al Che, que dio la orden de asesinar, perdón, de "ajusticiar" a miles ese año, con juicios sumarísimos, hasta a menores de edad. Fidel mató a varios pero mucho antes de la Revolución, cuando portaba armas como estudiante universitario, un verdadero matón que manejaba el auto que papá Angel le regaló al nene, pensando que en La Habana solamente estudiaba.

    Maju, lo repito, sos divino. Muy divertido. Das gracia. Rosendo

    Responder
  5. Maju

    El Papa Bergoglio está metido hasta las cejas en los asesinatos y torturas de la represión de la junta militar en Argentina, incluyendo la entrega de catequistas y curas, según ha ido publicando Horacio Vertbisky en varios medios, con abundante documentación y testimonios. De hecho, fue esto lo que, al parecer le imipidió acceder al papado en el anterior cónclave.

    Y de andar en metro nada: en coche y con chófer, al menos en los 70-80.

    http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com.es/2013/03/habemus-papam-bergoglio-y-la-guerra.html

    http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com.es/2013/03/francisco-i-un-ersatz-de-benedicto-xvi.html

    "colocar a un marxista-leninista, perseguidor implacable de la Iglesia durante la mayor parte de sus 48 años de gobierno, en lugar de Dios"…

    A quién vas a colocar si no? El retrato de tu padre? No hay más Dios que Fidel, sobre todo desde que Yavé palmó de indiferencia masiva.

    Responder
  6. Anónimo

    Y colocar a Fidel en lugar de Dios en un dibujo, en fin, es algo similar. Se toma con el buen humor pluralista y abierto de una persona tolerante. Pero francamente, colocar a un marxista-leninista, perseguidor implacable de la Iglesia durante la mayor parte de sus 48 años de gobierno, en lugar de Dios, que fue negado, por principio y credo político, por alguien como Fidel Castro. Muy creativo lo tuyo, Atilio.

    Responder
  7. Anónimo

    Me encanta este Papa que quiere una iglesia pobre y para los pobres. Que usa sus viejos zapatos negros en lugar de los rojos de los Papas, o una sencilla sotana blanca sin agregados de lujo, y que viaja en colectivo con los demás cardenales. Ese es nuestro Santo Padre. Pero ojo, tomo esta nota pegada por Atilio con humor. Pero no olvidemos que una cosa es ser partidario de una Iglesia pobre y para los pobres, sencillo y humilde, y otra muy distinta es imaginar, siquiera, que un Papa, sacerdote toda su vida, va a estar junto al marxismo, filosofía creada por alguien que llegó a afirmar que la religión es el opio de los pueblos y a la que la Iglesia se opone con todas sue fuerzas. Cuidado con confundir las cosas. Que el hecho de que nuestro Santo Padre haya visitado las cárceles y las villas, tomado mate con presos y con curas villeros y acompañado a las víctimas de Cromagnon y del tren de Once, ni siquiera quiere decir que Francisco I sea partidario de la Teología de la Liberación. Eniasmémonos con él porque es para entusiasmarse. Pero no nos confundamos. Rosendo.

    Responder
  8. Anahí

    Tuve que leer los comentarios para enterarme que estaba también Evo en el asunto… ja ja ja ja… me río del chiste, y de que es hora de ir al oculista… xP
    Slds.

    Responder
  9. Marcelo Fernandez

    jejejejeje, gran verdad! Ahí está Evo junto a Fidel! Maestro! Igualmente, si acaso yo supiera de estas artes digitales, hubiera trasladado a Evo cerca de Chávez aunque cambiara un tanto la imagen.

    Gracias por publicar esta delicia.

    Desde un pequeño lugar en la provincia de Mendoza, lo saluda, un perseguido y anónimo más.

    Responder
  10. Maju

    Muy buena caricatura, me encanta. Me he reído mucho: primero con la tanga venezolana, luego al darme cuenta de que Dios es Fidel y finalmente al descubrir a Evo de querubín. 😀

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Cuba requiere de la solidaridad internacional

Vean este breve video de Ramón Grosfoguel sobre la magnitud de este verdadero crimen de lesa humanidad que es el bloqueo que Cuba viene padeciendo desde hace más de 60 años. Insisto en la importancia de intensificar la solidaridad -material, concreta, no sólo...

Con pena y sin gloria

Publicada en Página/12 El título de esta nota resume con estas pocas palabras la tan publicitada reunión de la CPAC, la Conferencia de Acción Política Conservadora, que tuvo lugar en Buenos Aires este miércoles pasado. Pese al esfuerzo de la militancia libertaria y el...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más