Celulares son el fusil de un comunicador popular
diciembre 10, 2019

Víctor Castellanos

Diciembre 8 de 2019

En la última jornada del primer Congreso Internacional de Comunicación, Atilio Borón, comunicador, sociólogo y académico argentino, destacó la importancia del evento “porque en todo el tablero geopolítico mundial, el papel de las comunicaciones, como punta de lanza para la ofensiva del imperialismo, es de vital importancia”.

Aseguró que “los imperialistas han sacado una enorme ventaja porque se han dedicado a hacer grandes inversiones; comprar periodistas, entrenarlos y demás, y este congreso es una respuesta a esos desafíos”.

“Discutimos con los comunicadores populares lo que enriqueció el diálogo y nos vamos con una sensación muy agradable luego de habernos reunido, participado y habernos nutrido con el saber comunicacional popular que es vital en un momento como éste”, indicó.

La desigualdad
Aseguró que en este momento cinco cadenas “de derecha o de centroderecha, producen 85% de las noticias que vemos en el mundo, imagínate la asimetría… pero que con las iniciativas de la comunicación popular, tendemos al equilibrio”.

Señaló la importancia de la creación de la Universidad de la Comunicación para allanar el terreno a la resistencia mediática y cultural.

Precisó que “no está entendida desde una perspectiva tradicional de una universidad de cinco años, sino un programa continuo de formación en pequeña escala, adecuado a las necesidades locales… sin caer en academicismos, sino un proyecto concreto”.

Aseguró que “los grandes medios han sido copados por el imperio y sus aliados, pero los desarrollos tecnológicos contemporáneos… la capacidad de tener en un instrumento una cámara para trasmitir videos, hacer streaming, fotografía, grabaciones y para comunicarnos con el resto del mundo, nos da una capacidad extraordinaria y hay que utilizarla”.

“Estos teléfonos celulares son nuestro fusil de asalto, nuestra Kalashnikov, con la cual combatimos a enemigos más poderos pero ellos se enfrentan a una resistencia, enorme, numerosísima, armada con estos (celulares)… que les producen daños y perjuicios muy grandes”, refirió.

Recordó el episodio de la famosa ayuda humanitaria del 23 de febrero en la frontera colombo venezolana.

“Todos los periódicos dijeron que hubo un ataque del chavismo contra los camiones de ayuda humanitaria, pero bastó que poco días después se viralizaran algunas informaciones por jóvenes internautas venezolanos, demostrando que los hechos habían sido diferentes para que el propio New York Times y la CNN, tuvieran que retractarse”, indicó.

“Si bien es una situación de asimetría cuando uno considera los poderes tradicionales, desde el punto de vista comunicacional, cuando uno ve lo que puede lograr una escalada de intervención a partir de medios que ofrece la telefonía móvil, nos damos cuenta de que estamos empezando a nivelar la cancha y la diferencia no es tan abrumadora como hace 10 o 15 años atrás… Tenemos ahora como defendernos, antes estábamos inermes y hoy eso se acabó”, sentenció.

Hablan los pueblos
“Los pueblos están hablando cada vez más… la telefonía móvil hizo posible que sectores populares… cuya voz era fácilmente acallada por los grandes medios” ahora se escuche, explicó y que “un videíto de 50 segundos puede tener un tremendo impacto… que no encuentras en la prensa hegemónica dominada por la derecha”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Declaración de la Casa de las Américas

Más odio, racismo y mentiras en una reunión de fascistas en Washington Declaración de la Casa de las Américas La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) acaba de lanzar su más reciente ofensiva, entre los días 21 y 24 de febrero. Dedicada, como indica su...

Discurso de María Saharova en Moscú

Brillante discurso de la doctora María Saharova, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, desmontando los relatos de Occidente que eluden tratar los temas más candentes del mundo actual. ¿Davos representa acaso las esperanzas de las humanidad? Nooo. Sólo...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más