Atilio Boron: Cuba en el corazón y en mi cabeza
agosto 3, 2021

Pueden leer la nota en:

https://www.cubaenresumen.org/2021/08/atilio-boron-cuba-en-el-corazon-y-en-mi-cabeza/

6 Comentarios

  1. Roberto González Elizalde

    Estimado Atilio Boron, mi nombre es Roberto González, periodista mexicano del medio electrónico elefanteblanco.mx
    Quisiera pedirle autorización para reproducir su texto en nuestro sitio web, con su respectiva liga a su blog, por supuesto.

    Un abrazo.

    Responder
  2. Pablo Urquiaga

    Me gustaría conocer tu punto de vista hermano . Pablo. CARICUAO. Caracas Venezuela

    Responder
  3. John Kirk

    Muy estimado Atilio Boron,

    Soy un investigador canadiense y,junto con otros colegas, vamos poniendo un simposio virtual (mediante un sitio web gratis, y accesible para todos) con muchísimos artículos, blogs, enlaces, documentos, declaraciones,etc. para rechazar las «fake news» sobre los sucesos del 11 de julio.

    ¿Nos da permiso para incluir en el sitio web su excelente artículo de ayer, «Cuba en el corazón t en mi cabeza»? De ser posible, favor de mandarme una nota a la dirección de abajo?

    Mil gracias,

    Responder
    • Atilio

      Hola, recién lo veo. Por supuesto, John , puedes disponer libremente de él y de todo lo que publico en mi blog.
      Fraternalmente,
      A. Boron

      Responder
  4. Carlos Alzugaray

    Gracias, Atilio. Muy interesante esto que has hecho. Me voy a leer el trabajo y te comento. Un abrazo, Carlos Alzugaray

    Responder
    • Rolando Prudencio Briancon

      Yotuel el Malinche proyanqui al que le ponen la música para que cante contra la Revolución cubana

      Cabe aclarar quién es Yotuel para enterarnos a quien le dedico algunas líneas de análisis.
      Yotuel Omar Manzanares Romero, más conocido como Yotuel -la combinación de los tres primeros pronombres: yo, tú, el hacen su nombre artístico- es un cantante y actor cubano, compositor de la frase ‘Patria y Vida’ que se la escuchó por primera vez en febrero de este año a ritmo de salsa, rap y reguetón.
      Si bien se trata de una canción, también es una contrarrevolucionaria consigna a la de Patria o muerte que la Revolución ha enarbolado desde que es Revolución.
      En cambio la de Patria y vida, que está interpretada por: Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno y los raperos Maykel Osorbo y El Funky, está intrigantemente instrumentalizada para atacar a la Revolución cubana.
      Según su compositor -Yotuel- «está canción es porque: «llegó en el momento en el que el pueblo está cansado, agotado y con ganas de un cambio, con ganas del final de la dictadura, y que su letra les permitió visualizar la Cuba que le gustaría tener, una Cuba de patria y vida, una Cuba de patria y sueños. Es un grito de liberrtad», concluye su autor.
      Además, según quienes se movilizaron el pasado 11 de julio, el estribillo de ‘Patria y vida», ha pasado a convertirse en un eslogan para acusar al Gobierno de Miguel Díaz-Canel de dictadura, culpándolo además de la difícil situación económica y sanitaria que atraviesa el país.
      Así mismo Yotuel se ha esmerado en aclarar: «Nosotros no somos políticos empezando por ahí. Hacemos una canción para hablarle a tu pueblo, no para hablarle ni a un bando, ni al otro, ni a una derecha, ni a una izquierda».
      Según la entrevista ofrecida al canal europeo -donde reside ahora- Euronews, ha señalado que: «Ellos lo tienen claro, quieren libertad, quieren quedarse en su tierra, pero en una tierra libre». Es decir, que el lírico libreto de la «libertad», ya da la pauta de quienes son sus padrinos.
      Pero además, mostrando el lado blandengue de los contrarrevolucionarios ha señalando: «Mi show es de diversión, donde te llevo a esa Cuba de sueño mía, de fiesta, de un ronsito, de pasarla bien…Y yo no me siento así ahora, mi Cuba no está así ahora. Mi Cuba está dolida. Están muriendo jóvenes en la calle. Tomé esa decisión de que por ahora no es momento de festejar nada, es momento del luto», concluyó.
      Así es como contrapunteando la consigna de: patria y vida, lo que Yotubel demuestra es una pusilánime postura indicando que: «no es momento de festejar»; como si eso fuera los prioritario, más aún cuando Cuba, como en éste y los muchos otros momentos que ha vivido la revolución, han sido de Lucha; tal como el presidente Migiel Diaz Canel llamó a los revolucionarios a defender la Revolucion en las calles, y como es deber de cada cubano que no baja los brazos ante el asedio yanqui. Pero ademas, porque es una ley dialécta hacerle frente a un enemigo como es el imperio yanqui, ¿o Yotuel no está enterado del empecinado embargo y bloqueo impuesto por los diferentes gobiernos norteamericanos?
      Desde luego que Yotuel; no solo que está plenamente consciente de las agresiones yanquis, sino que se ha convertido en un conjurado colaboracionista de la mafia cubano americana, representada por el senador de New Jersey Bob Menéndez, quien por si acaso, no se si Yotuel está enterado, que estuvo ligado al terrorista Luis Posada Carriles, quien cometió en 1976 un atentado contra un avión de Cubana de Aviación asesinando a 73 personas. Pero además Bob Menéndez es el artifice de la aplicación de la Ley Helms Burton durante el gobierno de Bill Clinton en 1996, que agravó más la situación en la patria natal de Yotubel, que no creo que no esté enterado.
      Desde luego que Yotuel está por demás enterado, pero esa es la catadura de este canalla que canta las canciones que los yanquis le ponen en la boca.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más