¡Alerta máxima en Ecuador!
junio 19, 2015

Buenos Aires, 19 Junio 2015.

Washington no pudo tumbar a Maduro, entonces lanza un feroz ataque contra Ecuador.
La excusa: las dos iniciativas de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo (impuesto a la herencia y a la venta especulativa de tierras) que tienen un profundo contenido social y redistributivo porque en el caso de la primera se aplica un impuesto al 2 % más rico para financiar políticas sociales que favorecen a los más pobres. 



El objetivo real de todos estos violentos ataques no es tan sólo impedir la aprobación de esas leyes sino acabar con el gobierno. Por eso el slogan que proponen para la convocatoria los principales líderes de la derecha -una colección de impresentables- es «¡Fuera Correa!», equivalente al «¡Fuera Maduro!» que se escuchaba durante los aciagos primeros meses del 2014 en Venezuela. Es un ejemplo más tomado del manual para desestabilizadores elaborado por Gene Sharp en Estados Unidos, en el cual se aconseja «calentar la calle» estimulando el descontento de los sectores dominantes perjudicados por la legislación en ciernes pero movilizando a las capas medias integradas a la hegemonía de las primeras.y de se modo avanzar un escalón más en el proceso de destitución de gobiernos indeseables para Washington, como el de Correa. La defensa del privilegio y la riqueza precisa disimularse con ropajes plebeyos, de lo contrario pierde eficacia, El objetivo de estas airadas protestas es crear un clima de tensión e inestabilidad políticas, promoviendo tumultos callejeros, riñas y destrozos en las ciudades y alentando la inquietud policial y militar, especulando con la ocurrencia de un nuevo 30 de Septiembre, el fracasado intento golpista del 2010. Puede parecer exagerado pero conviene recordar el consejo del Che y «no creer en lo que dice el imperialismo, ni un tantico así, ¡nada!»  En casos como estos conviene pecar por exceso y no por defecto, so pena de quedar indefensos cuando irrumpan con violencia las fuerzas retrógradas y, entonces, sea demasiado tarde. 

Recordar que cuanto peor le vaya a Estados Unidos en otras partes del mundo (Europa, en Ucrania; Medio Oriente, con el Estado Islámico) tanto mayor será la presión que ejercerán sobre América Latina y el Caribe para supeditar esta región a su estrategia global de gobernanza imperial. Y para ello, gobiernos como el de Correa son obstáculos molestos que deben ser removidos de cualquier modo.Y en pos de ese objetivo trabaja sin descanso, día y noche. 

8 Comentarios

  1. Robert Paz

    Para conseguir que las autoridades eficientes, impidan que el ciudadano demandado abandone Ecuador, se debe administrar toda la documentación precisa que certifique y verifique el hecho punible. No obstante, son los jueces quienes deciden si se realiza o bien no la emisión de la alarma, para la prohibición de salida de la nación
    ¿Preguntar la prohibición de salida de país de manera segura?
    Si alguna vez ha vivido alguna experiencia desapacible de clase legal, y quiere saber si tiene una medida de prohibición de salida del país, emitida por algún juez del Ministerio del Interior de Ecuador, solo debe ingresar al portal primordial de tal ministerio o bien la Policía Nacional, y preguntar de forma veloz y fácil, tus datos personales, y de esta forma conocer el estatus que presentas.

    Responder
  2. Anónimo
  3. Hua Cai
  4. Anónimo

    ¿Por qué Rafael Correa sigue pedaleando en el vacío?
    http://sentidocomunecuador.com/2015/07/03/por-que-rafael-correa-sigue-pedaleando-en-el-vacio/#more-401
    Por José Hernandez
    ¿Y el golpe de Estado, José Serrano? Esa fantasía no es novelesca. La inició Rafael Correa y hace parte de un mecanismo de supervivencia de regímenes autoritarios: la mentira. El circuito es predecible porque ha sido utilizado hasta el cansancio. Un gobierno autócrata y populista no usa la razón. Explota la adhesión afectiva del electorado. Lo extorsiona emocional y sentimentalmente. Lo enreda en sus falacias. Lo engaña.

    Correa ha jugado a ser padre, líder, amigo, pana, salvador… Ha timado a sus seguidores vistiendo el traje de víctima propiciatoria. Ha usado el síndrome de orfandad clamando que lo van matar. Y ahora recurre al síndrome del ausente gritando que lo van a sacar del puesto que él cree suyo para siempre. En eso estriba el embuste del golpe de Estado.

    La mentira -y la mentira absoluta- prueba el vacío conceptual, político y ético en que pedalea el gobierno. Correa liquidó el pensamiento político en Alianza País al personalizar el proyecto político. El poder es él. El Estado es él. El gobierno es él. El único vocero autorizado es él. La credibilidad es él. La gestión es él. ¿Alternativa a Correa? Él mismo. La construcción mediática de ese ser-supremo movilizó todo el aparato del Estado. Y mientras hubo plata y la propaganda surtió efecto, ese ser-supremo se movió en un espacio híbrido entre realidad y ficción.

    Correa se acostumbró a mentir. A inventar o negar evidencias sin parpadear. Para él se reservó el papel de mito. Para los otros incluyó fiscales, jueces, tribunales de la inquisición. No solo aniquiló el pensamiento político: prescindió de la realidad. La reemplazó por una construcción ideológico-mediática que el aparato de propaganda esparce.

    Hasta hace pocos meses le resultó tan efectiva que cabe preguntarse si ellos mismos no son víctimas de su invento. ¿José Serrano creía realmente que el 2 de julio habría un golpe de Estado? ¿O construyó ese escenario para dar gusto a Correa que sí lo creía? ¿O ninguno de los dos lo creía y quisieron hacérselo creer a sus seguidores? ¿O nadie se lo cree pero montan esa cortina de humo para, eventualmente, justificar una política represiva?

    La respuesta puede ser todo a la vez. Autoalienación, cinismo, teatro de la peor especie, mentira, maquiavelismo… El hecho cierto es que el correísmo huyó de la realidad-real hacia una realidad-mitómana. Y quiso instalar ahí la opinión ciudadana. ¿Recuerdan a Maduro movilizando tropas para resistir el ataque de Estados Unidos tras las sanciones a siete funcionarios chavistas? Dar por sentado que el presidente Obama enviaría Marines a Venezuela lucía, de por sí, descabellado. Ponía en evidencia los molinos de viento fabricados por el propio régimen. Pero Maduro, para victimizarse, no escatima esfuerzo alguno por ridículo que sea. Su fuerte es empujar el corcho hasta lo grotesco.

    Correa y Serrano llegaron ya a ese punto. Los chistes que hay en las redes sobre lo que ingirieron muestra la estupefacción que provocan sus afirmaciones. Gina Godoy suscita rabia; Correa y Serrano ira pero también risa. Las facturas del desgaste son voluminosas: el mito de Correa, gran demiurgo, se desmorona. Su realidad-mitómana ya no convoca. El respeto que merece su función se hace agua. La desconexión entre el gobierno y la ciudadanía movilizada está en un punto que parece irreversible. ¿Qué le queda?

    La del 2 de julio no será la última alharaca de golpe de Estado. Pero sí es una muestra de que la mentira y el chantaje afectivo hecho al electorado correísta tienen serios límites. Normalmente esto debiera obligar al Presidente a abandonar la realidad-mitómana en la que vive, asumir la realidad-real y redescubrir la política. Es la forma de evitar la última carta que ya jugó Nicolás Maduro sin resultado favorable para sus fines y con un alto costo para Venezuela: la violencia.

    Esa carta, que asoma, tampoco le sirve: aceleraría sin retorno su hundimiento.

    Responder
  5. Ruben

    Los mismos impresentables que antes golpeaban las puertas de los cuarteles, hoy usan otros métodos y realizan este tipo de marchas y cacerolazos,contando con un gran apoyo de los medios de prensa hegemónicos .Es la actual modalidad que tiene la derecha para desestabilizar a gobiernos que no concuerdan con sus ideas.

    Responder
  6. FOLLADORDEPROSTIS

    "Puede parecer exagerado pero conviene recordar el consejo del Che y "no creer en lo que dice el imperialismo, ni un tantico así, ¡nada!" xq no le recuerda eso a Raul Castro??!??!??!! que le reclame a Raul haber trannzado con los yanquis!!! el Che debe estar revolcándose en su tumba!!! al final Raul si cedió un tantico!!!

    Responder
  7. Anónimo

    Atilio ya está cayendo en lo ridículo: "los miles de protestantes por el abuso del gobierno correista somos títeres de la CIA" Por favor, Atilio, eso es absolutamente risible. Los últimos impuestos son solo la gota que derramó el vaso despues de tantos abusos del autoritarismo nada progresita del correato como el caso Yasuní, la limitación de las consultas populares, la libertad de expresión, las prisiones a disidentes políticos, etc. En este gobierno nada progresista se han enriquecidos los grandes oligopolios de siempre en este país y además los chinos con la cuantiosa deuda externa y los negocios involucrados.

    Responder
  8. FOLLADORDEPROSTIS

    Al final esa ley de herencia al final no la aprobaron,para Atilio y demás intelectuales de izquierda todos los opositores a los gobiernos de izquierda son pagados x la CIA??? la economía ecuatoriana no esta en ruinas como la venezolana,ni tienen altísima inflacion ,ni desabastecimiento y menos inseguridad debido a eso Correa tiene mas apoyo que pajarito Maduro y no habra esas protestas masivas como en Venezuela ,"puede parecer exagerado pero conviene recordar el consejo del Che y "no creer en lo que dice el imperialismo, ni un tantico así, ¡nada!" xq no le recuerda eso a Raul Castro??!??!??!! que le reclame a Raul haber trannzado con los yanquis!!! el Che debe estar revolcándose en su tumba!!! al final Raul si cedió un tantico!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

México: nuevo turno para la izquierda

Publicada originalmente en  Página/12 Por Atilio A. Boron 1 de octubre de 2024 Desde Ciudad de México Claudia Sheinbaum inicia hoy un nuevo mandato sexenal dentro del marco de la Cuarta Transformación iniciada con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)...

John W. Cooke y su legado

Publicada en  Página/12 Este 19 de septiembre no debería pasar inadvertido porque se cumple un nuevo aniversario del deceso de John William Cooke, fallecido en 1968 a consecuencia de un cáncer cuando apenas contaba con 49 años. Cooke integra una selecta galería de...

Milei confiesa en beneficio de quién gobierna

Publicada en Revista Acción Bolsillos agrandados El Gobierno de Javier Milei es una catástrofe en lo económico, lo social, lo político, lo cultural y lo institucional. Todos los indicadores económicos muestran valores a cuál más preocupante; la inflación mensual sigue...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más