Carta Abierta de Pérez Esquivel a María Corina Machado
octubre 12, 2025

DE NOBEL A NOBEL
CARTA ABIERTA A MARIA CORINA MACHADO
Te envío el saludo de Paz y Bien que tanto necesita la humanidad y los pueblos que viven en la pobreza, conflictos, guerras y hambre. Esta carta abierta es para expresarte y compartir algunas reflexiones.
Me sorprendió tu designación como Premio Nobel de la Paz que te otorgara el Comité Nobel. Me vino a la memoria las luchas contra las dictaduras en el continente y en mi país bajo dictaduras militares que soportamos desde 1976 hasta 1983 y resistimos las cárceles, torturas y el exilio con miles de desaparecidos, niños secuestrados y desaparecidos y los vuelos de la muerte de los cuales soy un sobreviviente.
En 1980 el Comité Nobel me otorga El Premio Nobel de la Paz, han pasado 45 años y continuamos trabajando al servicio de los más pobres y junto a los pueblos latinoamericanos. En nombre de todos ellos asumí esa alta distinción, no por el Premio en sí, es por el compromiso junto a los pueblos compartiendo las luchas y esperanzas para construir un nuevo amanecer . La Paz se construye día a día y debemos ser coherentes entre el decir y el hacer.
A mis 94 años continúo siendo un aprendiz de la vida y me preocupa tu postura y decisiones sociales y políticas. Por lo tanto te envío estas reflexiones.
El gobierno venezolano es una democracia con sus luces y sombras, Hugo Chávez marco el camino de libertad y soberanía del pueblo y lucho por la unidad continental, fue un despertar de la Patria Grande. Estados Unidos lo atacó permanentemente, no puede permitir que ningún país del continente salga de su órbita y la dependencia coloníal; continúa sosteniendo que América Latina es su “patrio trasero”. El boqueo a Cuba por los EEUU durante más de 60 años es un ataque a la libertad y derecho de los pueblos. La resistencia del pueblo cubano es un ejemplo de dignidad y fortaleza
Me sorprende como te aferras a los Estados Unidos y debes saber que no tiene aliados, ni amigos, sólo tiene intereses. Las dictaduras impuestas en A. Latina fueron instrumentadas por sus intereses de dominación destruyendo la vida y organización social, cultural y política de los pueblos que luchan por su libertad y autodeterminación. Los pueblos resistimos y luchamos por el derecho a ser libres y soberanos y no colonia de los EEUU.
El gobierno de Nicolás Maduro vive bajo amenaza de los Estados Unidos, el bloqueo, basta tener presente las fuerzas navales en el Caribe y el peligro de invasión a tu país. No haz dicho una palabra o apoyas la injerencia de la gran potencia contra Venezuela. El pueblo venezolano esta listo para enfrentar la amenaza
Corina te pregunto. ¿Por qué llamaste a los EEUU para que invada Venezuela.?- Al recibir el anuncio que te otorgaron el Premio Nobel de la Paz se lo dedicaste a Trump. El agresor a tu país, mintiendo y acusando a Venezuela de ser narcotraficante, mentira semejante a la de George Bush que acusó a Sadam Husein de tener “armas de destrucción masiva”. Pretexto para invadir Irak y saquearla provocando miles de víctimas, mujeres y niños. Estuve al final de la guerra en Bagdad, en el hospital pediátrico y pude ver la destrucción y muertes por aquellos que se proclaman los defensores de la libertad. La peor de las violencias es la mentira.
No olvides Corina que Panamá fue invadido por los EEUU provocando muertes y destrucción para capturar un ex aliado, el general Noriega, la invasión dejo a 1200 muertes en Los Chorrillos. Hoy , EEUU pretende apoderarse nuevamente del Canal de Panamá. Es una larga lista de intervenciones y dolor en América Latina y el mundo por EEUU. Aún continúan abiertas las Venas de América Latina, como dice Eduardo Galiano
Me preocupa que no hayas dedicado el Nobel a tu pueblo y si al agresor de Venezuela. Creo Corina que tienes que analizar y saber dónde estás parada, si eres una pieza más del coloniaje de EEUU sometida a sus intereses de dominación, lo que nunca puede ser para el bien de tu pueblo. Como opositora al gobierno de Maduro, tu posturas y opciones generan mucha incertidumbre, recurres a lo peor cuando pedís que EEUU invada Venezuela
Lo importante tener presente que construir la Paz requiere mucha fuerza y coraje en bien de tu pueblo, que conozco y quiero profundamente, dónde antes había chabolas en los cerros sobreviviendo en la pobreza e indigencia hoy hay viviendas dignas, salud, educación y cultura. La dignidad del pueblo no se compra ni se vende.
Corina, como dice el poeta: Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Ahora tienes la posibilidad de trabajar para tu pueblo y construir la Paz, no provocar mayor violencia, un mal no se resuelve con otro mal mayor, solo tendremos dos males y nunca la solución del conflicto.
Abre tu mente y corazón al diálogo, al encuentro de tu pueblo, vacía el cántaro de la violencia y construye la Paz y unidad de tu pueblo para que entre la luz de la libertad e igualdad.
Adolfo Pérez Esquivel 12-10-25

124 Comentarios

  1. Raimundo Francisco Vidal Moreira

    Se puede leer entre líneas , la opinión ,que Perez Esquivel , tiene sobre la concesióp del novel a Corina Machado , pero yo que opino que es una nazifascista , al servicio de sus propis intereses económicos , y a los caprichos fascistas de Tramp , detras de los cuales pretende apoderarse , mediante mentiras de todo tipo , del petroleo , gas , y minerales preciosos , del pueblo Venezolano , provocando una guerra con menteras de todo tipo , le pediria al señor Esquivel , que fuera más claro y justo , en su posición ,sobre este nefasto personaje y sobre las mentiras vertidas contra Venezuela. Viva Venezula libre , socialis y democratica y viva Maduro.

    Responder
  2. Aurora Jaime

    Hay opciones que se pueden tomar en el caso de Maria Corina. Personalmente renunciar al Nobel de la Paz y seguir defendiendo al País que la vio nacer. Pérez Esquivel según sus palabras sigue luchando por la Paz.
    Los galardones para los buenos plíticos los da el Pueblo. Y eso puede y tiene la reciente galardoneada que por mérito de su Pueblo podría tener el honor de conducir su País

    Es de valientes reconocer errores y eso podría hacer María Corina para no pedir invasión militar que afectaría los cimientos de la hermana Nación Venezolana.

    Responder
  3. Juan Carlos Espinoza Chávez

    100% con la opinión que tiene de Corina Machado. 20% con la opinión que tiene del régimen de Maduro. La masiva construcción de viviendas cuando estaban nadando en plata por el precio del petróleo, es un hecho irrefutable. La ceguera de no ver la dictadura es propio de ideologías religiosas, en que la evidencia no es un factor a considerar, como ocurre con todas las religiones

    Responder
    • Angelmilicic@hotmail.com

      Las dictaduras de izquierda subsanan injusticias previas. Las dictaduras de derecha consolidan injusticias en favor de una minoría
      ¿La democracia? Es el sistema diseñado para QUE NADA CAMBIE.
      Chile con Pinochet y España con Franco te indican que sucede en una democracia cuando el pueblo vota “lo inesperado”

      Responder
    • Angel Bernardo

      Las dictaduras de izquierda subsanan injusticias previas. Las dictaduras de derecha consolidan injusticias en favor de una minoría
      ¿La democracia? Es el sistema diseñado para QUE NADA CAMBIE.
      Chile con Pinochet y España con Franco te indican que sucede en una democracia cuando el pueblo vota “lo inesperado”

      Responder
  4. Norma guevara

    Excelente. Una piedra por dura que sea puede tallarse por un artesano, ojalá ese fuera el caso y esa señora cambiara

    Responder
  5. Raúl Restrepo

    Es imperiosa la necesidad de que cada ser humano sea educado para comprender los escenarios actuales y conocer la historia, cuando cada uno descubra que es víctima de un engaño sistemático dejará de defender al opresor y estará del lado correcto de la lucha. Esta carta es la gota de agua en la boca del colibrí que quiere apagar el incendio.
    Gracias respetado profesor Botón por compartirla.

    Responder
  6. Luis

    Cuando compartimos esto cuesta vivir. Pero hay que seguir.

    Responder
  7. Hector Luna

    La Prepotente Violencia es el Arma de los COBARDES que se esconden tras de sus bombas y misiles para matar Niños, Mujeres y Civiles desarmados

    Responder
  8. AGG

    Grande!! Pérez Esquivel
    Pura verdad.

    Responder
  9. José Honores

    Totalmente de Acuerdo con su opinión . No puede una persona llámese como se llame pedir balas y bombas para su país .es un traidor a la patria . Lo que desea tomar el gobierno y ser un títere o testaferro para los EEUU .Vender los recursos y ver cuánto le queda a ella y sus seguidores .

    Responder
  10. José Antonio Alonso Guerrero

    Por la cantidad de errores sintácticos y Ortográficos que tiene el texto dudo mucho de que haya podido ser escrito por Esquivel.

    Responder
    • Leonardo Rossiello

      De acuerdo con # José Antonio Alonso Guerrero.

      Responder
  11. Maximiliano Solar Ojeda

    Lo que más me impresiona de este texto es la frase ” La peor de las mentiras es la violencia ” , aplicable a todos los países de América , dónde el experto en la práctica es Estados Unidos y sus monigotes repartidos.
    Ellos hoy abastecen 4 estados con petróleo Venezolano , nadie lo dice.

    Responder
  12. Lorenzo

    Me parecen extraordinarias reflexiones del profesor Pérez Esquível. Aunque no lo creo, sería bueno que la tal Corina siguiera sus consejos, y pensara más en la paz para su pueblo. ! Viva Venezuela libre de amenazas !:

    Responder
  13. Humberto Angel Torres

    A los 94 años de edad Pérez Esquivel sigue siendo una voz profética denunciando la injusticia provocada por el imperio Yankee encabezada por un loco en la presidencia.

    El premio nivel de la paz al concederlo a Carina se orienta a reforzar la violencia.

    Perdió su origen y esencia.

    Responder
  14. Analucia Sosa

    opondrán las palabras sabias de Pérez Esquivel entrar en el cerebro y corazón violento y hecho piedra de Machado? Lo dudo. La ambición y la violencia para obtener el poder van contra todo. No existe SU pueblo, solo el PODER.

    Responder
  15. Cecilia Nazar

    La verdad ducha por un ser humano noble, valiente y honesto.

    Responder
  16. Selva Aida Eidelstein Lescano

    Excelente Comunicado, eres muy consecuente e inteligente, querido Perez Esquivel, tienes toda la razón, te amo.

    Responder
  17. Ricardo de Alba

    Excelente texto de paz, amor y coherencia entre decir y hacer.
    Estoy orgulloso de Perz Esquivel

    Responder
  18. Susana Alaniz

    No merece el Premio Nobel,habiendo tantos defensores de los DDHH,en un mundo con un Genocidio brutal,asesinos, guerras muchas,hambre pobreza extrema,etc que ha llevado a éste Premio?

    Responder
  19. Madi

    Viva la República Bolivariana de Venezuela. Viva Chávez y viva Maduro. Viva la Unidad de los pueblos antimperialistas! Abajo la ignominia de esta Premio Nobel de la Guerra y la Humillación popular!

    Responder
  20. Mercedes

    Acertadas palabras. Yo no entiendo este premio ni otros que se han dado.

    Responder
  21. Melisa

    Me parece muy acertado lo que escribe acá Esquivel y que lamentable lo que piensa y declara Corina al recibir tal premio ; ojalá sepa escuchar y atender en parte la gran problemática en la que se encuentra en estos tiempos el mundo en el fin de una era co mpleja.

    Responder
  22. Carmen Galindo

    D. Adolfo, no se puede expresar mejor una VERDAD.

    Responder
  23. Eliza Velata

    Gracias amigo Perez Esquivel, siempre fiel a nuestros pueblos y nuestras luchas por la paz con justicia, siempre solidario y comprometido con y por un mundo de igualdad, justicia, libertad, paz y vida con dignidad. Valiente luchador. Que el Dios de la vida que camina descalzo con nuestros pueblos te siga iluminando y fortaleciendo con su Espíritu!!!

    Responder
  24. Sandra

    Qué sensación quedará en quienes han recibido este premio por un verdadero y profundo compromiso por la paz, al ver que hoy se lo otorgan a quién ha llamado públicamente a que invadan su país, sabiendo que la única forma que sabe hacerlo eeuu es con una matanza y crueldad conocida ya en el mundo?

    Responder
  25. Mirtha Mainero

    Interesantísima carta, a alguien, que no se merecía en absoluto este premio.

    Responder
  26. Francisco Q.

    Grande maestro Perez Esquivel, dándole en su jeta a la “premio nobel de la paz” que sin ruborisarse llama al mayor asesino pueblos para que invada a su pueblo, miserable, esta agente no merece el planeta tierra.

    Responder
  27. F. Gaytán

    Me impresiona la congruencia de don Adolfo hombre consecuente honesto recto y muy valiente

    Responder
  28. Patricia Espinosa de los Monteros

    Coincido con Perez Esquivel en todo lo extenso de su carta, nadie podría haberlo dicho mejor.

    Responder
  29. Julio Mario Hurtado

    Que palabras más sabias. Se perdió el significado y el valor del nobel de la paz, hoy en día se le otorga a quien pregona y pide la invasión de su pueblo mientras se arrodilla a su opresor.

    Responder
  30. Juan Holloway Grandón

    Excelente carta, ojalá la pueda leer. Es importante que encuentre la forma de llegar a un acuerdo democrático, para respetar los derechos de su pueblo. No debe dejarse arrastrar por mentes avaras y malebolas.. Venezuela es única y debe respetarse, no venderse.

    Responder
  31. Victoria Vera López

    Venezuela libre y soberana

    No al intervencionismo yanqui.

    Responder
  32. iSABEL Marquez Lizana

    A esta altura la decadencia del premio Nobel es evidente Kissigyer Juan Manual Santos y ahora una persona que llama a EE UU a invadir Venezuela

    Responder
  33. Maria Cristina Pradolini

    Excelente Perez Ezquivel, a sus 95 años, con la mente lúcida para escribir esa brillante Carta a Maria Corina Machado, q está junto a Trump!!!

    Responder
  34. DANIEL OMAR NOFAL

    Sr Pérez Esquível. He leído su comentario y no entiendo que su lucha contra la dictadura que felicito en los años 80 se encuentra tan distorsionada l de la realidad.Usted toma como ejemplo las peores dictaduras del mundo Rusia China Cuba Venezuela dominadas por ejércitos sin ningún derecho a voto de sus habitantes expulsando a la mayoría de sus habitantes de su propia tierra por favor no sea tan cínico y deje de criticar a una mujer perseguida que ganó las elecciones y no fue reconocida por el narco estado.
    ME DA VERGUENZA QUE UD REPRESENTE A ESTA ARGENTINA DONDE TODOS LOS PREDILECTOS SUYOS HAN SIDO LOS POLITICOS MAS DELINCUENTES.LADRONES Y QUE GRACIAS A DIOS ESTAN RUMBO A LA CARCEL
    En los 80 fue merecedor del premio pero ahora lo está DESHONRANDO.

    Responder
    • Cristina Rey

      No le hace ruido que le hayan concedido el Premio Nobel de la Paz a alguien que pidió que su país sea invadido por EEUU? La invasiones dejan una estela de sangre, muerte y destrucción cuyo ejemplo ya se vio en Libia, Panamá, Irak. Ud. quiere eso para su país?

      Responder
  35. Waldemar Cerron

    La base de la paz es el respeto a los espacios de dignidad, soberanía, autodeterminación y desarrollo de los pueblos. Es necesario reflexionar reflexionar dialecticamente ¿quién trae destrucción, muerte y desesperanza? ¿Qué viene después de este premio? Una buena reflexión que nos entrega Atilio a las nuevas generaciones.

    Responder
  36. Jorge Basile

    Imperdible; no tiene desperdicio. Pero no creo que esta señora cambie de proceder. Más bien me parece que quiere destruir, antes que construir y menos la PAZ.

    Responder
  37. Vicky Bosqua

    Perez Esquivel es amigo de Cuba y del presidente de Venezuela, dos paises comunistas . Ignora sus “consejos”.

    Responder
  38. Antonio luis Santamarina

    Querido Perez Esquivel, comparto plenamente tus palabras, en esta época donde se quiere imponer la mentira, donde se agasaja como santo a los genocidas, done los evasores, traficantes y delincuentes son premiados como héroes. *Siempre es bueno un poco de claridad en tanta SOMBRA*

    Responder
  39. José María

    Excelente carta, muy educada, pero con verdades contundentes.
    Lástima el desdibujado papel del Nobel, como en estos casos.

    Responder
  40. Max

    Que verdad más grande

    Responder
  41. Eduardo Barcesat

    Excelente texto de un humanista integro

    Responder
  42. Ana María Pérez

    Totalmente de acuerdo con usted, don Adolfo Pérez Esquivel, felicitaciones por haber hecho de su Nobel una actitud de vida.

    Responder
  43. José Jaime Vejar Alvarez

    No puede ser más claro Rodolfo Pérez Esquivel . Le faltó decir que también en Chile puso sus garras Nixon , Kissinger y la CIA. derrocando a Allende como lo pidió la oligarquía Chilena en su tiempo , hoy lo pude doña Corina Machado. Dice defender a su pueblo , pero una intervención traerá muchas muertes a niños , jóvenes adultos y ancianos . Parece no preocuparle eso a Corina. Tal cual como lo pide nuestro amigo Esquivel , abre tu mente y corazón a la justicia y paz de tu pueblo y no apoyes a los poderosos que lo tienen todo y quieren más .

    Responder
  44. Alvaro Berro

    Mucha altura para semejante interlocutora. Me queda sobre esto la reflexión que oportunamente hiciera Eduardo Galeano, sobre el Nobel a Rigoberta Menchú. El mismo haciendo mención a las polémicas que generaba su premio, en el gobierno de Guatemala, que sostenía si era correcto darle a ella el premio ducho galardón. Galeano proponía invertir la pregunta. ¿ Se merece el Nobel a alguien tan lindo como Rigoberta, Cuando fue entregado a el profesional de la guerra Henry kissinger o en este caso a la golpista Corina Machado

    Responder
  45. NEMESIO VERGARA Aguilar

    Me extrañó sobremanera que el nivel de paz se adjudique sin méritos,pues hay otros personajes hay otros con mayor connotación,que está señora esto ya es político,su elección perdió protagonismo

    Responder
  46. Manuel Rivera

    Hola todo esto lo que deja claro es la decadencia de lo que quizás algún tiempo o mucho tiempo atrás era eso que se mal llama “Premio Nobel de La Paz”. Eso se ha convertido en un instrumento político en decadencia por parte de los pueblos occidentales para seguir destruyendo a quienes no comulgan con ellos. María Corina Machado o (María Cochina, como se le conoce en Venezuela) es la menos indicada de ser merecedora de un premio que se dice ser importante. No puede ser merecedor de un Premio de La Paz, una persona, que apoya el genocidio que está cometiendo Israel al pueblo palestino, donde han muerto no solo por las bombas sino de abstinencia, hambre y malnutrición de niños, adolescente, mujeres y hombre. Menos aún puede ser merecedora de un premio Por La Paz, una persona que pide un invasión de fuerzas extranjeras a su propio país. Por la frustración y por incompetencia en poder convencer a un pueblo de que ella es merecedora de ser la primera mujer presidenta de un país con Venezuela, y por satisfacción de su ego pide esto para lograr cumplir su sueño de ser presidenta. Pues bien, desde aquí le digo, deje de soñar loca, tómese la pastilla, porque usted nunca será presidente era de Venezuela. Ni con el supuesto premio ese que recibió logrará serlo.

    Responder
  47. Horacio del Prado

    Muchas gracias arquitecto Adolfo, un pronunciamiento el suyo tremendamente necesario para muchos de nosotros

    Responder
  48. Oscar

    Felicitaciones Sr Perez Esquivel por su mensaje, que aspira a los esenciales valores de la solidaridad y la empatía y no al engañoso honor que el devaluado Nobel otorga en estos tiempos. ¡Nobel puesto al servicio de egoístas intereses!.

    Responder
  49. Freddy Alvarez

    Excelente…

    Responder
  50. Beatriz

    Gran comentario, gracias por ayudarnos a abrir los ojos.

    Responder
  51. Juan Guido Burgos

    Qué noble y sabio.

    Responder
  52. Graciela Gamou

    Yo había pensado que Pérez Esquivel iba a devolver su premio Nobel. Creo que esta carta es más política. Felicitaciones..

    Responder
  53. Gloria

    Muy de acuerdo con tu postura compañero más aún sabiendo que este premio fue entregado por una votación irregular que todos conocemos fue acaparado por las ordenes de un imperio defactico

    Responder
  54. Susana Córdova Rodríguez

    Gracias por enviar unas palabras que dan señales hacia el camino de la paz y la no violencia.

    Responder
  55. Ada Martínez Zubizarreta

    Maravillosa carta. Pérez Esquivel a sus 96 años es una personal clarividente que sigue luchando por la Paz. No nos dejemos engañar y tengamos la valentía de luchar por la justicia pues “Sin justicia para todos no hay paz para nadie.

    Responder
  56. Luis Alvarado

    En este caso el nivel de la paz es una maniobra politica del imperio,EEUU necesita del petróleo de Venezuela para tratar de recuperar su hegemonía disputada por china.es un absurdo que la sra Corina este solicitando a EEUU la invasión a la violencia del imperio contra su propia patria .siendo recientemente designada con el
    premio Nobel de la paz
    Ella manchara sus mano y el Nobel de la paz con la sangre de su propio pueblo.
    Ella está entregando su patria a manos de EEUU.eso tiene un nombre vende patria .

    Responder
  57. Jairo León Cano Gómez

    Sí, algunos de los llamados de atención, así como algunas recomendaciones son válidas. Pero es cierto que Maduro no es un presidente legitimo ni existe democracia en Venezuela donde el Estado de derecho está desaparecido. No olvidar la diáspora de cerca de 18 millones de venezolanos muchos de los cuales (cerca de 2 millones), mslvuven n Colombia. Hay violación de derechos humanos y la libertad de prensa está oscurecida. Escuna pena que gobiernos como los de Brasil, México y Colombia no hayan tenido la coherencia ni la frmeza para spoyar al oueblo dexese pais y más bien hsyan optado por hacerse los de la vista gorda. Maria Corina, cola contra el régimen, se echó la carga encima y a falta de solidaridades cercanas en du doledad inurriò las torpezas que se le señalan, las que con inteligencia habrá de rectificar ya que el premio la compromete con la causa de la paz y la democracia en grado sumo.

    Responder
  58. Abelardo Ahumada Varas

    Tiene toda la razón Perez Esquivel. Y es un hombre que arriesgó su vida por la libertad de los habitantes latinoamericanos durante las dictaduras (Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile. Además de las centroamericanas.

    Todas estas siniestras tiranías fueron legitimadas bajo el alero de la Doctrina de la Seguridad Nacional, creada por John Kennedy y en adelante impulsadas por los presidentes yanquis que lo continuaron y que apoyaron con dólares y armamentos a los dictadore, hasta 1990. Era en contexto de la Guerra Fría. En síntesis la doctrina señalaba que había enemigos externos y enemigos internos. Y todos los ciudadanos que pensaran diferente a los dictadores militares debían ser eliminados.

    Así hoy, en otro contexto histórico Trump dice, hace y legitima las mayores atrocidades (Israel) continúa con la misma política. En otro contexto parece querer remontar la legitimación de esa misma doctrina.

    Responder
  59. Eduardo Alberto Arancibia Diaz

    Muy interesante enfoque que refuerza mi parecer sobre un importante premio mal otorgado.

    Responder
  60. Mabel Massanet

    Muy, pero que muy buena carta, me emociono mucho.
    Viva Venezuela, viva la lucha por la paz del pueblo venezolano !
    Ratas como Corina siempre habrá, por suerte son una pequeña minoría.

    Responder
  61. Carlos San Juan

    El deslinde ético necesario e inteligente. Corina es pieza de la política de intervención de Trump en America Latina. El llamado de Pérez Esquivel es para unificar fuerzas ante ese designio. A construir la paz nosotros.

    Responder
  62. Néstor

    100% de acuerdo es parte de la realidad que vive toda la humanidad y justicia de pensamientos lo de doña Corina Trump y y muchos más avalados por la falta de justicia verdadera
    Hay una solución a tanto desatino en las democracias elegir por cada distrito en cada elección jueces y fiscales y que sean renovados sucesivamente hasta que al llegar al estadio máximo elección tras selección como ser una Corte suprema y hay hacer jubilados y desplazados de la justicia para que haya una renovación elegida por el pueblo en una forma sustentable y digna evitando así la corrupción existente hoy .
    LOS ABRAZOS

    Responder
  63. Jorge Lavandero

    Soy ex diputado y ex Senador elegido libremente en mi país, Chile, dueño en dictadura del diario “Fortín Mapocho”, que junto al Proyecto de Desarrollo Nacional “Proden”, se atrevieron a enfrentarse públicamente al dictador Pinochet, cuando este se dedicaba a asesinar opositores, a exiliarlos relegarlos y encarcelarlos. Fuimos un baluarte y una esperanza de libertad y de respeto a los Derecho Humanos, cuando nadie se atrevía a hacerlo públicamente. No bajamos los brazos jamás, a pesar de los atentados que sufrimos todos los periodistas y fotógrafos de mi diario, yo perdí mi oído izquierdo para siempre y estuve agonizando 14 días y a mis 95 años, tampoco he bajado mis brazos por esa razón que me permito felicitar a Pérez Esquivel, quien hace lo mismo a sus 94 años. Pobre Latinoamericana, con el ejemplo de Guaido, convertida en una factoría de ese país del norte

    Responder
  64. Angélica

    Es usted un verdadero pacifista, con todo el derecho y la moral para pedir a la nueva Nobel que transforme su odio y violencia contra su propio país en algo positivo.
    Mi respeto.
    Los milagros dicen que a veces ocurren.

    Responder
  65. Gilda Aspesi

    Una carta a la altura de un Premio Nobel como lo sigue siendo el Sr. Adolfo Perez Esquivel y q continúa trabajando por la Paz y la Justicia.

    Mis respetos para él!

    Responder
  66. Jorge Lavandero

    Excelente por su respuesta de Perez Esquivel a Corina Machado y con el valor en referirse a Cuba y A Venezuela, como luces y sombras, porque es lo que es, debido a la permanente amenaza a esos pueblos de invadirlos y me asombra que en América latina, no se haya levantado otra voz para defender a los pueblos que EE. UU, bloquea libremente de acuerda sus intereses o que ese país del Norte pueda designarle presidentes a dedo, que le abran la oportunidad de apoderarse de sus valiosos recursos naturales

    Responder
  67. Jorge Lavandero

    Excelente y con el valor en referirse a Cuba y A Venezuela, con luces y sombras, porque es lo que es,debido a la permanente amenaza a esos pueblos y me asombra que en América latina, no se haya levantado otra voz para defender a los pueblos que EE. UU, bloquea libremente de acuerda sus intereses

    Responder
  68. Conchita

    Felicidades por las palabras x .

    Responder
  69. Iris

    Muy buena respuesta de Nobel a Nobel ..lastima que es gastar pólvora en chimango .cuando se tiene la mente. Mal ubicada .Pero si lo felicito al Nobel Argentino que tuvo esa gentileza de .hacerles ver qué con odio no se puede tener ese reconocimiento tan leal y responsable ..yo le pediría que renuncie a ese reconocimiento .no le corresponde tener tanto reconocimiento .Le pido que Renuncie ya …Iris Etelvina Pereyra mamá del Negrito Avellaneda

    Responder
  70. Sonia López

    Excelente reflexión hacia una mujer traidora y hacia un comité que tienen la mente empañada también que no ha sido capaz de tener un discernimiento claro. Se dejó llevar por el dinero. Cuánto les habrán dado para poner en duda su ética en una decisión completamente herrada?

    Responder
  71. Maria d los Angeles Ruiz Mendieta

    Muy correcto todo ..asi es tal cual …a mi me sorprendio ese premio xtrams ya q lo q wuiere es solo poder de adueñarse del mundo ..es presidente d eeuu pero no del mundo lo de israel y palestina es cosa de el y ahora se hace el buenito muy mal Corina en pedir ayuda a un diablo q quoere todo de su pais …no lo entiendo ….solo digo es trepadora peor q lo q dice ella es el presidente electo x el pueblo en democracia ….Maduro
    Es mi umilde opinion no conosco a el pueblo nunca fui pero si a cuba ….fui 3 veces a un pais pobre si pero con la mayor cultura. solidaridad
    Entonces pienso no meterse con su gente si no ayudar a estar mejor como muchos cubanos hacen y cuiden su soberania

    Responder
  72. Ana Gutierrez

    Increiblemente redactado con mensaje de paz.

    Responder
  73. Luis Viñas

    Excelente A P. Esquivel
    Mente brillante y corazón entero a tus 94 años

    Responder
  74. YolandaMaría

    ¡Una carta digna de un incansanble luchador por la Paz!

    Responder
  75. emilio carlos avigliano

    Nunca pense que fueras tan idiota Sr Ezquivel. Como sacas a un dictador que perdió las elecciones por amplia mayoría y se sigue quedando en el poder, apoyado por la gente que tiene las armas, vos apoyas a Maduro???? Todavía no te convenciste que es un usurpador del poder, EEUU no invade y se queda ya a demostrado que libera de dictadores a paises y luego deja que ellos mismos hagan una elecciones y elijan su propio gobierno, O no te diste cuenta todavia. La verdad que tendrias que devolver el premio que te dieron. Vos tenes que abrir tu mente. Trata de mandarte a silencio,

    Responder
  76. Claudio J

    Algo hay qué decir sobre la Nóbel de paz Corina Machado. Y no es la primera ni será la última crítica que reciba. Pero hay que decir que los Nóbel de paz han estado marcados por acciones de guerra y de paz. Kissinger, Al Gore, Barack Obama. Cómo se podrían comparar en obras a Nelson Mandela, para citar sólo uno válido?

    Responder
  77. Carlos María Pagano Fernández

    Nuestra total adhesión a todos los términos y al espíritu de la carta del hermano de los pueblos del mundo, niñas y niños, mujeres y hombres, Adolfo Pérez Esquivel.

    Con la carta honra la Paz fundada en la Memoria, la Verdad y la Justicia. Exige a la Sra. María Corina Machado una profunda rectificación de su traición a la Paz y al pueblo de Venezuela y de toda Abia Yala. De no arrancarse su piel guerrerista, violenta para con su propio pueblo, Corina Machado dejará mancillado el digno nombre de PAZ, su galardón será un fraude y una burla mundial.

    Responder
  78. Rosa

    Este escrito, de Adolfo Perez Esquibel, es para alguien que entienda de Humanidad ,y no de intereses personales, la intención es buena y profunda, pero creo y estoy segura que es muy difícil de entender para Maria Corina Machado.

    Responder
  79. Sandrino Pineda

    Me parece bien establecer aclaraciones públicas en el mundo que vivimos con Fake News, Corina Machado recibió el premio Nobel por una decisión política y no en su justo mérito de honrar ese reconocimiento, ella ha jugado un rol golpista. a llamado a invadir Venezuela por fuerzas norteamericanas, No tiene sentido haberle otorgado el premio Nobel de La Paz.

    Responder
  80. Florencia Arostica

    Totalmente de acuerdo contigo Adolfo y admiro tu sinceridad y valentia para para hacer la critica a esta persona que ni verguenza le da aver recibido el premio de la paz, cuando ella esta a favor de la guerra , que verguenza por el genero!

    Responder
  81. Fanny manns

    Como es posible q a una persona q le da el premio novel de la (paz) pida más guerra q terrible en q vamos a parar

    Responder
  82. Juan Lassus Segundo

    Excelente la carta, no puedo entender como se le puede entregar el Nobel de Paz, a una fascista como Corina Machado.

    Responder
  83. Fernando Coulon

    Tenemos claro que la limpieza del Nobel, ha sido violentada groseramente!

    Responder
  84. Leopoldo Santamaría

    Simón Bolívar dijo: “los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad” … tan infame objetivo sería imposible sin el concurso de traidores.

    Responder
  85. Mario Neira

    Una carta necesaria que con alturas de mira de un verdadero premio nobel, solicita a María Corina Machado algo imposible, ser una verdadera venezolana.

    Responder
  86. omar abelino fonseca farias

    Corina ,toma el consejo de Pérez Esquivel aún estás ha tiempo de rectificar el rumbo por y para tú pueblo

    Responder
  87. Víctor Bustos

    Perfecto
    Con cuánta claridad dices las cosas . Te felicito estimado Adolfo

    Responder
  88. El beto

    Oía, ..Venezuela y Cuba son democracias ?seguimos con el cuestionario del bloqueo a Cuba…
    Basta de mentiras, Pérez Esquivel…
    Apoyas tiranía y a déspotas.
    Que Maduro entregue el poder como mandan los votos. Cínico.

    Responder
  89. Josefina Lira Chile

    Claro en todo lo referente al dominio permanente de EEUU en la región con sus resultados de violencia, muertes, ingerencias a través de los organismos financieros multilaterales y restringuiendo las demandas de participacion democrática en la región

    Responder
  90. Cristina

    Buenísimo!!! Sin más comentarios… Pero hay que saber la historia de María Corina. De dónde proviene, de que familia de la oligarquía venezolana… Y porqué se le ha dado este premio… A quien va a beneficiar? A los de siempre. Los que quieren dominar, para poseer riqueza y poder, a costa del sufrimiento de la mayoría de la población… Que pena!!!

    Responder
  91. Jesus Garcés

    Esta carta estoy seguro que tratarán de sepultarla los medios y sin duda Maria Corina Machado simplemente se limpiara ustedes saben qué con ella. Y cito a Mario Silva …”ella no va a abrir el corazon Adolfo, ella es una fascista y los fascistas no tienen alma..”

    Responder
  92. Jessica

    Excelente

    Responder
  93. Verónica Delgado

    Excelente carta, felicitaciones a don Adolfo.

    Responder
  94. Silvia Valerga

    Tu Nobel de la Paz fue verdadero. Gracias por existir admirado Perez Esquivel

    Responder
  95. Juana Pineda

    Premio Nobel Contra la Paz es lo que significa el reconocimiento otorgado a la tal “Dama de Hierro” apodo que tiene su origen en la apropiación y explotacion del Hierro que de ese mineral hicieron los padres y abuelos de la tal María Corina Machado.
    La lucha de la tal Corina es estrictamente para recuperar los millonarios privilegios a costa de la sangre de los pobres en Venezuela entre los años 60 y 2000 sometidos a una explotación física con salarios de hambre por parte de familias corruptas y déspota como la familia de la ahora premio innobel de la guerra contra la paz, María Corina Machado.

    Son ONCE MILLONES DE CORONAS SUECAS
    qué equivalen a $1,157,560.02 (USD) un millón ciento cincuenta y siete mil quinientos sesenta Dólar americano, como quien dice, son fondos para que esa mujer continúe su guerra contra la paz en Venezuela.

    Merecen respeto y credibilidad el jurado que otorgar tales reconocimientos conociendo el maquiabélico historial de mujeres como la Machado? Claramente NO!

    Responder
  96. Graciela Tapia Chávez

    La PAZ que trasmite Adolfo López Esquivel, espero la ponga en práctica Corina, por el bien de Venezuela y toda América Latina.

    Responder
  97. Antonio Ramírez Gómez

    Una carta donde le hace ver a la actual poseedora del premio noble de la paz que no le pertenece que por dignidad a su pueblo lo entregue a quien se lo merece : El HOMBRE DE PAZ SE LLAMA. NICOLÁS.

    Responder
  98. Liliana Lanzetti

    Emociona la carta de Perez Esquivel. Acuerdo total a sus palabras , ojalá lleguen al corazón de la Machado y no agreda más a su pueblo. Por una Venezuela libre y soberana .

    Responder
  99. Bulmaro

    Excelente, la patria y la dignidad no se vende ni se traiciona.

    Responder
  100. Humberto Pereyra

    Excelente e incontrastable reflexión de Pérez Esquivel. Y, sobre todo un llamado de atención a Machado a repensar su actitud beligerante en contra de su propia nación. Esperemos que deponga su actitud por el bien de la Paz honrando el premio con el que ha sido galardonada por la Academia sueca.

    Responder
  101. Oscar Palacios Ponce

    Con especial respeto, le escribo estás humildes letras para que sirvan de reflexión.
    Nosotros los venezolanos nos conocemos nuestros comportamientos y este ser, nunca hablara por el verdadero pueblo que adolece.

    Responder
  102. Julin Acosta

    Pérez Esquivel, recordándote (en Quito-Ecuador/Encuentro Solidaridad Internac./Sicsal), siempre presto al servicio de las causas justas del Mundo: *Ojalá tu Carta a Maria Corino Machado le toque su corazón para que se re-encuentre con el Corazón de la Bolivaridad Venezolana, refortaleciendo la Cultura de Paz frente a la Cultura de Violencia y la Amenaza de la Fuerza Naval de Satantrump en el Mar Caribe.

    Responder
  103. Sergio Urrutia

    Como se están dando las cosas con los Premios Nobel de la Paz, por ejemplo, en 1973 le dieron el Nobel de la Paz a Henry Kissinger después del Golpe Militar en Chile, donde el halcón gringo tuvo GRAN responsabilidad en la muerte y desaparición de más 3.200 de compatriotas. Con esa lógica solo falta que la Derecha Chilena toda, para el próximo año, postule, post mortem, al dueño del diario “El Mercurio” Agustín Edwards Eastman, quien fue a golpear la puerta de la Casa Blanca para que Nixon y Kissinger hicieran algo para detener a Allende y la Unidad Popular.

    Responder
  104. Laura

    Se le olvida algo, más grave aún, de lo que es CM, es sionista, firmó un convenimiento y pidió a Nestayashu apoyo!!? Con el sionismo imposible negociación.

    Responder
  105. Francisca Diego Olite

    Gracias Esquivel!!

    Responder
  106. Leonora Díaz Moreno

    ¡Gracias, gracias Adolfo Pérez Esquivel!
    Por volver a las coordenadas de la vida verdadera al premio del noruego avergonzado por lucrar con la muerte.
    Por confrontar -aunque no se vislumbre capacidad de escucha desde las narrativas que le habitan- el accionar de Corina Machado. Le recuerdas que su caminar está abierto, puede enrumbar por la paz.
    En tus palabras muchas y muchos nos sentimos dignificados.

    Una chilena profesora y doctora en educación

    Responder
  107. Maria Aparecida Guimarães

    Reflexão excelente!!!!!
    América Latina não pode se submeter à ingenuidade de Corina( ou sua opção pela política de retrocesso e reacionarismo escute e reflita à luz da análise de Esquivel. VIVA A LIBERDADE DA AMÉRICA LATINA!!!

    Responder
  108. FREDDY SUAREZ

    ¡Grande! Adolfo, Paz y Bien. Quedó marcado en mi memoria tu disertación – echando un poco de memoria – que nos diste en Caracas, año 82 ú 83, cuando me formaba en la filosofía con los frailes franciscanos capuchinos. No has perdido el norte en Justicia y Paz. Gracias por tu solidaridad para con Venezuela. . Tu hermano Freddy Suárez.

    Responder
  109. Raúl Bustos Berrios

    Adolfo Pérez Esquivel, le da una clase magistral de dignidad humana a María Corina Machado.

    Responder
  110. Jorge Veraza Urtuzuástegui

    Adolfo asume a María como un ser con capacidad de elección, humana como es. Y atina. Pues le ha planteado claramente las opciones históricas posibles y las premisas sobre la cuáles descansa cada una. María siempre se puede equivocar, como cualquier persona o atinar. Y esa es la posibilidad que Adolfo persigue. Ciertamente, es diferente equivocarse por elegir no tenido claras las opciones y sus premisas como muchas veces sucede, que equivocarse cuando están claras y a la vista, además de advertidos los peligros de tan buena manera como lo ha hecho Adolfo. Maria puede elegir libremente como siempre, pero ahora, además con el privilegio de hacerlo con conocimiento de causa y de consecuencias. Ya no hay pretexto para equivocarse.

    Responder
  111. Luis Urzua Esparza

    Más claro que el agua y certero frente a tanta mentira desatada por los medios de comunicación al servicio del mercado alejado de algún razonamiento lógico y humano, en definitiva la lucha de la razón contra la sin razón. En un mundo que pareciera alreves y que solo con la unidad de los más humildes de senzatas razones nos llevarán a derrotar la injusta sociedad que nos quieren imponer. Unidos, conscientes y resueltos lograremos vencer a la sin razón.

    Responder
  112. Elisa Neumann

    Una reflexión humana y profunda que debería ser leída por todos aquellos que son acérrimos críticos de procesos de cambio. Se hace camino al andar. Sin duda se cometen errores, pero hay una clara convicción de construir más democracia y justicia.

    Responder
  113. Mario montoya

    El premio Novel Machado es una hipocresía,sus aportes son para destruir Su país para dividir,para entregar las riquezas,una vergüenza del comité, colonizador.

    Responder
  114. Benjamín Malamud

    Totalmente de acuerdo, en cualquier país del mundo, la actitud CM es traición a la patria.

    Responder
  115. María Mitrik

    Este premio hace que i pierda todo respeto al jurado Que lo otorga.
    La Sra Machado tiene derecho a opinar cómo lo sienta.
    Pero sus opiniones están justamente en el punto opuesto a la sagrada Paz !!

    Responder
  116. guillermo javier marzioni

    Querido Adolfo, gracias por tus palabras. Eran necesarias para resguardar el sentido de estos premios.

    Responder
  117. Pedro

    Muy de acuerdo con lo expresado por Esquivel, y muy preocupado por los hombres que tienen ,la responsabilidad de administrar ,Armas,de destrucción y muerte en el mundo.Hoy el mundo está en peligro ,Solo por la ambición desmedida , intolerancia y maldad

    Responder
  118. Celsa Pareau

    Muy buenas reflexiones de Perez Esquivel. Lo entenderá Coruña Machado?

    Responder
  119. Benito Rodríguez

    Pérez Esquivel le dice a Machado, lo que cualquier latinoamericano bien enterado y de buen corazón le diría.
    Aún así, se lo dice con la esperanza de que este premio nobel, tan alejado de la intención de Alfred Nobel y tan cercano a los intereses de Trump y la OTAN, la lleve a reflexionar sobre la causa de la Paz y se ponga del lado de sus defensores y no de sus enemigos.
    Lo último que se pierde es la esperanza.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

¡Trump, teléfono!

Publicada en Página/12 Termina ya con tu grotesco show de fuerza, pretendiendo ser el matón del barrio. No tienes ni un centavo para pagar a los empleados federales de tu país, condenando a muchos de ellos a sobrevivir de la caridad pública. Deberías avergonzarte al...

Armand Mattelart: in memoriam

Publicada en Página/12 El viernes pasado falleció en París, a los 89 años de edad, Armand Mattelart, sin duda uno de los principales estudiosos del tema de la comunicación de masas y los medios que la vehiculizan. Se graduó en Derecho y Ciencias Sociales en la...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más