SIN COMENTARIOS
julio 14, 2010

El imperio ve la paja en el ojo ajeno, y no ve la viga en su propio ojo.

“Hay que exigirle a Cuba mucho más”

 (Andrés Oppenheimer, en La Nación [Buenos Aires], 13 de Julio de 2010.
El gobierno de Barack Obama calificó como algo «positivo» la liberación de presos políticos cubanos, pero, tal como lo hizo cuando se conoció la decisión, deslizó que eso no es suficiente para producir cambios inmediatos en la relación bilateral, signada por un bloqueo de cinco décadas a la isla. «Estados Unidos sigue reclamando la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos», señaló un comunicado del Departamento de Estado, firmado por el vocero Philip Crowley.
(Silvia Pisani, para La Nación [Buenos Aires], 14 de Julio de 2010.
Situación de los derechos humanos en Estados Unidos
Al finalizar 2009, 198 hombres seguían recluidos en el centro de detención de Guantánamo a pesar del compromiso del nuevo gobierno de cerrarlo antes del 22 de Enero de 2010. … Se conocieron nuevos datos sobre torturas y otros malos tratos a personas detenidas en el marco del programa de detenciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) … Continuaban suscitando preocupación las condiciones existentes en cárceles, centros de detención preventiva y centros de detención para inmigrantes. El aislamiento prolongado de miles de presos en las prisiones de supermáxima seguridad seguía sin cumplir las normas internacionales. Decenas de personas murieron tras ser sometidas por la policía a la descarga de armas Taser (armas de electrochoque). Durante el año fueron condenadas a muerte al menos 105 personas y se llevaron a cabo 52 ejecuciones.
Amnistía Internacional, Informe Anual 2010. El Estado de los derechos humanos en el mundo, pg. 182.

21 Comentarios

  1. chenlina
  2. Anónimo
  3. Hua Cai
  4. No

    Amigo Toro, gracias por tus comentarios. Antes que nada, sí, soy un empírico nato. Pero ojo, que no me conformo con ver la realidad y describirla, aspiro a un cambio. En Cuba y en mi país, que es también el de Atilio Borón y el tuyo. Me gustaría que todos se lleven algo a la boca, no como esa pobre chica en ese desierto africano, la de esa foto que ganó un Pulitzer y que publicás en tu blog, con un buitre detrás esperando que se muera para comérsela. Excelente foto, tremenda, ya la conocía. No quiero eso, Toro, ni para Cuba ni para la Argentina. Aspiro también a que todos se curen y a que todos sepan leer y escribir. Pero, ay!, que todos, a la vez, sean libres. Pero no “libres” por tener soberanía política (ya que económica, en la globalización, es utópica, ni EE.UU. la tiene). No, Toro, libres ellos mismos, como individuos, para que puedan opinar, criticar, entrar y salir libremente de sus países sin tener que declarar cada rato la historia de sus vidas, sin “permisos de salida” en boletitas blancas expedidas por un Ministerio del Interior controlador y represivo. Sin gente presa 20 años por criticar al gobierno. Volviendo a la empiria, cuando quieras, debatimos lo que vos y yo vimos en Cuba. Yo viví años en la isla, recorrí parte de sus 14 provincias. ¿Vos volviste hace cinco días? Perfecto, pero ¿de un viaje de cuánto tiempo y por qué lugares? A ver, sin alejarse tanto de La Habana, ¿estuviste en sus barriadas más pobres, en Lawton, Regla, La Lisa, Sántos Suárez o Luyanó? ¿Visitaste hospitales públicos, entraste a “bodegas”, como se llama a los lugares de expendio de alimentos con la “libreta”?. Fuera de La Habana, en Camaguey, ¿viste la cantidad de hectáreas vacías, con yuyos, desperdiciadas, donde antes en 1959 había millones de cabezas de ganado, más vacas que gente? En fin, cuando quieras. Hablás de la explotación. Existe, no es buena, y lo mismo muchas empresas sin escrúpulos, en Escandinavia y en el resto del mundo. Pero perdonáme, eso no tiene nada que ver con nuestra discusión, si ésta trata de la realidad de Cuba. No mezclemos peras con manzanas ni comparemos con otros fenómenos. No nos vayamos por la tangente, recurso típico de los que defienden el modelo cubano: comparar con algo que es presunta o realmente peor. Mejor hablemos de Cuba, ¿OK? Tampoco me vengas con el bloqueo de EE.UU. a Cuba, ya que este país es un global trader que comercia con todo el mundo. Los propios EE.UU. son su primer proveedor extranjero de alimentos y su quinto socio comercial. En todo caso, si querés hablar de bloqueos, hablemos también del bloqueo interno de Cuba, de muchas cosas que no tienen nada que ver las sanciones de EE.UU. sino que son consecuencia de elección propia del gobierno cubano, como esos campos vacíos de Camaguey. Pero de ideologías, que ya leí en la facultad hace años cuando estudiaba ciencia política, no, Toro, nada. Debatamos sobre la realidad. Un abrazo, Oscar Wilder

    Responder
  5. Toro

    Me gustó el pseudo debate en el que un "pluralista" tiene la verdad y el metodista se aparta de la empiria. Me encantó!

    Qué chistera, Oscar No Wilder. Dígame, yo fui a Cuba, recorrí los lugares que usted dice y disiento con usted. Qué hacemos entre su empiria y la mía? O será que estoy ideologizado y usted es un ser pragmático y completamente acertado?

    Yo le cuento que volví hace 5 días de la isla. Y puedo rebatir cada uno de sus sosos argumentos. Pero vamos al más interesante: "Qué tiene que ver el capitalismo en tierras ajenas con la socialdemocracia en casa, de Finlandia y sus suicidas amigos suecos".

    Digamos que, para ser didacticos y amenos, debieras leer un poco sobre la existencia de un sistema global de explotación económica que excede los límites fronterizos. Como llevamos más de 200 años de capitalismo podemos usar libros viejísimos incluso. Gran beneficio el nuestro.

    Lea sobre el imperialismo o googlee al menos. Hablar de libertad negando la explotación económica y la opresión sobre el trabajador es una parcialización de la socialdemocracia "burguesa".

    Es una discusión eterna que requiere que bajes de tu zonzo pedestal empirista de "la verdad".

    Pero no te preocupes. Yo sí visité Cuba y sé que allá no se come.

    A todos los idiotas que se asombran por paredes despintadas en Cuba y jamás se dan cuenta de la miseria en la esquina de sus casas, a esos habría que meterlos presos políticos, apolíticos o como sea. Discutamos eso, y marche presa la ignorancia y la estupidez arraigada en el sentido común.

    Saludos.

    Responder
  6. No

    Camilo, me gusta esta frase tuya dentro de tu comentario: "la libertad de pensamiento es indispensable para la evolucion de nuestra raza". Lástima que en este blog, aparentemente, no se le da la importancia que merece a la "libertad de pensamiento", la deben considerar "burguesa", irrelevante. Llevas el nombre de un carismático líder de la Revolución Cubana, quizá el más carismático de todos, Camilo Cienfuegos. la pregunta del millón: ¿qué habría pasado con camilo si viviera hoy o si hubiera vivido, al menos, 20 años después del triunfo de la Revolución? Porque Camilo murió misteriosamente en 1959. Antes que Fidel se animara a confesarse "marxista-leninista". ¿Viviría Cienfuegos en La Habana, saboreando las mieles del poder y los privilegios de la nomenklatura en medio de la oprobiosa miseria que agobia hoy a Cuba, habría muerto fusilado o, como Huber Matos, habría sido encarcelado 20 años al no compartir ese marxismo-leninismo que no era el de los inicios de la Revolución en octubre de 1959? Pero esto es historia contrafáctica. No imaginemos nada, mejor no.

    Responder
  7. Camilo Diaz

    Los que alguna vez estuvimos inspirados en la revolucion y nos consideramos parte de la izquierda latinoamerica debemos obligatoriamente reflexionar acerca de la situacion de la isla. Lo que no debemos es incurrir en comparaciones sin sentido que no llevaran a ninguna parte, la violencia es una sola y la libertad de pensamiento es indispensable para la evolucion de nuestra raza. Hemos cometido gruesos errores como militantes de la izquierda y causa de no entendernos el enemigo continua en ventaja.

    Responder
  8. Anónimo

    Joya. Me voy hasta Cuba, le echo una ojeada, vuelvo y discutimos con esa cerveza.
    Evidentemente sus conocimientos empíricos me sobrepasan.

    P.D.: Metodológicamente hablando el "yo lo vi, a mí no me lo contaron" carece de rigor. No es usté la única persona que me ha hablado de sus visitas a Cuba, ni es mucho menos el más original. Respetadísimos profesores míos han viajado, y no precisamente con el tour Carimar ("Conozca la Cuba del Che" y demás). La impresión que transmitieron a la vuelta es diametralmente opuesta a que usté propone. Como dijera el general, "la única realidad es la que yo le cuento".

    Responder
  9. No

    Mi amigo Federberg, lo siento, no nos vamos a entender. Paciencia. Sui discurso es ideologizado y lleno de lugares comunes, quizá ciertos, pero que no tienen nada que ver con los pies en la tierra que, modestamente, tengo yo, que cito datos irrebatibles. Dígame, ¿qué tiene que ver un modelo como la socialdemocracia, que NO APLICA recetas neoliberales, y donde nadie se muere de hambre, nadie deja de educarse y nadie deja de ser atendido en un hospital, con las Ences o Botnias? Nada, y usted lo sabe bien. ¿Usted conoce a fondo Cuba, además de su discurso marxista leninista iedologizado, usted fue a la punta Este, a Guantánamo, o a Pinar del Río, para ver como realmente viven, se educan y se cura un cubano, aparte de lo que diga la propaganda y que se creen los que NO CONOCEN BIEN CUBA? No; algo que, le reitero, Atilio Borón tampoco ha hecho a fondo salvo asistir a seminarios de economía y visitar a Fidel. Mi amigo, con debate sobre materialismo dialéctico, sobre Marx, Engels y Lenin, no se come, no se educa, ni se cura. Vaya a Cuba, vea lo que yo ví (no necesita alejarse mucho de La Habana, le aseguro), viva unos años, hable con la gente de a pie, y después hablamos. La cerveza la pago yo. Hasta entonces, mi discusión con usted terminó. Oscar Wilder.

    Responder
  10. Anónimo

    Una mueca se me escapa. "Más de 100", dice usté, y separa las palmas de las manos para gestualizar la cantidad.
    Con respecto al código penal cubano y su singularidad occidental, deduzco que será pre-2001 y la Patriot Act.
    Sobre los fríos compañeros nórdicos, qué más decir que la base de la socialdemocracia escandinava y su welfare estate perenne se asienta en sus Botnias, Emces y Nokias desparramadas por Latinoamérica y Asia y sus minas africanas para baterías de celulares. Imperialismo, que le dicen, o decadencia del capitalismo.

    Responder
  11. No

    Amigo Federberg, disiento respetuosamente con usted: en Cuba HAY todavía presos políticos, más de 100. Los 75 de la Primavera de 2003 no eran los únicos. Otra cosa, prefiero el pan CON libertad, como en los países escandinavos, con un sistema de economía social de mercado y una carga impositiva fuerte, donde usted no ve mendigos por la calle, todos tienen atención de salud y donde la educación, hace décadas y sin tanta alharaca como en Cuba, es muy elevada, casi sin analfabetos. Pero el Código Penal cubano, cuya lectura le recomiendo, tiene figuras delictivas únicas en el hemisferio occidental, como el desacato y otras, absurdas, según las cuales la disidencia es delito común. Por eso, sólo para el oficialismo cubano, en la isla "no hay presos políticos". ¿Sabe qué pasa mi amigo? Me cansé de repetirlo: yo sí CONOCI bien Cuba, la recorrí entera, hablé con los cubanos de a pie. ¿Y usted? No lo hizo, más que seguramente, y el Dr. Borón tampoco. Saludos pluralistas. Oscar Wilder.

    Responder
  12. Esteban

    Yo no puedo entender que en el siglo XXI se siga ¡torturando gente! Será porque soy joven y todavia hay cosas que me sorprenden, pero la verdad es que con lo poco (o mucho) que vengo estudiando de ciencias sociales, cada vez me siento más impotente frente al funcionamiento del mundo contemporáneo y la idea del pesimismo frankfurtiano de que pasamos de una forma de barbarie a otra en la historia parece, lamentablemente, cumplirse con todo éxito. Un saludo.

    Responder
  13. Anónimo

    Y dale con Pernía. ¿Cómo que el pan no tiene que ver con la libertad? Libertad sin pan, ésa es la que usté defiende.
    ¿Y no se le ocurre, compañero No, escoger una metáfora mejor que torturar a una empleada? Un psicoanalista a la derecha, por favor.
    El punto, compañero No, es que en Cuba ya no hay presos políticos. Ahora, si usted quiere discutir sobre las premisas filosóficas del materialismo histórico, eso es otra cosa. Avise, así afinamos la guitarra.

    Responder
  14. No

    Uy, Atilio, perdón!!! Me olvidé de dos cosas. de firmar (soy Oscar Wilder, no soy "NO"). Y lo que es peor: me olvidé que para un Profesor doctorado en Harvard las libertades individuales, consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, de la que Cuba es parte, "sólo sirven para elegir entre Mirtha y Tinelli" y que todos mis comentarios son "sofismas, verdades aparentes". Perdón!!! OSCAR WILDER

    Responder
  15. No

    Así que si mi vecino del edificio, de un departamento mucho mayor y con más confort, tortura a su empleada, la recluye, la destrata, ¿sólo por eso yo puedo torturar, recluir y detratar a la mía? Interesante eso de vivir comparando. Esao de que con la comparación de quien hace algo malo, yo tengo ya justificado lo que hago yo. Absurdo, injustificable, pero interesante. Tan injustificabbe, absurdo y quizás interesante como que los atropellos a los derechos civiles individuales que hace la isla hace 52 años, pueden seguir, según el ex canciller cubano Felipe Pérez Roque, en tanto y en cuanto siga el bloqueo norteamericano. Como si una cosa tuviera que ver con la otra, como si el pan tuviera que ver con la libertad.

    Responder
  16. PC

    el domingo en Pagina/12 salio un muy buen articulo sobre los presos politicos en Cuba y enel mundo.

    Llegando a la conclucion que a partir de estas liberaciones Cuba deja de tener presos politicos, un logro que muchos de los paises que viven criticando al gobierno cubano distan mucho de cumplir

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más