¿Murió Fidel?
diciembre 2, 2016
 (Por Atilio A.
Boron) En una muestra más de su inconmensurable estupidez la derecha
latinoamericana y su homóloga norteamericana han proclamado que la muerte de
Fidel significa el fin de una época. Sabemos que una de las señas ideológicas del
pensamiento conservador, en todas sus variantes y en todo tiempo, es su
obsesión por decretar “el fin” de cuanto proceso o institución les sean adversos.
En los sesentas del siglo pasado era el fin de las ideologías; en los ochentas
el de la lucha de clases, presuntamente sustituida, en este fantasioso relato,
por el aceitado rodaje institucional de las nuevas democracias; en los
noventas, embriagados por la desintegración de la Unión Soviética, sus teóricos
proclaman nada menos que el fin de la historia. Por supuesto, esta no tardó en cobrarse
una feroz revancha con tan osados publicistas, bañándolos con un manto de
descrédito que dura hasta hoy. Ahora, con la muerte de Fidel, incurren en el
mismo error y se desviven en informarnos de que una etapa ha llegado a su fin –
¿la etapa de las revoluciones?-  sin
ofrecer prueba alguna y sin decirnos cuál es la que comienza ni que
características tendría.

       Lo anterior da pie a múltiples reflexiones.
En primer lugar, para cuestionar la teoría de los  “grandes hombres” como excluyentes hacedores
de la historia, codificada a mediados del siglo diecinueve en la obra de Thomas
Carlyle. Toda la historiografía posterior demuestra que esas grandes
personalidades, cuyo papel es indiscutible, sólo pueden surgir cuando se
produce una constelación de circunstancias sociales que favorecen su irrupción
en el escenario histórico.  Esas
condiciones ciertamente facilitaron la aparición de Fidel a comienzos de los
años cincuentas pero este, a su vez, las fue modificando al punto tal que hoy
en Cuba existen otras que garantizan la continuación del ciclo iniciado con el
Asalto al Moncada y el desembarco del Granma, al margen ya de la presencia
física del Comandante. En otras palabras, la revolución se ha consolidado e
institucionalizado y, en términos de Max Weber, el carisma se ha rutinizado y
ahora son el partido, las organizaciones populares y las instituciones
estatales las que continúan la obra iniciada por Fidel.



       Segundo, lo que el discurso de la
derecha olvida es que hay ciertos personajes históricos, y ciertamente Fidel es
uno de los más importantes, que tienen la rara virtud de seguir produciendo
hechos políticos una vez que dejaron este mundo.  Esto no tiene nada que ver con la religión o
la metafísica porque son cuestiones de fácil comprobación en el mundo real.
Veamos: a pesar de su defunción Fidel sigue moviendo el tablero geopolítico mundial.
La noche del Martes 29 de Noviembre, en el imponente acto de masas en la Plaza
de la Revolución que tuvo lugar para despedir a Fidel de La Habana,  se dieron cita más de un centenar de jefes de
estado y de gobierno, o de altos representantes oficiales que se hicieron
presentes para expresar sus condolencias pero, al mismo tiempo, para manifestar
explícitamente su solidaridad con la Cuba revolucionaria. Es más, diecisiete de
ellos solicitaron que se les diera la ocasión de hablar en el acto, de declarar
públicamente su respeto por esa figura legendaria que acababa de partir y de
dar a conocer su respaldo a la obra construida por Fidel.  En esa oportunidad estuvieron presentes dos
de los tres gobiernos de mayor gravitación en los asuntos mundiales: China
envió a su Vicepresidente y Rusia al presidente de la Duna Estatal.
Carcomida  por su resentimiento, la Casa
Blanca no mandó a nadie. No sólo eso: su bandera sigue flameando al tope del
asta, contrariando lo que hicieron todas las demás embajadas en La Habana que,
en homenaje a Fidel, acataron el duelo decretado por el gobierno cubano y
pusieron las suyas a media asta. En el acto del martes pasado China y Rusia
enviaron, al pie del monumento a José Martí, un mensaje cifrado a Donald Trump:
“¡Ten cuidado. No te equivoques. Cuba no está sola!” , y vaya si es importante
este mensaje en vísperas de un gobierno como el que se viene en Washington.
Pero aparte de aquellos dos países otros actores, con diversos grados de
gravitación en la política internacional también estuvieron en ese acto:
Sudáfrica, Irán, Argelia, Qatar, Vietnam, Bielorusia, Namibia y, por Europa,
Grecia, amén de los latinoamericanos y caribeños: Bolivia, Dominica, Ecuador,
El Salvador, México, Nicaragua y Venezuela. En otras palabras, aún después de
muerto Fidel sigue influyendo en el tablero geopolítico mundial. Y, ¿qué dudas
cabe?, lo seguirá haciendo en los años venideros.

       Tercero: la izquierda no tiene a
su disposición el fenomenal arsenal de empresas, instituciones, universidades,
“tanques de pensamiento”, medios de comunicación y redes diplomáticas con que
cuenta la derecha. Pero, en cambio, tiene algo de lo cual esta carece: la fuerza
moral que brota de figuras ejemplares, como Fidel, Chávez, el Che, los dos
Camilos (el cubano Cienfuegos y el colombiano Torres) y tantos otros. Y esos
personajes tienen una virtud excepcional: lejos de que sus luces se extingan
con su muerte, brillan cada vez con más fuerza en el firmamento político
latinoamericano y caribeño. En la segunda mitad del siglo veinte la derecha
tuvo un puñado de grandes políticos de proyección mundial: De Gaulle,
Churchill, Kennedy para nombrar los más relevantes. ¿Qué queda de ellos?
Estatuas, monumentos, alguna que otra biblioteca con sus nombres pero nada
más.  Su recuerdo se fue disipando con el
paso del tiempo. En Nuestra América, ¿quién se acuerda hoy de dos gobernantes a
los que Washington ensalzó como las “alternativas democráticas” de la
Revolución Cubana?  Hablamos de  Eduardo Frei Montalva, en Chile, con su
famosa (y decepcionante) “revolución en libertad”, misma que, como era de
esperar, fracasó y abrió las puertas al triunfo de Salvador Allende en 1970. Y
también de Luis Muñoz Marín, gobernador de Puerto Rico,  que la Casa Blanca exhibía para demostrar que
podía haber algo mucho  mejor que Cuba en
el Caribe. Ni el uno ni el otro dejaron nada a su paso y fracasaron sin
atenuantes. Parafraseando a Fidel, podemos afirmar que la historia no los
absolvió sino que los olvidó.  El Che, en
cambio, adquirió luego de su muerte una gravitación excepcional, que no cesa de
crecer, superior a la que tuvo en vida.   Quienquiera que luche contra la injusticia y
la opresión encuentra en la imagen del Guerrillero Heroico un símbolo que
transmite sin ambigüedad alguna su mensaje de rebeldía. En Latinoamérica pero
también en Asia, África, Medio Oriente y, también en Europa y ahora, de a poco,
en Estados Unidos. Y  lo mismo está
ocurriendo con Chávez y, sin ninguna duda, idéntica cosa ocurrirá con Fidel.
Nuestros muertos nos dejan un legado imperecedero y sus valores y sus ideas
–las famosas trincheras que para Martí eran más importantes que las de piedra-
son fecundas  fuentes de inspiración para
las luchas de hoy. Fidel, con su pasión quijotesca de “soñar sueños imposibles,
luchar contra enemigos imbatibles y alcanzar la estrella inalcanzable” seguirá
estando más presente que nunca en las luchas para abolir al capitalismo y, de
ese modo, salvar la continuidad de la especie humana. Vivirá entre nosotros,
sólo que de otra manera, insuflándonos la fe y la convicción necesarias para
librar con éxito la batalla contra la dictadura del capital. Esa fe y esa convicción
con las cuales Fidel emprendió con éxito la campaña en Sierra Maestra luego del
desembarco del Granma con apenas siete fusiles ante la mirada azorada de sus
compañeros; o cuando aseguró que Cuba sobreviviría a los horrores del “período
especial” agigantados por el criminal bloqueo de Estados Unidos; o cuando dijo
que el niño Elián volvería a Cuba, y volvió; o cuando afirmó que “los 5”
volverían a Cuba, y volvieron. Ese  gramsciano optimismo de la voluntad capaz de
mover montañas de Fidel sigue siendo un patrimonio decisivo para la izquierda
mundial. Y nos dio una prueba la noche en que el pueblo habanero lo despedía y
removió, en beneficio de Cuba y para sorpresa de Estados Unidos, las piezas del
tablero geopolítico mundial.  Por eso,
cabe preguntarse: ¿murió Fidel?

9 Comentarios

  1. Jal Pari

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  2. FOLLADORDEPROSTIS

    Atilio dice "En el acto del martes pasado China y Rusia enviaron, al pie del monumento a José Martí, un mensaje cifrado a Donald Trump: “¡Ten cuidado. No te equivoques. Cuba no está sola!” si es asi entonces xq Putin apoyo la candidatura del payaso de Trump a pesar que el amenazo con romper relaciones con Cuba ?? sera que a los rusos desde 1991 casi no les importa Cuba? tb dice "la izquierda no tiene a su disposición el fenomenal arsenal de empresas, instituciones, universidades, “tanques de pensamiento”, medios de comunicación y redes diplomáticas con que cuenta la derecha" ,pero acaso no hay universidades donde hay mucho universitario de izquierda ??? acaso no hay medios de izquierda como telesur,pagina 12,etc? curioso que ponga a Kennedy como "líder de derecha" cuando muchos derechistas yanquis hoy en día lo ven con recelo y para nada lo consideran de los suyos, tb dice "Qué queda de ellos? Estatuas, monumentos, alguna que otra biblioteca con sus nombres pero nada más. Su recuerdo se fue disipando con el paso del tiempo ", y como sabe Atilio que eso no pasara con Fidel ? acaso eso no paso tb con otros líderes de izquierda como Honecker,Zhivkov,Hoxna,etc??? pues eso es algo que el tiempo lo dira,que Atilio no pretenda predecir el futuro .

    Responder
  3. Anónimo

    Los dos anónimos hablan desde torres de marfil analíticas.
    Las lágrimas no se compran con choripán, ni se diseccionan en las universidades; nacen desde el alma.

    Responder
  4. Anónimo

    https://periodicoanarquia.wordpress.com/2016/11/24/13296.

    Tras la declaración pública del presidente-general anunciando su deceso, comenzaron a fluir en las denominadas “redes sociales” los mensajes antagónicos. Adoradores y enemigos del difunto ex mandatario prorrumpen apasionados sus emociones. Júbilo y tristeza son los sentimientos que se asignan los más efusivos protagonistas al derredor de este acontecimiento. Duelo o celebración la disyuntiva.Como alguien comentara sabiamente: “tal parece que han muerto dos hombres con idéntico nombre, el mismo día y a la hora exacta”.

    La hiperreaccióntambién era predecible. En la Isla, hoy se emprende un desfile interminable de dolientes, comienzan las largas colas de despedida y los eternos discursos alabadores,principia el reacomodo oportunista y continúan los chistes y las críticas en voz baja. Y no podía ser de otra manera. En la Isla esa ha sido la realidad por más de medio siglo: desfiles interminables, largas colas, discursos alabadores, reacomodos oportunistas y el cobarde susurro crítico. En Miami, una conga multitudinaria tomó la Calle 8 por asalto celebrando la muerte del tirano. Tampoco se esperaba otra respuesta. Miami es una gran conga, una comparsa perpetua, una fatalidadde exilio consumado y consumista.

    Todos proceden como si el cuerpo inanimado del mítico comandante aún estuviera calentito.Pero Fidel no murió anoche. Hace una década que es cadáver. No es fortuito que las cubanas y cubanos de a pie le bautizaran con el mote del “insepulto”. Su muerte se consumó en el momento en que se vio obligado a dimitir

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  5. Anónimo

    De acuerdo que Fidel Castro como Stalin como Hitler tienen relevancia histórica y que tienen un conjunto de émulos como los que Ud. ha señalado: Ortega, Chavez, Maduro, Correa, etc. pero es absurdo afirmar que tiene alguna superiridad moral y tampoco se puede afirmar que para superar el capitalismo la alternativa es el capitalismo de estado.

    Responder

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Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

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