(Por razones que escapan a mi comprensión no he podido subir esta nota a la sección «Comentarios» de este blog. Por eso la posteo en la página de inicio. Los comentarios puntuales, más breves, trataré de situarlos donde corresponde. De todos modos, agradezco a todos, inclusive a quienes descalificaron mis argumentos; agradezco más a quienes enriquecieron mi comprensión aportando ideas claras y datos concretos.)
ESOS SON LOS COMPONENTES FUNDAMENTALES DEL “MODELO” ESTABLECIDO EN 1976 POR LA DICTADURA MILITAR Y QUE PERSISTEN HASTA EL DÍA DE HOY, A PESAR DE LOS PALIATIVOS (EN ALGUNOS CASOS IMPORTANTES Y EFECTIVOS) QUE SE HAN APLICADO PARA NEUTRALIZAR O CONTENER LOS EFECTOS SOCIAL Y POLÍTICAMENTE DISRUPTIVOS DEL «MODELO».
EN SÍNTESIS: EL «MODELO» TUVO UNA EXPRESIÓN POLÍTICA TERRORISTA Y GENOCIDA, QUE FUE LA DICTADURA MILITAR; Y OTRA EXPRESIÓN POLÍTICA, ESTA VEZ “CON ROSTRO HUMANO”, QUE SE FUE CONSTITUYENDO PROGRESIVAMENTE CON LA INSTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA. EL KIRCHERISMO TIENE EL MÉRITO DE HABER SIDO QUIEN, EN DEMOCRACIA, ADOPTÓ LAS MÁS IMPORTANTES MEDIDAS COMPENSATORIAS TENDIENTES A MINIMIZAR LOS ESTRAGOS DEL NEOLIBERALISMO, MEDIDAS MOTIVADAS PRINCIPAL (AUNQUE NO EXCLUSIVAMENTE) POR DOS FACTORES: (a) LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA BASE SOCIAL DE APOYO QUE GARANTICE LA CONSOLIDACIÓN DE UNA MAYORÍA ELECTORAL, ALGO QUE LOS MILITARES NO PRECISABAN PORQUE NO HABÍA ELECCIONES Y QUE LOS RADICALES TAMBIÉN NECESITABAN PERO NO TENÍAN CON QUÉ HACERLO; (b) LA NECESIDAD DE PRESERVAR UNA CIERTA IDENTIDAD, SI BIEN MUY DIFUMINADA, ENTRE EL KIRCHNERISMO Y EL PERONISMO, DEBIDO A LA LEALTAD DE LAS MASAS POPULARES CON EL MOVIMIENTO FUNDADO POR PERÓN EN LOS AÑOS CUARENTA Y QUE CONSTITUYE UN CAPITAL POLÍTICO INDISPENSABLE PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD.
POR ESO, LEJOS ESTOY DE MINIMIZAR O DESCONOCER LOS ALCANCES DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL KIRCHNERISMO, O DE SUBESTIMAR LOS AVANCES LOGRADOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS O LA REALINEACIÓN INTERNACIONAL DE LA ARGENTINA. PERO ESTOS LOGROS NO INSTAURAN UN “MODELO” DISTINTO QUE PERMITA QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO REDUZCA RADICALMENTE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD, AMPLÍE LA INCLUSIÓN SOCIAL, GARANTICE EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS SOCIALES, MEJORE LA CALIDAD DE LOS SERVICOS PÚBLICOS Y DE BIENES PÚBLICOS FUNDAMENTALES COMO LA SALUD Y LA EDUCACIÓN. DE AHÍ LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN “MODELO” ALTERNATIVO Y DE TERMINAR CON LA LETANÍA QUE NOS EXHORTA A “PROFUNDIZAR EL MODELO.” LAS COSAS QUE LOS GOBIERNOS “K” HICIERON BIEN LAS HICIERON CONTRADICIENDO “EL MODELO” (POR EJEMPLO, LA QUITA DE LA DEUDA). PERO LAMENTABLEMENTE NO SIGUIERON POR ESE CAMINO DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN. SE QUEDARON CORTOS. OJALÁ QUE CAMBIEN A TIEMPO.
kyrie 5
goyard handbags
air jordan
air jordan
nike shoes
coach outlet
baseball jerseys
moncler outlet
zx flux
air max 90
zzzzz2018.10.27
soccer shoes
christian louboutin
air max 90
coach outlet
coach outlet
kate spade outlet
michael kors outlet
canada goose outlet
ugg outlet
coach outlet
pandora jewelry outlet
coach factory online
ralph lauren outlet
pandora bracelet
vans store
cheap ray bans
oakley outlet
nfl jerseys
mac cosmetics outlet
2017.3.6chenlixiang
oakley outlet
doudoune moncler
retro jordan shoes
cheap ray ban sunglasses
moncler pas cher
ugg boots
chanel outlet
cheap oakley sunglasses
coach outlet store online clearances
louboutin shoes
2017.1.18chenlixiang
oakley sunglasses for
dallas cowboys jersey random
saints jerseys stationery
toms outlet updating
packers jerseys Five
louis vuitton sacs and
chiefs jersey how
san francisco 49ers jerseys and
titans jersey book,
cheap jordan shoes my
michael jordan shoes
hogan outlet
nike zoom
michael kors handbags
adidas tubular x
longchamp outlet
http://www.oakley-sunglass.in.net
cheap nfl jerseys
huarache shoes
tiffany jewellery
As most of you know, Kobe Bryant opted to skip college and went from high school straight to the Kobe 6 NBA. Although that may be the case, he has mentioned several times in the past that had he KD 7 opted to take the college route, he would have gone to Duke University to become a Blue Devil. So once we heard that Duke, a KD 8 Nike-sponsored school would be getting their own Nike Kobe 11 Elite, it didn’t really surprise us one bit. Donning the school’s colorway, the shoe is done in a mixture of White, Black and bold hits of Royal. Chris Paul Shoes One stand out features is the huge Duke branding on the heel. Want to see these in action, Curry Shoes check out the Duke player rock them this season beginning on November 11th.
The Nike Air Foamposite Pro KD shoes will be introduced in a brand new colorway next year in the form of this Metallic Silver — Basketball Shoes “Silver Surfer” finish.As depicted, the basketball sneaker is essentially draped in the shimmering silver hue with a distinctive stephen curry shoes carbon fiber print throughout. Tonal black across its tongue, eye stays and inner lining nicely complement the two-tone kobe bryant shoes color scheme, while shiny Swoosh logos adorn each side panel. Finally, a translucent outsole finishes off the overall Kobe shoes makeup.With its suggested retail price listed at $250, you can expect to find this pair at select Nike Nike Hyperrev retailers starting March 2017.
If you’re wondering why this colorful Nike LeBron 13 Low hasn’t hit retailers KD 6 yet that’s because Nike has switched up the release date on us.Previously expected to release on October 26th, LeBron 13 the Nike LeBron 13 Low LeBron James Family Foundation is now scheduled to hit retailers this upcoming week Warriors Team Store on November 4th. This LeBron 13 Low comes with a mismatched look as one shoes is done in KD Shoes For Sale
2016326meiqing
celine
kobe 9
louis vuitton handbags
uggs on sale
nike blazers
coach factorty outlet
louis vuitton outlet stores
michael kors outlet
prada bags
jordans for sale
oakley sunglasses
nike air force 1
louis vuitton
michael kors outlet online
coach factorty outlet
asics running shoes
louis vuitton outlet
pandora jewelry
nike uk
gucci shoes
coach outlet
michael kors outlet clearance
cheap jordans
louis vuitton outlet
vans shoes
kevin durant shoes 8
celine
louis vuitton outlet
fake watches
air jordan 13
coach outlet
ray ban sunglasses
coach outlet online
nike air max
michael kors outlet
michael kors outlet
prada handbags
replica watches
louis vuitton outlet
coach outlet store online
chenlina20151207
michael kors uk
true religion outlet
ugg boots sale
jordan concords
mont blanc legend
louis vuitton outlet
uggs boots
michael kors outlet online
cheap jordans
hollister
true religion jeans outlet
michael kors handbags
uggs boots for women
cheap uggs for sale
louis vuitton outlet online
cheap ray ban sunglasses
gucci outlet
jordan 11s
canada goose jackets
ugg boots
the north face
louis vuitton purses
hollister uk
michael kors outlet online
cheap oakley sunglasses
uggs clearance
cheap toms
ugg boots outlet
supra shoes
louis vuitton handbags
louboutin pas cher
timberland outlet
fake oakley sunglasses
soccer shoes
ray ban sunglasses
christian louboutin outlet
ray ban sunglasses outlet
canada goose outlet online
michael kors outlet
christian louboutin
as
2015-11-30 xiaozhengm
michael kors handbags
air jordan 13
jordan 3
nike cortez
michael kors outlet online
coach outlet
louis vuitton
hermes uk
coach outlet
louis vuitton
jordan 8s
oakley sunglasses
canada gooses
burberry outlet online
true religion
coach outlet
nike air jordan
cheap uggs
moncler outlet
michael kors uk
instyler max
canada gooses outlet
jordan retro 3
adidas gazelle
ray ban sunglasses
air force 1
coach outlet
cheap jordans
jordan 13
louis vuitton outlet
michael kors uk
louis vuitton borse
adidas superstars
rolex replica watches
louis vuitton handbags
michael kors handbags
oakley vault
ugg boots
jordan 4
toms outlet store
mbt sneakers
hermes bags
hermes belt for men
mulberry outlet online
juicy couture sale
prada outlet
canada goose sale
moncler outlet
north face jackets,north face,the north face,northface,north face outlet,north face jackets clearance,the north face
north face jackets
north face jackets
the north face
the north face jackets
north face outlet online
michael kors uk
michael kors outlet online,michael kors,kors outlet,michael kors outlet,michael kors handbags,michael kors outlet online sale,michael kors handbags clearance,michael kors purses,michaelkors.com,michael kors bags,michael kors shoes,michaelkors,cheap michael kors
michael kors uk outlet
soccer jerseys,cheap soccer jerseys,cheap soccer jerseys for sale,soccer jersey,usa soccer jersey,football jerseys
football shirts uk,soccer jerseys uk,cheap soccer jerseys uk
futbol baratas
nike air huarache,nike huarache,nike huarache sneakers,nike huarache shoes
qqq1026
nike roshe
ugg boots, http://www.cheapuggboots.net.co
pandora jewelry
herve leger
air jordan 11
coach outlet
nike free 5.0
mont blanc outlet
coach outlet online
hermes outlet
kate spade outlet
air force 1 shoes
ray ban sunglasses
nike outlet store
instyler ionic styler
juicy couture outlet
true religion canada, http://www.truereligionjeanscanada.com
foamposite gold
giuseppe zanotti outlet
adidas outlet
louis vuitton handbags
abercrombie and fitch
michael kors outlet store, http://www.michaelkorsoutletonlinstore.us.com
hollister shirts
timberland boots
cheap oakley sunglasses
oakley sunglasses wholesale, http://www.oakleysunglasseswholesale.in.net
cheap soccer jerseys
tory burch outlet
cheap snapbacks
polo ralph lauren outlet
green bay packers jerseys
chicago blackhawks jersey
new england patriots jerseys
nike air max uk
true religion jeans, http://www.truereligionoutletstore.us.com
nhl jerseys
longchamp outlet
2015807caihuali
2015-07-9 zhengjx
coach outlet
polo ralph lauren uk
tory burch handbags
louboutin femme
toms shoes sale
coach outlet store online
michael kors handbags
coach outlet store online
kate spade handbags
soccer shoes for sale
longchamp pliage pas cher
mont blanc pens
snapbacks hats
gucci belt
ray ban glasses
jorda femme pas cher
air max uk
toms shoes for women
cheap ray bans
burberry outlet online
michael kors handbags
coach outlet online
mcm backpack
michael kors outlet online
ralph lauren sale
oakley sunglasses wholesale
coach outlet
air max 2015
coach outlet store online
louboutin pas cher
oakley sunglasses sale
ralph lauren polo shirts
ed hardy uk
prada shoes
gucci
cheap soccer jerseys
ed hardy clothing outlet
michael kors
ed hardy uk clothing
coach factory
¿Desindustrialización? ¿DESINDUSTRIALIZACIÓN? Estoy empezando a dudar que este blog sea del Atilio Borón verdadero.
Se pidió seguir el debate desde estas páginas pero, finalmente, "se dio el juego de remanye"
Pido disculpas, copie mal la nota. acà paso el link para que se pueda leer en orden.
http://www.facebook.com/notes/gabriel-erviti/carta-abierta-a-atilio-bor%C3%B2n/10150198214478798
Pero le quisiera agregar algo màs. Insisto en que me parece fundamental el debate que exige, pero me atrevería a decirle e insistirle, con que no sea tan duro, mucho màs sin crear el contexto, porque usted sabe que somos muchos los que apoyamos a este gobierno, y las mayorìas que lo siguen probablemente no tengan en cuenta esta continuidad de la que usted habla, pero no está mal que asì sea. El pueblo no acompaña a este gobierno por la entelequia, sino por las medidas que lo afectan individualmente si usted quiere, pero que en fin, le llegan. Personas que durante décadas o cómo no, toda su historia, fueron confinadas a un pozo, hoy aunque a regañadientes, están saliendo. Profundicemos el debate Atilio, en eso lo acompaño, pero no perdamos de vista que el pueblo no se pierde en superestructuras.
Espero tenga a bien contestarme.
Un saludo con afecto, aunque con un poco de desazón lo confieso.
Un abrazo.
Gabriel Erviti
Si las medidas que se toman son simplemente motivadas por el mero intento de construir una base social ¿no podríamos decir lo mismo de cualquier proceso político que beneficie a las mayorías?
Con mucho respeto le insisto Atilio, me parece muy importante que plantee estas crìticas, que en parte comparto, repito, tampoco creo que haya un modelo o proyecto, pero desde mi lugar, desde el apoyo crìtico a la expresión política en marcha (quizás apoyo coyuntural) le propongo tenga a bien insistir en el reclamo de la discusiòn sobre un “Modelo” pero me parece necesario que antes cree el contexto para la discusiòn, es decir primero creo necesario que se haga una diferencia entre este proceso político y los otros que usted nombra para recién después hacer esa crìtica de continuidad en el modelo económico, no todo es lo mismo y usted bien lo sabe.
Pero además en esto que acabo de escribir, queda implícita una crìtica que creo, le cabe.
Usted pone al mismo nivel la dictadura militar y el noeliberalismo, con el Kirchnerismo, teniendo en cuenta solamente el proyecto económico y de lado deja el proyecto político entendido de manera integral.
En el proyecto político de la dictadura militar estaba contemplado el asesinar a cualquiera que se opusiese a sus intereses, y eso usted bien lo sabe.
No comparto que un proyecto político sea tan solo económico (aunque lo es en grado sumo), pero si asì lo creyese, me parece que usted debería ser muchísimo màs vehemente sobre el punto que le acabo de marcar.
Y sigue “EL KIRCHERISMO TIENE EL MÉRITO DE HABER SIDO QUIEN, EN DEMOCRACIA, ADOPTÓ LAS MÁS IMPORTANTES MEDIDAS COMPENSATORIAS TENDIENTES A MINIMIZAR LOS ESTRAGOS DEL NEOLIBERALISMO, MEDIDAS MOTIVADAS PRINCIPAL (AUNQUE NO EXCLUSIVAMENTE) POR DOS FACTORES: (a) LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA BASE SOCIAL DE APOYO QUE GARANTICE LA CONSOLIDACIÓN DE UNA MAYORÍA ELECTORAL, ALGO QUE LOS MILITARES NO PRECISABAN PORQUE NO HABÍA ELECCIONES Y QUE LOS RADICALES TAMBIÉN NECESITABAN PERO NO TENÍAN CON QUÉ HACERLO; (b) LA NECESIDAD DE PRESERVAR UNA CIERTA IDENTIDAD, SI BIEN MUY DIFUMINADA, ENTRE EL KIRCHNERISMO Y EL PERONISMO, DEBIDO A LA LEALTAD DE LAS MASAS POPULARES CON EL MOVIMIENTO FUNDADO POR PERÓN EN LOS AÑOS CUARENTA Y QUE CONSTITUYE UN CAPITAL POLÍTICO INDISPENSABLE PARA GARANTIZAR LA GOBERNABILIDAD.
Bueno querido Atilio, usted acà está cerrando el debate.
Ver la nota en este site:
http://www.atilioboron.com/2010/10/sobre-el-fallecimiento-de-nestor.html
El que quiera oir que oiga, y que sepa que, como dice el citado Zitarrosa en la entrada anterior:
"No hay cosa más sin apuro
Que un pueblo haciendo la historia.
No lo seduce la gloria
Ni se imagina el futuro.
Marcha con paso seguro,
Calculando cada paso
Y lo que parece atraso
Suele transformarse pronto
En cosas que para EL TONTO
Son causa de su fracaso"
Decía, el que quiera oir que oiga, y el que quiere mantener sus ojos cerrados, se hace justicia a sí mismo…, pero no al pueblo:
http://www.youtube.com/watch?v=a-30EwxAa6U&feature=youtu.be
Estimo que muchos de los que escriben aquí, ante alguna alternativa histórica de construír algo diferente, con seguridad estarían con Braden y no con un proyecto anti-imperialista; o con el apoyo a ese "general democrático y moderado".
Deberíamos bajar un poco la ideología (que es utópica y está bien que así sea) al plano de lo real (donde reina lo posible y lo imperfecto).
De alguna manera anacrónica creo que ciertos sectores de la izquierda que hacen comentarios en este blog, ven a este gobierno como una "maldición burguesa" que impide la llegada de cosas más justas, o sea: de una patria socialista. Y lo hacen negando proyectos nacionales y tildándolos de populistas.
Por supuesto que este modelo es uno más del sistema capitalista, que tiene muchos modelos para demostrar que el capitalismo no está agotado, ni herido, ni agonizando, ya que renueva sus formas para seguir vigente. Pero este modelo capitalista es el que, al menos, deja expresar al pueblo que, hace una década sólo pedía por trabajo, independientemente del salario que se pagara; y hoy se están no sólo pidiendo sino consiguiendo algunas cositas más ¿no?
Bueno, lo cantaba ese APRECIADO hermano uruguayo:
…"Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie,
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie.
Cantan para usted los cantores
crecen desde el pie
un poco de fe y los tambores
pueden florecer.
Crece desde el pie la mañana
crece desde el pie
el sonido de la campana
crece desde el pie.
Crece desde el pie la semana
crece desde el pie
no hay revoluciones tempranas
crecen desde el pie.
No olvides que el día y la hora
crecen desde el pie
después de la noche la aurora
crece desde el pie"…
gracias Boròn por estos espacios y sus palabras… su definiciòn de modelo es excelente y por otro lado inobjetable.
saludos desde Rosario.
Muy interesante y amplio, JOAQUIN GEORGE,Yo tambien observo, que no hay "PLANES QUINQUENALES", por ejemplo,que es:
¡Con lo único q se muestra al pueblo lo q falta y está en camino!
Y, además, Lo q Estaba Destruído, o Faltando.
El sojismo,
como hizo Peron ,( en el sur, y a los PATRON COSTAS, en EL NORTE, creo, en JUJUY),
se combatiría con reformas agrarias, q no son comunistas las hizo FELIPE en siglo 17, en España.
Con
"Granjas colectivas de alta tecnologia agraria e industrializadora",por todo nuestra pampa, para q quieran salir de las villas las personas q no TIENEN!!!!!! TRABAJO!!!! Refabricacion de ferrocarriles desde FIAT_MATERFER, FABRICACIONES MILITARES, Y muchas intituciones fabriles deshilachadas, q se ven en nuestro pais.
Y MUCHA PROPAGANDA DE que significa """ESTE MODELO"
Darle valor de proyecto y no de calificativo al camino elegido de produccion nacional, pero desoijizando, como maso, le comprendo a JOAQUIN GEORGE!!!
MOSTRAR EN TODOS LOS PUEBLOS :
PLANES Y LOGROS!!! y
hacia donde nos proyectamos.
O hay miedo….? a q sea
hacia el socialismo???
Que ofrecio el capitalismo?:
Observar ESPAÑA,Grecia, IRLANDA INGLATERRA ,con paros en Londres,
Gracias por tanta claridad Atilio.
Como réplica a algunos posts anteriores. El proceso industrializador tiene que ir más allá de la inauguración de una fábrica de zapatillas o de mosaicos. Los invito a buscar cuántas industrias de bienes de capital existen en la Argentina, y a considerar el deficit en el cual subsisten compañías que en el imaginario popular se consideran de punta. Caso automóviles.
Prevalece una completa dependencia al modelo agro-exportador y mientras la bonanza en el comercio internacional de comoddities continué, podemos sentirnos minimamente seguros en cuánto a la estabilidad económica e institucional (sin ocultar las desigualdades sociales que subyacen a las mismas), y a los intentos de construcción de hegemonía o contrahegemonía. Pero en caso contrario, saldrían a la luz la falta de autonomía y autosuficiencia económica, la confirmación de que aquella hegemonía era solo temporal y coyuntural, y de que no se condecía con cambios reales en la estructura; sino en políticas subsidiarias(que son justas,pero deben evolucionar a otras formas)
Me inquieta la articulación de fuerzas detrás del poder político. Y tomo un solo sector, la oligarquía terrateniente.Me cuesta mucho verlos en una posición antagónica con respecto al Gobierno. El repudio a la 125 no los ubica en la vereda de en frente,fue tan solo una manifestación de desagrado porque iban a ganar menos.
Atilio, te faltó algo fundamental. La mayoría de las políticas sociales, como la asignación universal, son mediante créditos del BID, lo mismo que la política científica, por ejemplo.
Esto quiere decir que el país no ha tenido capacidad de generar una estructura de financiamiento propia que le permita desligarse de los avatares del capital financiero (y ojo que dije "capital" y no "capitalismo").
Y sigo creyendo que si un modelo es lo que usted dice este es distinto al neoliberal. Porque la forma de integración entre el proceso de articulación capitalista, las formas de dominación politica y la organización de la vida social vienen cambiando porque el Estado es distinto al neoliberal. Yo creo que esta, que usted llama "sumatoria de politicas aisladas" es más que eso, es la integración de distintos procesos de cambio que se va a ir dando paulatinamente. Estamos en un camino de cambio y transformación que es innegable. Que a algunos no les parezca así a nosotros no nos desalienta sino que nos permite pensar que hay que seguir profundizando, Es decir, seguir incluyendo a más gente y luchar contra las oligarquías porque nosotros queremos cambiar las cosas que están mal, por supuesto que lo queremos hacer, porque tenemos la voluntad de alcanzar una mayor igualdad. Lamentablemente la lucha no es fácil y la 125 fue un claro ejemplo de esto. Por ahora lo más importante es mantener el poder a través de una gestión correcta en este año electoral porque sin el poder no vamos a profundizar nada.
Qué tal Atilio?
Usted dice que hay una normativa vigente para la desindustrialización del país y su conversión en un país agroexportador minero, cuando en realidad vemos un paulatino crecimiento de la industria a través de estos años del modelo que es innegable. Es cierto que buena parte de esas industrias son de origen extranjero pero la industria nacional viene creciendo al ritmo en que lo hace el país generando empleo, desarrollo e integración industrial etc. Si es que existe esa normativa que usted menciona, el gobierno según parece, hizo lo necesario para que no surta sus efectos dado su evidente desarrollo. Es por todos conocida la restricción a las importaciones vigente y que este año incrementó sus efectos a partir de la elevación de licencias no automáticas de 200 a 500 productos, la gran parte de ellos de origen industrial. En febrero Cristina lanzó el Plan Estratégico Industrial 2020 que busca reducir las importaciones en un 45% para ése año… puede buscar los detalles por internet porq sería muy largo de enunciar en este espacio y a usted le aburren las ennumeraciones. Le paso el link del video de lanzamiento
http://www.youtube.com/watch?v=iVnA9aGnJ4Q
Además usted menciona el "vacio legal que favoreció la sojización del agro". Justamente esa fue la lucha que significó el tambaleo más fuerte del gobierno de Cristina en 2008. Ésa fue una de las oportunidades en donde la profundización del modelo con la busqueda de una legislación más justa para los pequeños productores agrarios y que significaba la desojización hizo crear una crisis de poder que tan bien coronó el Traidor antipatria de Julio Bobos. La 125 fue una lucha por la profundización legítima y verdadera contra uno de los sectorer de poder real más fuerte que tiene nuestro país y usted no me puede negar eso. Ese vacio prosigue no gracias a Cristina ni a los K, sino a sus opositores.
Menciona el veto a la ley de glaciares: según tengo entendido se sanconó una nueva ley de protección a áreas glaciares y periglaciares, lo cual refutaría lo que usted dice, pero reconozco que aún no se está aplicando en la provincia de San Juan que es casi como si no se hubiese sancionado, la pelea es larga pero se avanzó con la nueva ley.
Regresividad del sistema tributario: con respecto a esto sólo le puedo decir que el mínimo no imponible sigue subiendo aunque aún me parece injusto como bien dice el cro Moyano en el nivel en que se halla hoy día.
Atilio que gusto poder leerte!.Tu nota sobre " profundizar el modelo " me hace acordar, por lo que genera en los comentarios, a ese cuento donde el niño ve al rey desnudo. un abrazo desde San Martín , mza.
Ya que a algunos militantes defensores del modelo Nac & Pop parece que les gusta tanto la idea de la "fútbolización de la política" dirigiéndose hacia sus rivales políticos en términos de la cantidad de gente que los vota, del número de personas que convocan a los actos y las numerosas banderas que despliegan, quisiera acercarles una opinión. Uds. hoy son el Boca de Falcioni de la política. Llenan el estadio, hacen la ola, tienen los trapos más grandes y siguen siendo la mitad más uno, pero los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores son desastrosos. Se le rien en la cara a la gente que los va a alentar cada partido incondicionalmente. Eso sí, uds. se conforman con llenar la cancha. ¿Se olvidaron de las banderas fundacionales del peronismo? ¿Se olvidaron de lo que era Boca antes? Resulta que en este juego dialéctico aparecen equipos como Godoy Cruz que no lleva ni la mitad de gente que lleva Boca, ni tiene la misma cantidad de banderas ni mucho menos la estructura (léase aparato en la jerga política) institucional de los denominados "Grandes" y con armas muy leales como el juego a ras de piso, con un fútbol vistoso, pasea en la mítica Bombonera al club con un peso histórico incuestionable… Pero la chatura política de ciertos militantes hace que el debate se reduzca a la cantidad de votos que consiguen en una elección. A costa de mantener un modelo que se sostiene bajo un avance despiadado del capital sobre el trabajo. Un consejo: no subestimen a la gente que los sigue y que los vota, algunos muchos de muy buena fe, con muchas necesidades con las cuales uds juegan y hay cosas con las que no se juega…
Hola todas y todos, gracias por los comentarios. No puedo responder a cada uno de ellos, pero tomaré un par de casos que me parecen representativos de un cierto tipo de crítica a mi pensamiento.
PROFQUESADA dice que … "su enumeración de las características de lo que el llama "el modelo" y no solo el lenguaje descalificador y agresivo que emplea, que obviamente no es una cuestión de "estilo" sino una parte constitutiva de su argumento, lo sitúa objetivamente en la vereda anti-k aunque después de la descarga diría que político-visceral-emotiva se apresure a negar esa pertenencia con un débil énfasis."
NO CREO HABER UTILIZADO UN LENGUAJE DESCALIFICADOR Y AGRESIVO. ME ABSTUVE DE CAER EN ESE ERROR. DECIR QUE LA LEY DE MARTÍNEZ DE HOZ SIGE VIGENTE, COMO LA CARTA ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL Y LA DEROGACIÓN DE LOS APORTES PATRONALES DE CAVALLO NO ES DESCALIFICATIVO SINO SIMPLEMENTE ENUNCIATIVO DE UNA REALIDAD QUE EXISTE, AUNQUE NOS DUELA. REITERO MI RECHAZO A SER CARACTERIZADO COMO "ANTI-K" Y RECLAMO MI DERECHO A DISENTIR Y A CRITICAR, EN LA ESPERANZA DE QUE EL GOBIERNO ENMIENDO SU RUMBO Y GOBIERNE MEJOR.NO ESTOY TIRANDO PIEDRAS DESDE LA VEREDA DE ENFRENTE NI LLEVANDO AGUA PARA EL MOLINO DE LA OPOSICIÓN. Y SI EL BARRO SE LIMPIA DESDE DENTRO Y ENSUCIÁNDOSE LE ACLARO QUE ESTOY DISPUESTO A HACERME CARGO DE LA AFIP PARA COBRAR IMPUESTOS A QUIENES DEBEN PAGARLO, O A CUALQUIER OTRO CARGO QUE ME PERMITA REMOVER LAS LACRAS HEREDADAS DE LA ÉPOCA DE VIDELA, MARTÍNEZ DE HOZ O CAVALLO.
POR ÚLTIMO, NO ES EL GOBIERNO EL QUE SE CONSTITUYE COMO UNA FÁBRICA DE GENERAR POBREZA, QUE AQUÉL TRATA DE PALIAR Y ALIVIAR, SINO EL MODELO NEOLIBERAL AÚN VIGENTE. LO PEOR QUE SE PUEDE HACER ES ESCONDER LA CABEZA COMO EL AVESTRUZ PARA NO VER LO QUE VE TODO EL MUNDO. ¿O UD. PROFESOR CREE QUE LA INFLACIÓN ES DE UN DÍGITO Y QUE NO HAY TRABAJO EN NEGRO EN ESTE PAÍS?
OTRA CRÍTICA: ESTE DESASTRE NO SE RESUELVE EN OCHO AÑOS. DE ACUERDO, NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS DE LA NOCHE A LA MAÑANA. PERO ALGO MÁS DE LO QUE SE HACE SE PUEDE HACER. POR EJEMPLO, DEROGAR AL IVA DEL 10.5 % A LOS ITEMS DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS; POR EJEMPLO, GRAVAR LA RENTA FINANCIERA; POR EJEMPLO, SUBIR EL PISO MÍNIMO DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES, QUE SON UN MECANISMO CONFISCATORIO DE LOS ASALARIADOS QUE HASTA HUGO MOYANO ESTÁ RECLAMANDO POR ELLO. ¿O SERÁ QUE MOYANO SE PASÓ AL MACRISMO O AL PROYECTO SUR?
Pulcinella, "la nueva ley de entidades financieras" está propuesta desde el riñón de don Borón, que no debe desconocer ésto, como tampoco tantas otras cosas que sabe pero critica escondiéndolas. En fin…, será gorilismo, tal vez.
Ahora digo, si pifiaron (este gobierno) el momento en que se presento la 125 y hasta el sojero Pino voto a favor de la oligarquía, ¿no creés que ahora se está juntando fuerza propia para la ley de entidades financieras y otras cositas más que te pediría que esperemos unos meses para ver cómo muchas más cosas de lo que piden las bases se van a ir dando como por arte de poder construído?.
Eso sí, si estás esperando reforma agraria, olvidate. Este modelo no es revolucionario, a eso sólo pueden empujar las bases. Espero estar junto a la gente de proyecto sur pidiendo más a este gobierno que ya mostró ser lo que hace una década nadie esperaba.
saludo el debate que planteó Atilio, más que necesario.
algunas cuestiones:
-me parece fenomenal la definición de "modelo" como articulación entre acumulación economica, dominación politica y organización social
-sin embargo, más allá de que me parecen correctas las continuidades que hay con el neoliberalismo, no se explicita las particularidad que tiene el patrón de acumulación argentino posterior a la devaluación, así como la nueva correlación de fuerzas sociales posterior al 2001
-de esta manera se cae en un es-todo-lo-mismo que poco sirve para analizar y actuar en la realidad actual
-el problema es que la pervivencia y profundización del modelo agropecuario sojero, o de la privatización de ypf, no es porque "el modelo todavía no llegó". son rasgos estructurales del actual modelo económico (de dónde viene el superavit fiscal, si no?)
-a ningún kirchnerista le hace ruido que nada menos que franco macri haya sido parte de delegaciones oficiales y corra por izquierda a su hijo? nunca se pusieron a pensar que puede haber sectores empresariales ligados al gobierno a los que no les gustaría un carajo una nueva ley de entidades financieras,por ejemplo?
-los desnutridos podrán ser 700000 o 20 tipos. pero con años de crecimiento a tasas chinas es inadmisible que haya siquiera uno. y eso no es culpa de clarín que no quiere pasar paka paka.
-eso no reduce un ápice la importancia de medidas como la ley de medios, la asignación y otras, así como las políticas de avanzada que se han tomado en política cultural y que espero se reproduzcan en una nueva ley de educación superior, por ejemplo . sí marca los rasgos complejos y aparentemente contradictorios de esta época histórica.
-sonaré bardero, pero parece que a varios partidarios del gobierno les ofende que se les plantee un debate político básico. flaco favor le hacen a la causa popular de esta manera, habida cuenta la verba inflamada de su jactancia y de las acusaciones hacia otras fuerzas políticas…
-quien esto escribe no esconde su pertenencia a proyecto sur, convencido de las virtudes de su programa político más allá del escozor que le dan sus métodos de construcción y las declaraciones de su principal referente. sabe que por esto se hará acreedor a los más crueles epítetos. no por esto le esquiva al bulto, pero sí intenta escapar al rol de esclarecido.
-pido entonces que nos preocupemos más por llegar a un diagnóstico común sobre cómo está nuestro país y qué es lo que necesita, antes de andar puteándonos por el púlpito del que decidimos hablar.
saludos fraternos
Hasta la lectura de este post he tenido una predisposición generosa y abierta con Atilio Borón porque lo conozco hace años y valoro su trayectoria intelectual y su posición en muchos temas. Pero su enumeración de las características de lo que el llama "el modelo" y no solo el lenguaje descalificador y agresivo que emplea, que obviamente no es una cuestión de "estilo" sino una parte constitutiva de su argumento, lo sitúa objetivamente en la vereda anti-k aunque después de la descarga diría que político-visceral-emotiva se apresure a negar esa pertenencia con un débil énfasis. Y para peor lo hace utilizando a Evita, que si hablaba de lameculos y traidores es porque los había, pero ella no se ponía a tirar piedras de la vereda de enfrente. Como bien dice Agustín en sus conmentarios el barro se limpia de adentro metiendo las manos y ensuciándose. Lo que simplemente me irritó de su enumeración de déficits y que le quita toda autoridad al resto de su argumentación es una frase que no admite disculpas. Porque Atilio puede ser cualquier cosa menos un ignorante en estos temas.
Dice:¿Quieren profundizar los efectos de esta incontenible fábrica de pobreza que es el "modelo"?
NO TIENE JUSTIFICACION acusar a este gobierno de fábrica de pobreza. Ni tampoco de aumentar el empleo en negro.
Solo probando que TODO lo que mide el INDEC, y no solo el sospechado IPC, es trucho, se puede sostener su doble afirmación. El problema es que esa crítica se sostiene sobre la misma mentira que repite la oposición y con el mismo objetivo: convencer a los votantes que todo lo que el pueblo, si querés solo los votantes potenciales (40-45%), perciben y viven como logros es una ilusión.
Señoras y Señores les dice, les han mentido, Cristina les ha mentido. Voten a PINO que les dice la verdad cuando afirma el disparate de que hay 700.000 chicos desnutridos. O a Macri que dice la verdad cuando afirma que el PRO bajó la mortalidad infantil en la CABA a su valor histórico más bajo. O a Sanz cuando les dice que la AUH se usa para comprar drogas. Esas estadísticas, esas afirmaciones son creíbles, las del gobierno, las evidencias, las percepciones de amplios sectores populares no, son ilusorias. Discutir el resto de sus críticas, con alguna de las cuales coincido, CON EL no tiene para mí ningún sentido. Una pena
Clarisimo don ATILIO, no mucho mas que agregar, saludos
Continuación:
“¿Cual sistema económico mixto?
Los socialdemócratas lograron construir un avanzado estado de bienestar en buena parte de Europa pero el regreso al poder del neoliberalismo está concentrando cada vez mas el capital en pocas manos a costa de la pobreza y la miseria de muchos; las naciones dependientes se resisten a permitir que las continúen saqueando. Los marxistas vieron derrumbarse el socialismo leninista porque lamentablemente degeneró en la hegemonía de otras minorías opresoras, pero el retorno al capitalismo ocasionó mas violencia, creciente pobreza y miseria. Notable la excepción de China, y de pocos otros países, que tuvieron la visión de permitir la coexistencia de los 2 sistemas con resultados sorprendentes.
Socialdemócratas y marxistas debemos aprender más para lograr estados de bienestar sostenibles porque si no lo hacemos peligra la paz mundial y la supervivencia de la vida en el planeta. La clave parece estar en neutralizar la inexorable acumulación de capital privado con la creación creciente de capital social, que pertenezca a todos, con la participación de las comunidades organizadas en la gestión directa de muchas empresas y con la auditoría de los trabajadores en las demás, para evitar la hegemonía de los altos burócratas y de los capitalistas mas poderosos y despiadados dispuestos a sacrificar a la humanidad en su demente y descontrolada ambición de poder.
El sistema económico mixto debe tener una parte estrictamente planificada, la llamaremos economía social, con el fin de satisfacer los derechos humanos, específicamente los llamados DESCA (Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales), lo demás puede ser regulado por el mercado, la llamaremos economía privada, pero requiere el control del Estado y de los trabajadores organizados. Como se parte de una economía privada el gobierno debe regular a las empresas que producen los productos para la economía social, que llamaremos producción social, para que paulatinamente satisfagan a mayor número de personas, dependiendo de los recursos y la organización.
Otro componente del sistema mixto es el capital social que a diferencia del capital privado pertenece a todos y puede ser administrado indirectamente por el Estado o directamente por las comunidades organizadas. El Estado debe tener el propósito de que cada vez más producción social sean de capital social por lo que las inversiones para ampliar la cobertura de la satisfacción de los DESCA deben ir prioritariamente a la promoción de esta combinación. Paulatinamente, a la medida que se tenga capacidad de organización y disponibilidad de recursos, se deben comprar con capital social las empresas privadas de productos sociales. Las empresas privadas seguirán creando e innovando productos, algunos de los cuales llegarán a ser considerados productos sociales. El capital social también debe innovar con base en la investigación científica y la creatividad auspiciada de los trabajadores.”
Dejemos ahí por ahora.
Soy colombiano viviendo una realidad política "un tiempo atrás" porque aún estamos en la violación sistemática de los DH para imponer el neoliberalismo con un nivel de resistencia combinado que les ha impedido a los plutócratas en formación usufructuar la mayor parte de lo robado.
Sin embargo desde los focos de resistencia y lucha política, incluidos los millones de colombianos en el exterior o que nos hemos refugiado allí mientras logramos burlar la muerte y la cárcel, y así algunos nos detesten por intervenir, intervenimos porque no nos sentimos extranjeros en ningún país latinoamericano.
El modelo que propongo es uno basado en un sistema mixto de economía donde los empresarios privados y los trabajadores auto-gestionados competirán el resto del siglo por lo menos, primero para lograr el control del estado en sus diferentes niveles y ramas de poder para promover mejor sus partes, y segundo para aumentar el capital privado los unos y para aumentar el capital social los otros. Y aquí hacen faltan unas definiciones que las voy a tomar de mi artículo:
http://hernanpardosilva.blogspot.com/2011_03_01_archive.html
Debo continuar en otro comentario
Gracias Atilio por abrir el debate! Es un lujo para mi leerte y leer a quienes te responden. La calma chicha y repetitiva de los seguidismos acriticos me estaba adormeciendo de aburrimiento.
De todas maneras, me gusta pensar el "profundizar el modelo" en términos de seguir adelante por el camino iniciado. Caminando sabremos quienes estarán dispuestos a enfrentar los escollos. Dependerá de los que se vayan sumando, de lo que podamos debatir y de la correlación de fuerzas que podamos cosntruir, la capacidad que tengamos como pueblo de reformular las reglas del juego y adueñarnos de nuestro destino.
La obsecuencia mediocre y ambiciosa siempre estará al acecho. El debate político es para mi la única manera de enfrentarla y desenmascararla.
Tampoco hay que caer en "cuasi denuncias" o sospechas que no estan presentes en la justicia, no se debe caer en el CARRIOISMO.
Que este gobierno tiene pasta, la tiene, puede hacer los cambios necesarios porque ya demostro. Es por eso que se lo debe apoyar criticamente y no "zombiemente".
Felicitaciones !!
Tengo una alegría especial por haber encontrado tu blog , gracias por decir lo que yo con mis palabras no puedo .
Un abrazo !!
Acaso ven a Cargil o a Monsanto de la mano con la SRA?? Creo que están muuuy contentos con los negocios que cierran con ESTE GOBIERNO y le dejan a la Rural y "amigos" esas minucias de las retenciones y demás cositas como para que se peleen…
O los acuerdos que este gobierno garantiza con la Barrick Gold días antes de vetar la ley de glaciares.
O las cosas que este gobierno decide NO TOCAR con los magnates que ya adquirieron tierras por vicocas y que quedan fuera de la nueva ley de tierras. Que conveniente… Pero no, cierto que este gobierno está en contra de las corporaciones… Me parece que hay corpos y "Korpos", no? Yo, que Benetton: me nacionalizo y la voto a Cristina!
hay un estado de crispacion tal, que cualquier apice de critica despierta las mas fervorosas defensas sin permitir el debate abierto y sincero para generar las transformaciones necesarias. es recurrente que se caiga en el discurso de "se esta con nosotros o contra nosotros" (frases que incluso sostuvieron personajes como Bush Jr. inmediatamente post-atentados 11/09/01) y que impide recnocer matices. algun comentario anterior alavo los grises (tan necesarios para hacer analisis y no comer vidrio), y que bueno recordar que los grises son saludables…!
¿por que tenemos esa permanente recurrencia a anclarnos en el posibilismo de "apoyar lo que hay" en vez de imaginar cambios mas radicales? ¿por que los reclamos sociales TIENEN QUE estar referenciados DENTRO de alguna expresion del campo partidario? ¿por que no al reves?: que los partidos sean los que se referencien de los reclamos de los sectores sociales para hacerse de sus programas. porque si no, estaremos siempre a la cola de lo que la fuerza partidaria haga o deje de hacer. con eso, y si: "hay que defender el modelo, porque no hay otra cosa… porque es lo mejor QUE HAY"… ¿y si lo mejor todavia no ha venido…??
sobre el argumento (repetido ya) de denostar la critica que se hace "desde afuera mientras somos nosotros los que estamos haciendo algo", los que "estamos gobernando", etc: de nuevo se pinta el "estan con nosotros o contra nosotros" que no hace mas que achatar el nivel de debate politio en una simplista formula binaria. caso contrario, tenemos que "casarnos" con la nueva ley de medios -tan necesaria- aunque haya sido el propio gobierno el que se haya apoyado en los sectores concentrados de las telefonicas para avanzar con ella. o dar loas a la renegociacion de la deuda externa -con una historica quita del 70%- cuando se trata de una deuda ILEGITIMA Y FRAUDULENTA, cuanto menos la contraida desde Martinez de Hoz en adelante! y probado esto judicialmente ademas! (fallo "Olmos c/ Martinez de Hoz s/ denuncia", Expte. N° 7.723/98 del Juzgado Nac. en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 de Cap.Fed., sentenciado en el año 2000 y que 11 años despues sigue aun cajoneado en algun escritorio del Congreso Nacional y que NADIE -ni "opo" ni "nac&pop"- desempolva para cumplir con eso de "arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nacion" que manda ese librito que se llama Constitucion Nacional -art. 75, inc. 7-). ¿¿como aplaudir la renegociacion de una deuda que es un fraude?? es esa una "conquista"??!!
pero criticar no es ceguera. hay cosas que reconocer de este gobierno. pero no siempre cada pieza forma un mosaico: los DDHH, la ley de medios, y el matrimonio igualitario no fundan un "modelo" nuevo. son avances que no se desmerecen, pero desde Alfonsin (padre) se sabe que con la democracia por si sola no se llenan los estomagos… con los DDHH tampoco. ambos son base necesaria e indispensable para garantizar niveles de bienestar social, pero no los garantizan por si solos.
¿QUE MODELO VAN A PROFUNDIZAR? CONVENGAMOS EL MODELO DE ACUMULACION DESDE LA LLEGADA DE NESTOR SIEMPRE FUE EL MISMO, EL MATIZ ESTÁ EN LA IDEA "NACIONAL Y POPULAR" DE JUSTICIA SOCIAL COMO IMPORTANTE AMALGAMADOR SIMBOLICO, "SIEMPRE PERFECTIBLE" DE MEJORES CONDICIONES DE EXISTENCIA. PERO OJO, ESA MEJORA NO PUEDE DARSE DE UN DIA PARA EL OTRO, NI TAMPOCO EN 8 AÑOS, PARECE QUE NECESITARIAMOS 50 AÑOS PARA TERMINAR CON LA PROFUNDIZACION.
ESTOY CONVENCIDO QUE LA VOLUNTAD POLITICA ES UN FACTOR MUY IMPORTANTE PARA LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION Y QUE A PESAR DE INTERESANTES CONQUISTAS REALIZADAS POR EL GOBIERNO DEL FPV, SUCEDE QUE CONTRARIAMENTE A LA FORTALEZA DE SU DISCURSO, "SOBERANIA" POR EJEMPLO, SE DESCONSTRUYE CON LO MENCIONADO EN EL POST POR ATILIO.
DEBERIAMOS DEFINIR EL MODELO CON SUS MATICES.
Dicen que el punto de vista crea el panorama.
El modelo es el panorama; muchos, incluído el Sr. Borón, ven un modelo absolutamente diferete al que otros tantos, también muchos, incluídas en estos últimos a Madres y Abuelas que tanto se jugaron la vida desde momentos en que estaban sumidas en una marcada soledad.
Cada cual tiene sus razones y reservas para ver lo que ve.
Harto estoy de escuchar imbecilidades como que este gobierno no se diferencia de los anteriores, incluyendo año ´76 en adelante (SÍ, ´76 en adelante, y lo dicen ciertos sectores que manifiestan identificarse con obreros y trabajadores, en fin…)
Supongo que el tiempo hará que abramos los ojos los que estemos equivocados y, con la misma pasión, sea cual fuera la mirada actual, sepamos asumir la verdad y defender el sistema o modelo que de una vez por todas lleve a nuestra Patria y a nuestro Pueblo a disfrutar de tanto bienestar tan mal repartido durante las últimas décadas.
Escribo desde mi defensa de este modelo como uno de los pocos posibles dado lo que hay alrededor y teniendo en cuenta los tiempos que corren. Este modelo, como paso necesario para dejar definitivamente atrás las políticas que implementaron la sarta de innombrables que tanto poder dieron a lo peor de la condición humana y a costa de la vida de nuestros hermanos.
Latinoamérica se está abriendo un camino nuevo y uno de los artífices de esta unión que se está llevando a cabo, no sin pocas dificultades, fue Néstor Kirchner; avalado, para poner un par de ejemplos del afecto de Atilio Borón, por Fidel Castro y Hugo Chávez.
Creo absolutamente en las críticas que se le hacen a este gobierno, lamentablente se hacen desde lugares desde donde no se pudo constuir poder para que esas críticas se transformen en soluciones. Muchos son los poderes que hay que enfrentar, sepamos estar del lado opuesto a esos poderes que vienen sometiéndonos.
Saludos a todos.
Hasta la victoria siempre.
No hay que ser necio porque llegaremos al 2050 y seguiremos con el biri biri de PROFUNDIZAR EL MODELO. Va a llegar un momento en que las cosas deban empezarse a desligar del pasado, en que se empiecen a modificar las leyes pasadas asi como se hizo con la Ley de Medios que justo involucra a su adversario de turno, CLARIN. Esto ultimo es clave, porque asi como la opo se perdio haciendo la contra, el gobierno se puede perder si sigue emperrado tomando medidas que impliquen Clarin y no medidas tambien importantes y necesarias para un cambio profundo.
Y la soja? Quien come soja? Millones de hectares con esa mierd… que destruye el suelo, el habitat de los animales (se descubrieron varios kakuys en la ciudad), etc.
PONETE LAS PILAS CRISTINA, MAS CONCIENCIA AMBIENTAL.
Ojala estos debates estuvieran en la TV.
Muy buen post, esto es para los chupa cul…. que son algunos que quieren tirarte con las medidas por la cabeza, cuando todos sabemos lo que se hizo.
A esos les digo: QUE QUIEREN QUE LOS SANTIFIQUEMOS, QUE HAGAMOS UNA CANCION, nose, piden obediencia de vida.
COmo construir un modelo con una base legal vieja y corrupta? mmmmmmm.
Algunos, mas que militantes son fantaticos o talibanes que no ven los defectos o sino los MINIMIZAN COMPARANDO CON LO BUENO, con ese tipo de gente el TURCO se llevo puesto a un pais.
Yo voy a votar a Kristina, pero no estoy convencido por la falta de humanidad hacia los Qom, las mineras, el medio ambiente y la bendita inflacion ( PORQUE NO SE HACE UNA RED DE MERCADOS CENTRALES? PORQUE SOLO EN BS AS? ).