Curso: ¿Porque nos hallamos ante un cambio civilizatorio?
Una explicación desde el Materialismo Histórico a través de sus conceptos y categorías actualizadas a la luz de los descubrimientos de las ciencias sociales antropológicas históricas y políticas de comienzos del Siglo XIX
Clase 1: La Dialéctica en Hegel y Marx. Materialismo Dialéctico y Materialismo Histórico. Los últimos descubrimientos antropológicos e históricos
Este es un curso sobre Marxismo y Materialismo Histórico Y por dónde podría comenzar si no es por una referencia a la dialéctica hegeliano-marxista.
La dialéctica hegeliana de la que toma Marx su cuerpo estructura y conceptos fundamentales pero desechando su marco idealista tiene numerosos principios conceptos y reflexiones riquísimos e indispensables para el análisis científico en ciencias sociales Pero los más importantes para nosotros han de ser los tres siguientes:
- El principio de la totalidad como inicialmente anterior a las partes. Como método de abordaje a cualquier aspecto de la realidad y de reflexión y análisis sobre el mismo siempre es necesario en un principio tener una primera visión del todo, de la totalidad de la que ese aspecto es parte. De allí se irá a las partes y se volverá al todo en una recursión dialéctica pero lo inicial es una aproximación al todo.
- El principio que podríamos coloquialmente llamar del Movimiento de esa totalidad. No es una totalidad quieta totalmente estable ni la misma permanentemente, sino que está en perpetuo e ininterrumpido cambio.
- Ese movimiento no es un movimiento sin sentido arbitrario o accidental o en cualquier dirección. No Ese movimiento tiene un sentido y sobre todo tiene un ritmo una cadencia y ese ritmo es triádico. Podemos adelantar aquí para ser más gráficos una terminología que no es la más propia pero sirve como primera aproximación a esta cuestión del movimiento triádico : tesis , antítesis y síntesis.
En efecto Hegel, en lo que es considerada su obra magna: La Lógica (algunos consideran también en ese nivel a la Fenomenología del espíritu pero nadie discute que La Lógica está entre las dos más importantes) empieza por la totalidad , es decir empieza por el Ser. El ser es el todo . No hay nada por fuera de él porque él es todo lo que es.
Pero cuando pensamos el Ser así como totalidad nos viene inmediatamente al pensamiento su contrario es decir la Nada. Pero esta nada no puede estar por fuera del Ser porque ya vimos que nada hay fuera de él. Es decir que esta nada es una nada del Ser. Está por así decirlo dentro del ser.
Y que es una nada que está dentro del Ser Pues ni más ni menos que el movimiento de ese ser. La nada niega al Ser pero este instantáneamente vuelve a ser porque no puede dejar de ser. Esto se refleja en el movimiento. En el movimiento las cosas son y no son al mismo tiempo. Están y no están en mismo lugar al mismo tiempo. Más que ser están siendo. Es el proceso permanente en que el Ser esta siempre dejando de ser lo que es para transformarse en otro ser. A esa tensión entre el Ser y la Nada Hegel la llama Devenir Es decir movimiento.
Un continuo pasar del Ser a la Nada y de la Nada al Ser Todas las cosas son pero en el mismo acto que las concebimos están dejando de ser lo que son para ser otra cosa. Aun una piedra que aparenta tener absoluto reposo está demostrado científicamente que está compuesta por átomos y moléculas que se hallan en un estado de vibrante tensión y de ebullición.
Aquí estamos hablando de que toda existencia se da siempre en un tiempo (indetenible) y un espacio (infinito).
A todo ello le agrega Hegel que este movimiento perpetuo y total de todo se da de la siguiente manera. Primero algo es , aparece, se afirma, o aparece ante nosotros. En el mismo momento de su aparición eso que es lleva dentro de si (como el Ser) su negación es decir lo contrario de sí mismo esa circunstancia que lo hace dejar de ser lo que es para ser otra cosas. La contradicción. Pero la contradicción dialéctica, no absoluta. No desaparece sino que se transforma y al transformarse retiene del primer momento aspectos esenciales y los combina con otros contrarios y nuevos Esa combinación no es una combinación pacífica No. Es una tremenda tensión. Esta primera negación es conocida con el término de la lengua alemana “Aufhebung”.
Pero allí no queda la cosa y esta tensión en algún momento se resuelve-disuelve y da lugar a un nuevo escenario in nuevo Ser Esta disolución de la primera contradicción Hegel la llama negación de la negación. Y el movimiento persiste.
Por dar un ejemplo un tanto esquemático y no relativo a las ciencias sociales sino a la botánica y la biología podemos hablar de la semilla. La semilla (cualquier semilla) es, está ahí, existe Pero en su existir la semilla si está en su lugar es decir enterrada y con acceso a nutrientes llega un momento en que se rompe se niega a si misma como semilla y de su interior nace el brote primero y luego la planta. El brote y la planta son la negación de la semilla aunque tiene sus genes y la materia de la semilla está contenida en ellos. Esta es la primera negación. Pero de esa planta que surge negando la semilla con su maduración va a surgir un fruto que es algo distinto pero que contiene semillas. Se vuelve como en la negación de la negación al elemento inicial pero ya siendo otro.
Todo lo existente está atravesado por el movimiento triádico permanente ello no es una cuestión de numerología ni religiosa ni caprichosa o arbitraria ni naif. Es el movimiento de toda la realidad que es permanentemente confirmado por las investigaciones científicas y por la experiencia práctica humana. Y hay tríadas dentro de tríadas La entera realidad es en cierto aspecto un fractal de tríadas.
Por ello nuestra exposición sobre Materialismo Histórico en este curso estará reflejada en tríadas de época y momentos históricos en el que en un proceso histórico el momento siguiente niega al anterior y ambos son negados en un “ricorsi” dialéctico que lleva a una nueva época. (Ver Gráfico)
O hablando del sujeto histórico revolucionario una primera estrategia de lucha es negada por una segunda y todo ello da lugar a una tercer y ya definitiva estrategia final que lleva a la revolución total y definitiva.
Dijimos que había que empezar siempre por el todo y al hablar de Materialismo Histórico estamos hablando de un todo que es el todo de la existencia humana EL Materialismo Histórico no se refiere a una época en particular solamente ni siquiera a lo que se conoce como Historia Humana en términos convencionales, sino a la totalidad de lo humano desde la aparición del ser humano sobre la tierra hasta nuestros días. He ahí una totalidad. Y esta totalidad debe ser tomada en términos dialécticos. Se afirma también que la totalidad de la naturaleza debe ser entendida en términos dialécticos y ello ha llevado a un debate sobre la “dialéctica de la naturaleza” del que no nos vamos a ocupar aquí, como tampoco nos vamos a ocupar del Materialismo Dialéctico cuyos axiomas abarcarían la dialéctica de la naturaleza yendo más allá del proceso humano.
Nosotros nos vamos a ocupar del Materialismo Histórico y allí ha de empezar el estudio del movimiento triádico de este proceso universal.
Y ya veremos que desde entrada ese proceso como un todo aparece divisible en tres grandes épocas a las que llamaremos Eras y Modos de Existencia de lo humano Pero ello lo veremos en la próxima clase.
- Mensajes al Docente
Si desean comunicarse directamente con el profesor Mariano Ciafardini, pueden hacerlo enviándole un correo electrónico a mciafard@gmail.com. Él estará encantado de responder a sus inquietudes y comentarios.