Latinoamérica: un modesto consejo para una izquierda confundida
noviembre 12, 2021

A ver, izquierdistas latinoamericanos, piensen un minuto por favor; sólo eso les pido. ¿Cómo creen que reaccionaría el gobierno de Estados Unidos si la Rusia de Vladimir Putin, violando la legislación vigente en aquel país, reclutase y financiase descaradamente a ciertos líderes de opinión, de ONGs, o de la prensa dizque independiente y los lanzara al ruedo electoral para derrotar al gobierno o, en su defecto, derrocarlo por la vía sediciosa o promoviendo acciones como la toma del Capitolio el 6 de enero de este año? En Estados Unidos esos sujetos serían juzgados y sentenciados a cumplir extensas condenas (hay una ley que estipula tal cosa desde 1938, dirigida a impedir la difusión de ideas o actividades pro-soviéticas), y nadie por eso diría que en el país del Norte hay una dictadura.

Pero si tal cosa ocurre en Nicaragua, en donde Washington hizo, con total descaro, lo que hace en todos nuestros países -promover liderazgos opositores a los gobiernos progresistas, so pretexto de revitalizar la “sociedad civil”, financiarlos, asesorarlos y ofrecerles protección mediática- y las autoridades nicaragüenses se defienden con una ley que imita la que existe en Estados Unidos, ¡ah!, entonces sí, ¡en Managua impera la dictadura! ¿No les parece un poquitín incoherente?

¡Socialistas, comunistas, anarquistas, anti-capitalistas de todos los países, por favor: despierten, infórmense y estudien nuestra historia antes de reproducir el discurso de la derecha y el imperialismo y condenar –de la mano de Luis Almagro, Biden, Macri, Piñera, Duque y compañía- con santa indignación a las recientes elecciones nicaragüenses! No condenen aquí lo que aprueban allá. Y no se ilusionen: aunque lo hagan, aunque se rasguen las vestiduras repitiendo con ardor la denuncia de la derecha, ¡jamás les van a creer! Hipotecarán su coherencia política y encima perderán las elecciones. No se olviden que los pueblos siempre prefieren el original a la  copia.

 

24 Comentarios

  1. Daniel M. Giménez

    Un poquito ramplón el símil…

    En Nicaragua están haciendo cosas inaceptables, como vulnerar el viejísimo principio de la «res iudicata», aplicando una ley de rango legal/constitucional menor que lo vulnera.

    No vale simplemente que exista una ley para que un acto del Estado sea legal y mucho menos legítimo.

    Y apelar a que USA hace (o lo haría) lo mismo es una falacia del «Tu quoque».

    En la izquierda tenemos que mejorar la rigurosidad en nuestra argumentación. Que contenga falacias le quita no sólo validez, sino cualquier atisbo de seriedad.

    Creo que, a estas alturas, es el despertar más urgente que necesitamos en la izquierda: entender que las falacias son inaceptables en cualquier tesis política.

    Responder
  2. Eduardo

    Tal CUAL debí escribir.

    Responder
  3. Eduardo

    Tal cuan Atilio 100% de acuerdo contigo , necesito datos de los «revolucionarios» encarcelados y si se les comprobó aportes de la Ned , etc, un abrazo

    Responder
  4. Paulina López

    Bien Atilio! Concuerdo plenamente.
    No podemos dejarnos pautear nuestra opinión por quiénes no tienen ni la más mínima autoridad moral. Son los mismos que propiciaron golpes de estado
    y siguen propiciando allí donde un pueblo cansado y humillado se levanta.
    Hay mucha penetración mediática pero también hay mucha incoherencia en la izquierda. Falta lectura, revisar la historia de cada país que es único, como es único su proceso.
    La izquierda latinoamericana está muy electoralista. Saltándose el camino previo del conocer realmente a su pueblo.
    Repetidores de fórmulas electoralistas para pasar bien en la tele.
    Falta análisis, falta dialéctica, falta revisión histórica. Nunca es tarde!

    Mil gracias por tu opinión Atilio, la necesitamos!!

    Responder
  5. Sergio Ortiz Partido de la Liberación PL

    Muy buen Atilio. Es así.

    Responder
  6. Josè Pardo del Arco (juan cristobal)

    Totalmente de acuerdo con lo escrito. Pero me agradaria saber una opinion sobre el por que del alejamiento del poeta ERnesto Cardenal y del hermano de Daniel, Humberto Ortega. ¿Que fue lo que sucedio con ellos y por que paso tal cosa? Un abrazo.

    Responder
  7. mau

    No tienes vergüenza de escribir este texto. Un análisis totalmente anacrónico. Vives en la Guerra Fría, has caído totalmente en el campismo de bueno vrs malo. Como dijo en su momento Kissinger, «es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta» respecto a Somoza, eso mismo es lo que aplica a Ortega para Putin.

    Quienes ven todavía en blanco y negro, buenos y malos la composición del mundo, no creen en la emancipación de los pueblos, a quienes sólo consideran simples títeres de los grandes poderes. ¿El pueblo nicaragüense no tiene derecho a decir basta a su dictador? Tan alejado del proyecto sandinista, que no se puede siquiera distinguir los orígenes. Hablas de coherencia, pero no te importa vender la emancipación del proyecto sandinista a un sátrapa y su familia.

    ¿En qué se parece aquello a lo que hemos defendido tanto? Nada. Para ahora defender unas elecciones más amañadas que los clichés de los eslóganes de su campaña y del Gobierno… solidario, socialista y cristiano… por favor, ¿cómo se justifica eso? ¿cómo se justifica tanta regresión en derechos y libertades totalmente básicas?

    Y antes que digas: soy salvadoreña. Tengo familia en toda Centroamérica, incluída Nicaragua, por lo que conozco perfectamente la deriva autoritaria de la región, donde Ortega es un alumno aventajado.

    Responder
  8. Graciela LOBOS ROJO.

    Los verdaderos de izquierda , estamos de acuerdo con los resultados de las votaciones de NICARAGUA, LOS DE DERECHA NO LO ESTÁN . TAMMPOCO ESTÁN DE ACUERDO CON CUBA , ARGENTINA , BOLIVIA ,, CON LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.ETC.

    Responder
  9. César Quiroz

    Comparto plenamente tu reflexión. Saludos fraternos camarada.

    Responder
  10. Eliobono

    Esta izquietrda ya no es izquierda, razonan como la derecha, solo le interessa lograr una silla en el poder no le importan los trabajadores, los últimos que no tienen nada, han traicionado los ideales de la izquierda i nos non representan. Hay que construir una verdadera izquierda que defiende el socialismo y combate el neolíberismo criminal.

    Responder
  11. Juan salgaado

    Es así. Y punto. Ahora mismo quieren hacerlo con Cuba, y lo hacen con Venezuela. Protegen a los vendepatria.

    Responder
  12. Víctor García

    Tal cual, la democracia es yna forma de poder y organización política, por lo tanto al enemigo de clase se lo combate de todas las formas posible. Ciertos sectores de «izquierda» han perdido el rumbo, creen q ser democráticos es poner la otra mejilla y se enredan sin analizar los discursos de la derecha neofascista, bastaría con analizar de dónde surgen esos discursos para ponerlos en dudas y adoptar criterios propios que ayuden a esclarecer al conjunto del pueblo. Hay que estudiar más y analizar para no caer en la trampa libertaria y confundir a los propios..

    Responder
  13. Hector Martinez

    Muy interesante y aclaratorio, talvez se deja la confusión que se tiene por añejamiento ideológico.

    Responder
  14. Adolfo Ubilla Aguirre

    Estimado Atilio, lo que sucede es que esas izquierdas son light, de cafeterías, de bares. Son teoricos de progresismo, de proletariado, de lucha de clases de independencia, autodeterminación, soberanía y todos esos temas.

    Responder
  15. Darwin

    Excelente!!! Agradezco que lo haya expresado tan claro. Abrazo

    Responder
  16. Elena Sosa

    Es la educación el comienzo para que este tipo de historias no se repitan?

    Responder
  17. Juan Villagomez

    Bien puesto Atilio. Acabo de escuchar a Jose Mujica en su entrevista con un periodista del Grupo Clarín, de hace algunos días. Ahi Mujica también critica a Maduro y Ortega por ser adictos al poder, por no renovar los partidos. Ni una palabra a lo que acaba de suceder en Ecuador, donde Lasso no sera destituido porque toda la derecha se viro ante las contundentes pruebas de Pandora Papers que demuestran que Lasso si tiene empresas en paraísos fiscales, y tendrá ese país cuatro anos mas de un neoliberalismo brutal. Ni una Palabra sobre Colombia. Gracias, sigo todos tus artículos, videos y leo tus libros. Eres muy claro, consecuente
    Desde Palmdale, California

    Responder
  18. Marco López

    Don Atilio, comprendo su planteamiento y eso de leyes, acuerdos escritos o pactos de élites, para mantener el status quo es más que creíble. Que Nicaragua se defienda, igual se comprende. Pero también habrá que ser objetivos y críticos, no con Daniel Ortega, sino con el FSLN, pues es poco creíble que no exista otro líder o es que no hay proyecto de nación?

    Responder
  19. Omar Di Santo

    Hola Atilio un gusto leerte, yo creo que si Alberto a través de la justicia pusiera presos a Macri por las espías junto a sus ministros de defensa y al jefe de gabinete a su ministro de economía por la deuda externa etc, que creen que pensaría la UE, EEUU y demás países de nuestro gobierno? Pues lo mismo que le pasa a la Nicaragua. No sean ingenuos. Abrazos compañero.

    Responder
  20. Josseline

    Estimado Atilio, soy Josseline Muñoz Berroterán, nicaragüense, joven. Desde que era estudiante de Ciencia Política lo he tomado como referente, leo sus artículos y este en especial me llena de mucha gratitud, pues desde acá tenemos una lucha histórica, estamos enfrentándonos al poder imperial de EE.UU, que pretende doblegar nuestros principios sandinistas, desde acá defendemos lealmente nuestra soberanía e independencia.
    Yo soy parte de un grupo de jóvenes, estudiantes universitarios que hemos tomado la iniciativa de aportar a la lucha de las ideas desde el espacio digital, tenemos un blog de pensamiento político que se llama Ideario Popular y desde ahí publicamos artículos, brindamos insumos de formación política y divulgamos las ideas alternativas. Como coordinadora del blog, le extiendo un fraterno saludo de parte de todos los muchachos y agradecemos el seguimiento que le esta dando a la situación política en nuestro país.

    Esperamos seguir contando con su respaldo, pero también nos gustaría poder conocerlo algún día, al menos de forma virtual. Un fraternal abrazo desde Managua, Nicaragua

    Responder
  21. Isabel Gómez

    Excelente!!! A defender el gobierno legítimo de Nicaragua

    Responder
  22. Raul Martino

    IMPECABLE MAESTRO !!!!!!

    Responder
  23. Manolo

    Muy bueno excelente consejo o comentario

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

El halcón de Qatar

Publicado en: https://www.pagina12.com.ar/519012-el-halcon-de-qatar El cuento por su autor Esta incursión por el terreno de la ficción es una pausa necesaria, diría una catarsis, para quien se dedica al análisis político. Si bien la política, en todo tiempo y lugar,...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más