El nuevo trípode del poder mundial
agosto 20, 2021

(Por Atilio A. Boron) Acontecimientos traumáticos signaron desde siempre los grandes momentos de transformación del sistema internacional. Las dos bombas atómicas arrojadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki y la derrota del nazismo a manos del Ejército Rojo alumbraron, en 1945,  el nacimiento del orden bipolar; la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la Unión Soviética a comienzos de 1992 signaron al efímero unipolarismo estadounidense, que aspiraba perdurar durante todo el siglo XXI; los atentados del 11 de Septiembre del 2001 en Nueva York y Washington pusieron fin a esa ilusión y demostraron la vulnerabilidad del territorio de Estados Unidos. Se abrió así la etapa del multipolarismo o policentrismo, que muchos interpretaron como una fase de “transición geopolítica global” de incierta duración. Pues bien, la caída de Kabul el 15 de Agosto del 2021 en manos del talibán y la bochornosa derrota militar y política de Estados Unidos firmó el certificado de defunción para aquella transición y dio comienzo a una nueva etapa en la escena internacional.

Esta tiene como rasgo distintivo la presencia de una “tríada dominante” que asume un protagonismo de inigualada gravitación en la geopolítica mundial. La integran Estados Unidos, potencia declinante y cuyo enorme presupuesto militar no le sirve para ganar guerras. Las libró en Afganistán, Irak y Libia y en todos los casos el gobierno quedó en manos de sus adversarios, para ni hablar del fiasco de la aventura lanzada por Barack Obama en Siria. A Washington se le debe sumar China, la indispensable locomotora de la economía mundial y hogar de formidables desarrollos tecnológicos que, según el ex presidente Jimmy Carter, han claramente sobrepasado en varias ramas clave a Estados Unidos. Y, por último, Rusia como emporio energético y además como país dueño de una refinada industria militar y poseedor del segundo arsenal nuclear del planeta. 

Por supuesto, la convivencia en el seno de esa tríada será tormentosa y plagada de conflictos.  Estados Unidos continuará ejerciendo un papel muy importante en las cuestiones internacionales, pero ya no seguirá siendo el actor omnipotente o inexpugnable del pasado o el “sheriff solitario” que señalaba Samuel P.  Huntington.  Enfrente tendrá no sólo a dos rivales aislados (que a veces son caracterizados como “enemigos” por los documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos) sino a una coalición opositora. Con su inteligente alianza Rusia y China concretaron lo que en la teorización de Zbigniew Brzezinski era el “peor escenario posible” para los intereses de Washington.  Por eso recomendó en vano a los inquilinos de la Casa Blanca que hicieran todo lo necesario para impedir el acercamiento entre Beijing y Moscú, pero no le hicieron caso.  En resumen: hoy el sistema internacional reposa sobre un trípode inestable: dos de las tres patas se mueven en sincronía mientras que la tercera, la estadounidense, procura contrarrestar el peso y las iniciativas de las otras dos. Para los países de África, Asia y Latinoamérica/Caribe esta nueva configuración de la correlación mundial de fuerzas es una gran noticia porque abre inéditas posibilidades de relacionamiento económico y cooperación política, cuestiones éstas que podrán contribuir a fortalecer la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y naciones oprimidos por el imperialismo norteamericano.

8 Comentarios

  1. MA. DE JESÚS GARCÍA ROMO

    ATILIO BORÓN, SUS ESCRITOS Y SUS VIDEOS NOS MOTIVAN A PERSEVERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FUERZA POLÍTICA SUFICIENTE, ORGANIZADA Y CONSCIENTE, HASTA ALCANZAR UN MÉXICO MÁS JUSTO, MÁS SOBERANO, MÁS DEMOCRÁTICO. ESTE ARTÍCULO ME REFUERZA EN LA IDEA DE QUE EL FUTURO DEL MUNDO SE LABRA EN UNA MESA TRIANGULAR, DE 3 PAÍSES, PERO CON DOS DE ELLOS UNIDOS EN FAVORECER EL DESARROLLO ARMÓNICO DE LA HUMANIDAD. TRABAJEMOS TODOS LOS DÍAS, CADA CUAL DESDE SU TRINCHERA, PARA QUE ASÍ SEA.

    Responder
  2. antonio

    Gracias, Atilio. una maravilla leerte y ver-escuchar tus videos en You tube. Eres un imprescindible. Dejame decir que echo de menos que cuando se habla de la suma sideral gastada por el imperialismo en esta guerra, se tenga en cuenta que los patrcinadores la misma nada perdieron al contrario habran ganado miles de millones de dolares. Es curioso que a nadie se le ocurra remarcar este hecho fundamental. Un abrazo desde Betanzos, Galicia.

    Responder
  3. Ibar LUCERO

    De cualquier manera. EEUU dejp de regalo a un Aafhanistan bien pertrechado con su armamento moderno en la zona de la «ruta de la seda», lo que obliga a China a una negociacion permanente o al conflicto. No es nada facil. Veremos como lo resuelve. Seguramente con inversiones y negocios. Sin olvidar la principal produccion de la zona «El opio y sus derivados»

    Responder
  4. Ana Ambrogi

    Sostengo (en soledad) que estamos asistiendo lentamente por cierto, a una crisis final del capitalismo . Fidel lo previno en 2004. Y ante una pregunto contesto : aprox 30 años . Faltan tan solo 12 …

    Responder
  5. antonio

    Gracias, Atilio, eres uno de los indispensables. Veo tus impagables intervenciones por You Tube que mucho me ayudan a sobrellevar mi horror de este mundo, sus guerras, injusticias, agresiones, etc.etc. Se habla mucho del dinero invertido en este desastre del imperio pero los de siempre ganaron sumas enormes. En fin…

    Responder
  6. Roberto

    Muy Interesante . Lo Voy a Compartir . Un Abrazo

    Responder
  7. José

    Excelente y claro.

    Responder
  8. Yemil

    No es descabellado interpretar los aparentemente erráticos movimientos de los poderes de la OTAN en Medio Oriente como parte de su estrategia del caos, en vez de simples derrotas sucesivas. No me extrañaría que ahora, después de apoyar el avance talibán, apoyaran a la Alianza del Norte. La idea es desangrar, como hizo Truman con Stalin durante la II guerra, apoyándolos cuando iban perdiendo y quitándoles apoyo cuando avanzaban.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras noticias

Francia, a salvo de una catástrofe

Comparto nota publicada hoy en Página/12 (Por Atilio A. Boron) Hoy es un día de fiesta para quienes luchan por construir un mundo mejor: el fascismo ha sufrido una durísima derrota en Francia, cuando todos los opinólogos auguraban su casi inexorable victoria en las...

Assange en libertad

Publicada en  Página/12  Julian Assange ha llegado a la ciudad de Saipán, en el territorio estadounidense de las Islas Marianas para formalizar el acuerdo de culpabilidad pactado con el Gobierno de Estados Unidos. Assange estuvo siete años refugiado en la embajada de...

Los fascistas y el humor: a propósito de “Cervezas y Putas”

Como toda la derecha los fascistas detestan al humor. La relación con éste siempre fue enojosa, porque los autoritarios veneran la obediencia, el orden, la jerarquía. Los déspotas sienten un odio profundo por el humor y por quienes lo cultivan porque el humor es...

fotografía de Atilio Borón

Sobre el Autor de este Blog

Atilio Alberto Borón (Buenos Aires, 1 de julio de 1943) es un politólogo y sociólogo argentino, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es asimismo Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del IEALC, el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe.

Ver más