28.6.2013

Hola, y gracias a todas y todos por sus felicitaciones porque mi libro, América Latina en la Geopolítica del Imperialismo, obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su edición correspondiente a las obras publicadas en el año 2012.

En la foto, Chávez entrega el Premio  2010 al filósofo argentino Enrique Dussel, 

Tal como le dije a varixs amigxs que se comunicaron telefónicamente conmigo, este premio me llena de alegría pero, al mismo tiempo, de tristeza. Fue instituido por Comandante Hugo Chávez Frías para promover y alentar el pensamiento crítico en Nuestra América. Creía fervientemente en la importancia de la «batalla de ideas» y por eso leía cuidadosamente muchos de los materiales que se enviaban en cada concurso, y se preocupaba de que hubiera una adecuada difusión de la convocatoria para que nadie quedara excluido del mismo y que todo el enorme potencial del pensamiento crítico latinoamericano se hiciera presente en cada convocatoria. Además, entregaba personalmente el Premio. 
Me tocará a mí ser el primero que no recibirá esa honrosa distinción de manos del Comandante. Será igualmente un honor que me lo entregue aquel a quien designara como su sucesor: el presidente Nicolás Maduro. Pero la presencia de Chávez en la ceremonia de entrega será insoslayable y el imborrable recuerdo de su gigantesca figura seguramente conspirará contra mi compostura personal. Su marca, en la historia de América Latina y del Caribe tanto como en mi persona, es demasiado fuerte para que en ese momento no afloren a mi mente una multitud de recuerdos, palabras, conversaciones, bromas, canciones, poesías y gestos de Chávez como para conservar la serenidad que se requiere en estos casos. Haré todo lo posible, pero será difícil. Este premio renueva nuestro compromiso de redoblar nuestros esfuerzos en la lucha por construir una contrahegemonía que derrote, en el imprescindible terreno de las ideas y el sentido común, la primacía que el neoliberalismo y, más generalmente, el capitalismo, detenta sobre nuestras sociedades.