22.2.2011

En el día de ayer, Página/12 informaba que «los ex presidentes norteamericanos George Bush, padre e hijo, el ex presidente español José María Aznar y el ex presidente colombiano Alvaro Uribe están pasando sus vacaciones en el complejo turístico de Santo Domingo Casa de Campo. Entre otros puntos, todos ellos coinciden en haber sido enemigos del presidente venezolano Hugo Chávez. La casa donde se encuentran pasando sus vacaciones pertenece al multimillonario venezolano Gustavo Cisneros.» Pero la realización del Seminario de Colombianas y Colombianos por la Paz, en Buenos Aires, amargó las vacaciones de este ejemplar cuarteto de demócratas, que si hubiera justicia en este mundo deberían estar todos sentados en el banquillo de los acusados en el Tribunal Penal Internacional acusados de genocidio y crímenes de guerra. El que se puso más nervioso fue Uribe, que enterado de las deliberaciones que se estaban produciendo en Buenos Aires salió a contra-atacar vía Twitter acusando al Premio Nóbel de la Paz Adfolfo Pérez Esquivel de «mandadero de las FARC y promotor del terrorismo.» Su nerviosismo seguramente se relaciona con la creciente certeza de que más pronto que tarde tendrá que establecerse en La Haya para enfrentar gravísimas acusaciones por las atrocidades y el genocidio practicado durante su gobierno y la dura condena a la que sin duda será sometido. Sólo a partir de esta grave perturbación mental se le pudo haber ocurrido a Uribe decir lo que dijo, poco menos que equiparando a Pérez Esquivel con el viejo amigo de la familia Bush (ahora circunstancialmente distanciados)  Osama bin Laden.

Pérez Esquivel es ‘promotor del terrorismo’: ex presidente Uribe
 
Por Twitter, le respondió al Nobel de Paz argentino, quien lo acusó de «nexos con paramilitares».
El ex presidente Álvaro Uribe decidió esta mañana usar de nuevo su cuenta de twitter para cuestionar al  nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel.
En su habitual tono: sin pelos en la lengua, Uribe ha enviado a sus seguidores cuatro trinos en los que dice: «¿Por qué Pérez Esquivel les hace mandados a las Farc?», «Pérez Esquivel: nobel difamador al servicio de los terroristas colombianos», y «Pérez Esquivel: ¿Es usted un nobel de paz?», son algunos de esos mensajes.
Uribe respondió de esta manera a los comentarios que hizo el nobel argentino en el foro ‘Haciendo la paz en Colombia’, que tuvo como sede la ciudad de Buenos Aires, y en el que Pérez Esquivel aseguró que Uribe «no tenía vocación de paz» y que  tanto el ex mandatario como su primo, el ex senador Mario Uribe, «mantenían vínculos con los paramilitares». … (clic abajo)
Precisamente, ayer la Corte Suprema de Justicia condenó al ex senador Mario Uribe a una pena de siete años de prisión por sus probados vínculos con los grupos de autodefensa, para mantener su curul en esa corporación legislativa.
Oportunidad para la paz
De otra parte, los asistentes al foro ‘Haciendo la paz en Colombia’ expresaron que este es el mejor momento para iniciar un proceso de paz con los grupos guerrilleros.

«Vengo siguiendo el conflicto colombiano desde hace tiempo, y hemos llegado a la conclusión de que es esta es una gran oportunidad para apuntalar un proceso de diálogo», le dijo Pérez Esquivel a ELTIEMPO.COM.

El cambio de lenguaje y la mayor apertura al diálogo por parte del Gobierno, y el camino adoptado por la guerrilla, con las liberaciones unilaterales, sumado a los cambios producidos en la región en los últimos 10 años, «conforman un momento histórico para alcanzar la paz el Colombia».

En esa conclusión coincidieron este lunes un grupo de expertos de paz y la ex senadora Piedad Córdoba, en la primera jornada del seminario ‘Haciendo la paz en Colombia’, que se extenderá hasta el miércoles.
«Existe una nueva coyuntura y se vislumbra la disposición del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos para lograr la paz», explicó Córdoba al abrir el evento que tuvo lugar en un hotel céntrico de esta capital.
Por su parte, el ex director general de la Unesco, Francisco Mayor Zaragoza, destacó la necesidad de aprovechar el momento «para avanzar hacia la paz» y respaldó la tarea de Colombianas y colombianos por la Paz, organización que consideró «clave para las liberaciones de los rehenes en manos de las Farc«.
Mayor consideró que de llegarse a un proceso del paz en Colombia «el gobierno estadounidense del presidente (Barack) Obama, debe formar parte de ese clamor mundial de Colombianas y Colombianos por la Paz», en pos de un diálogo.
En el encuentro se presentó un video del líder de las Farc, Alfonso Cano, en el que se escucha: «Le decimos una vez más al país: ‘hombre, conversemos’. El video data de julio del 2010.
«Hoy estamos, mañana no estamos, pero otros integrantes del ejército del pueblo tomarán nuestras armas para seguir adelante, independientemente de la situación«, afirmó el líder guerrillero en el video.
Ante más de un centenar de personas, el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fustigó a la pasada administración de Álvaro Uribe, a la que acusó de «no tener vocación de paz», al tiempo que aseguró que tanto el ex mandatario como su primo, el ex senador Mario Uribe, «mantenían vínculos con los paramilitares».
También se presentó un video del Eln.
«De acá tiene que salir un pronunciamiento, a modo de hoja de ruta, que nos permita llegar con una propuesta a la Unasur, para plantearla al gobierno colombiano», explicó una fuente de la cancillería argentina, que participó del evento.
Ante los rumores que llegaban de Colombia, sobre la posible caída del líder de las Farc Alfonso Cano, ELTIEMPO.COM consultó a Córdoba, quien no dudó en acusar a «sectores afines al gobierno que difunden estas versiones. Lo venían haciendo desde el viernes para tratar de que muchos de los asistentes no llegaran al evento«.
Pero si de ausencias se trata las más notorias eran las de dirigentes o especialistas brasileños, que hasta la semana pasada eran barajados, como el caso del sociólogo Emir Sader y el asesor presidencial Marco Aurelio García. Sin embargo, Córdoba aseguró que se realizará un seminario en Brasil «en el corto plazo».
Para este martes, en la segunda jornada, se esperan nuevos debates y un nuevo video, esta vez con un mensaje de Alfonso Cano a la ex senadora, según confiaron los organizadores.
El coloquio llegará a su fin con un acto público que tendrá lugar en el palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, a la que muchos de los presentes se esperanzan -a pesar de la poca presencia oficial del gobierno el lunes-, de que acuda la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por lo pronto, desde Buenos Aires, del primer tramo del seminario sólo partió una voz uniforme para que en Colombia los intentos de paz tengan una nueva oportunidad.
José Vales y Redacción ELTIEMPO.COM