LENIN. Un nuevo aniversario de su nacimiento, Nació un día como hoy de 1870. Fue antes que nada un revolucionario, el líder de la primera revolución proletaria y constructor de la Unión Soviética. Pero también fue un enorme intelectual y teórico marxista. Polemista implacable y genial organizador del poder popular hoy lo recordamos citando unos pocos pasajes de La Revolución Proletaria y el Renegado Kautsky, una de las 55 obras que escribió a lo largo de su intensa y corta vida (murió a los 54 años). Palabras que no podrían ser más apropiadas en tiempos como los que corren, cuando a las democracias capitalistas se les cae el disfraz y se muestran como los que son; plutocracias.
Una de las tantas estatuas de Lenin removidas tras la caída del Muro de Berlín. Pero aparece con el pulgar para arriba …

«La democracia burguesa, que constituye un gran progreso histórico en
comparación con el medievo, sigue siendo siempre – y no puede dejar de serlo bajo el capitalismo- estrecha, amputada, falsa, hipócrita, paraíso para los ricos y trampa y engaño para los explotados, para los pobres. Esta verdad, que figura entre lo más esencial de la doctrina marxista, no la ha comprendido el “marxista” Kautsky. En este problema –fundamental- Kautsky ofrece “cosas del gusto” de la burguesía, en lugar de una crítica científica de las condiciones que hacen de TODA DEMOCRACIA BURGUESA UNA DEMOCRACIA PARA LOS RICOS.»
Ilustración clásica
«No hay Estado, incluso el más democrático, cuya Constitución no ofrezca algún escape o reserva que permita a la burguesía lanzar las tropas contra los obreros, declarar el estado de guerra, etc. “en caso de alteración del orden” -en realidad, en caso de que la clase explotada “altere” su situación de esclava e intente hacer algo que no sea propio de esclavos. Kautsky …calla lo que los burgueses más democráticos y republicanos hacen en Norteamérica o en Suiza contra los obreros en huelga.»
… pero un artista lo imaginó y lo dibujó así, ¡como un revolucionario «heavy metal»!
Y el remate del revolucionario ruso, cuando dice que:
«CUANTO MÁS DESARROLLADA ESTÁ LA DEMOCRACIA TANTO MÁS CERCA SE ENCUENTRA -EN TODA DIVERGENCIA POLÍTICA PROFUNDA, PELIGROSA PARA LA BURGUESÍA- DEL POGROMO O DE LA GUERRA CIVIL.»