JÓVENES CHILENOS CONTRA LA XENOFOBIA Y EL RACISMO:
comparto con todas y todos su declaración, y les invito a difundirla. La xenofobia y el racismo es un problema gravísimo en las fuerzas armadas de casi todo el mundo, y el caso chileno es uno de los peores porque los gobiernos «dizque democráticos» que sucedieron a Pinochet no hicieron nada para cambiar la perversa cultura que hizo posible que martirizaran a Víctor Jara como lo hicieron en el Estadio Nacional y que perpetraran los crímenes cometidos durante la dictadura. Por eso los reclutas  cantaron lo que cantaron, pero la culpa no es de ellos sino de sus jefes, civiles y militares, que siguen durmiendo con el monstruo confiando en que ya no se despertará.


DECLARACIÓN PÚBLICA

CONTRA POSTURA XENÓFOBA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHILE


“La unidad latinoamericana es la única causa por la que yo sería capaz de morir.
Y no es una frase de ocasión, porque si hay algo que me da rabia, rabia, ¡rabia!, es la muerte”


Gabriel García Márquez
Escritor Colombiano, Premio Nobel de Literatura

Esta semana se conoció un video en el cual se ve a un grupo de la Armada de Chile en una de las calles de nuestro país entonando un cántico contra nuestros países hermanos; Argentina, Bolivia y Perú. Ante esta situación -que no debiera pasar desapercibida para ninguna autoridad, organización y ciudadano chileno-, no podemos quedar en silencio.

Por eso declaramos lo siguientes:
1. Chile debiera estar fundado en los principios latinoamericanistas, buscando –tal como lo hacen otros países de nuestra Patria Grande- contribuir a la unidad, integración y solidaridad latinoamericana. Al contrario, hoy nos encontramos con un Estado y Gobierno que se rige por los principios de la competencia y enemistad con nuestros hermanos latinoamericanos.

2. Las Fuerzas Armadas de Chile deben estar cimentadas en los principios de la cooperación latinoamericana, no así en posturas xenófobas que a lo único que contribuyen es a fomentar rivalidades entre países limítrofes con quienes podríamos tener importantes posibilidades de abrir relaciones fraternas y unitarias.

3. Si el Estado Chileno hoy es incapaz de forjar estos principios latinoamericanistas, por lo menos el pueblo y sus organizaciones sí somos capaces de hacerlo. La solidaridad latinoamericana entre los pueblos se fortalece día a día y cimenta las bases de lo que ha de ser una Nueva América Latina, justa y solidaria.

4. No existe razón alguna para fijar como enemigos a Argentina, Perú y Bolivia. Si es necesario buscar culpables a las injusticias, desigualdades y penurias por las que atraviesa el pueblo chileno, no debemos mirar a nuestros pueblos hermanos, sino que a los que defienden la explotación y usurpación de nuestros recursos.

Por todo lo anterior, es que manifestamos nuestro rechazo irrestricto a este accionar, el cual sabemos que es reflejo de una base ideológica en la cual las Fuerzas Armadas de Chile se han levantado. No esperamos nada del Gobierno al respecto, sino que dejamos de manifiesto que serán los principios del pueblo y la necesaria solidaridad latinoamericana la que llegará algún día a gobernar este país y ahí estas prácticas, como también todo atisbo de antilatinoamericanismo serán erradicados, sumando así a Chile a la gran gesta de construir una gran patria en Nuestra América.
Ahora a Sumarse y difundir

Firman esta Declaración

Coordinadora por las Lucha de los Pueblos

Comisión Ética contra la Tortura

Comitè Chileno de Solidaridad con Palestina

Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Partido Igualdad V región

Unión Nacional Estudiantil

Universidad Popular de Valparaíso

SINATRAL

(Si quieres sumar tu firma escríbenos a: universidad.popular.valpo@gmail.com)