24.11.2012
Lean esta nota y vean el documental (subtitulado en castellano) en donde Nurit Peled-Elhanan comenta los resultados de su investigación sobre los libros de texto en Israel y su nefasto papel al fomentar una visión deshumanizada de lxs palestinxs. Peled-Elhanan argumenta en su entrevista en el video que el objetivo de tal distorsión es preparar a los jóvenes para desempeñarse sin ninguna clase de escrúpulos cuando les toque hacer el servicio militar y, más ampliamente, a la opinión pública de Israel para acompañar cualquier atrocidad cometida por su gobierno.

Nurit Peled-Elhanan sobre la
deshumanización de lxs palestinxs en Israel

Cuando todavía no se apagaron los estampidos de las bombas en
Gaza, y cuando todavía resuenan en nuestros oídos las horribles declaraciones
que escuchamos o leímos estos días en boca del hijo de Ariel Sharon (pidiendo
otra Hiroshima en Gaza) o del Ministro del Interior israelí (diciendo que iban
a llevar a Gaza de vuelta a la Edad Media), o escuchamos sobre la decepción de
la inmensa mayoría de la sociedad israelí ante el alto al fuego, es bueno
recordar esta contribución de la educadora y activista israelí
Nurit Peled-Elhanan para
intentar entender lo inexplicable: cómo es posible que la sociedad israelí esté
masivamente tan deshumanizada y alienada con respecto a sus vecinxs, lxs
palestinxs.
………………………………………………………….
En este documental de 28
minutos (subtitulado en castellano) , Nurit Peled-Elhanan habla de su
libro publicado este año: “Palestine
in Israeli text books: ideology and propaganda in education
“, donde
presenta las conclusiones de su investigación sobre el contenido de los libros
escolares/liceales en Israel. Ella muestra en detalle cómo esos libros son
elaborados con el propósito de deshumanizar al pueblo palestino y de
desarrollar en los jóvenes estudiantes israelíes la base de prejuicios que les
permitirá actuar de modo cruel e insensible con el mismo durante su servicio militar.
Según explica Nurit Peled-Elhanan, las construcciones del mundo
hechas a partir de los libros de estudio, por tratarse de las primeras a
sedimentarse en la mente de lxs niñxs, son muy difíciles de ser erradicadas.
Eso explica la importancia que el establishment israelí le dedica a la
ideología a ser transmitida en los libros escolares.
En estos libros, los palestinos nunca son presentados como seres
humanos normales. Nunca aparecen en condiciones o situaciones que puedan ser
consideradas normales y aceptables para un ser humano. De acuerdo con Nurit
Peled-Elhanan, no hay en ese material ni siquiera una fotografía de un
palestino que muestre su rostro. Tan sólo podemos verlos enmascarados o en
otras situaciones que representen amenazas para los judíos.
En resumen, los textos escolares/liceales en Israel están hechos
en base a un discurso racista que busca deshumanizar a todos los no-judíos que
habitan la región, pero en especial a los palestinos, y justificar la limpieza
étnica implementada por el Estado sionista.

Nurit Peled-Elhanan es hija del famoso general Matti Peled, combatiente
sionista detacado en las guerras de 1948 y 1967, convertido posteriormente en
pacifista y activista por los derechos palestinos. También es hermana del
activista antisionista Miko Peled, autor de “The General’s Son. Journey of an Israeli in Palestine
(2012). En 1997 Smadar, la hija de Nurit de 13 años, murió en un atentado
suicida palestino en Jerusalén. Desde entonces Nurit y su esposo, Rami Elhanan,
se convirtieron en activos militantes contra la ocupación, el apartheid y el
racismo, y por un futuro donde israelíes y palestinxs coexistan en paz y como
iguales en dignidad y derechos en su patria común. Nurit recibió el Premio
Sajarov por la Paz del Parlamento Europeo. Ver también en este blog su discurso
en: “Visiones
a 45 años de al-Naksa I
“.